Ban nombra a un general noruego jefe de misión de supervisión de ONU en Siria

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento del general noruego Robert Mood como nuevo jefe de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS).

Naciones Unidas, 27 abr.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento del general noruego Robert Mood como nuevo jefe de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS).

El general estará al frente de los 300 observadores militares desarmados que el Consejo de Seguridad autorizó enviar a Siria para comprobar que se cumple el alto el fuego acordado dentro del marco del plan de paz auspiciado por el enviado especial, Kofi Annan.

"La misión de observadores puede ser arriesgada. La situación en Siria sigue siendo frágil", afirmó el ministro de Defensa noruego, Espen Barth Eide, quien felicitó al general Mood por sus nuevas responsabilidades al frente de la UNSMIS.

En un comunicado distribuido por la Misión Noruega ante la ONU en Nueva York, el ministro dijo que hay que ser "realistas" sobre el papel que pueden desempeñar los observadores, aunque confió en que su presencia "ayude a reducir los niveles de violencia" en el país árabe.

El secretario general de la ONU, de visita oficial en la India, volvió a pedir este viernes a las autoridades sirias el cese "inmediato" de la violencia en ese país a cargo de sus fuerzas de seguridad para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

"Los asesinatos siguen sin pausa. Los bombardeos y las explosiones en áreas residenciales continúan", afirmó Ban en una rueda de prensa en Delhi, en la que dijo que la situación actual "contradice" el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Siria.

En la actualidad hay en Siria seis observadores militares no armados de la ONU para verificar el cumplimiento del plan de paz respaldado por el Consejo de Seguridad, a los que se irán uniendo otros 30 en los próximos días.

El nueve jefe de la UNSMIS aporta amplia experiencia de mando y gran conocimiento del mantenimiento de la paz, a nivel nacional e internacional, y antes de su nombramiento fue inspector general de Asuntos Veteranos en las Fuerzas Armadas noruegas.

Previamente, el general Mood, nacido en 1958, fue responsable de la Fuerza de Vigilancia de la Tregua (ONUVT) entre 2009 y 2011, así como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de su país.

También sirvió en la fuerza internacional de seguridad para Kosovo (KFOR), inicialmente entre 1991 y 2000, y posteriormente en 2002, antes de ser Jefe de Estado Mayor del Ejército noruego, y con anterioridad (1989-1990) sirvió en la fuerza interina de la ONU en Libano (UNIFIL).

Mostrar comentarios