Ban aplaude nuevos pasos hacia el diálogo nacional en Yemen

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió hoy la creación en Yemen de un nuevo comité para preparar el diálogo nacional que debe conducir a la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones generales.

Naciones Unidas, 16 jul.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió hoy la creación en Yemen de un nuevo comité para preparar el diálogo nacional que debe conducir a la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones generales.

Ban encomió en un comunicado la labor del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien ordenó el sábado la creación de ese nuevo comité, que estará integrado por 25 representantes de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

El máximo responsable de Naciones Unidas felicitó además al presidente, al Gobierno y al pueblo del Yemen "por su determinación por mantener el proceso de transición en marcha".

"El diálogo nacional será una oportunidad para que todas las partes en Yemen establezcan colectivamente un nuevo contrato social y logren la reconciliación", dijo Ban, quien reiteró el apoyo del organismo internacional a los esfuerzos que lleva a cabo el país en su camino hacia la democracia.

Los preparativos para iniciar el diálogo nacional en Yemen se encuentran entre los puntos incluidos en el acuerdo que permitió que el anterior presidente, Ali Abdalá Saleh, traspasara en febrero pasado el poder a su vicepresidente Hadi, elegido en unos comicios en los que concurrió como único candidato.

Se espera que los miembros del nuevo comité analicen los efectos negativos que tuvieron las masivas protestas y disturbios que se desarrollaron en el país árabe el año pasado.

También dialogarán sobre la rebelión de los radicales chiíes, que desde 2010 controlan una provincia del noroeste del Yemen, y sobre el movimiento separatista del sur del país.

El sur del Yemen se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de choques entre las fuerzas yemeníes y combatientes de Al Qaeda, que cuenta con diferentes campos de entrenamiento, según las autoridades.

Mostrar comentarios