Bélgica se suma a la ofensiva aliada contra el EI en Irak con seis F-16

  • El Gobierno de Bélgica decidió hoy sumarse a la coalición de países que Estados Unidos lidera contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak aportando seis aviones de combate F-16 que operarán desde Jordania.

Bruselas, 24 sep.- El Gobierno de Bélgica decidió hoy sumarse a la coalición de países que Estados Unidos lidera contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak aportando seis aviones de combate F-16 que operarán desde Jordania.

La decisión ha sido adoptada por el consejo de ministros, anunció hoy en declaraciones a la radiotelevisión pública en lengua flamenca VRT el ministro belga de Defensa, Pieter De Crem, que señaló también que aún es necesaria la aprobación del Parlamento.

De Crem señaló que los aviones están equipados para efectuar bombardeos y estarán bajo las órdenes del Mando Central aliado, al tiempo que precisó que 120 soldados belgas se trasladarán próximamente a Jordania.

Según el diario Le Soir a esa operación se podrían unir tres equipos de las fuerzas especiales, integrados por 35 efectivos que podrán colaborar con las tropas iraquíes.

El ministro indicó que para que la aportación belga se haga efectiva es necesaria la aprobación del Parlamento, ya que el Gobierno está en funciones debido a que aún no se ha formado tras las elecciones generales celebradas a finales de mayo pasado.

La decisión del Gobierno belga en funciones tiene que ser aprobada primero por las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa, y después por el pleno de la Cámara, que podría reunirse en los próximos días para votar al respecto.

El avance en Irak en los últimos meses del EI y la brutalidad de sus acciones, como las decapitaciones de occidentales grabadas en vídeo y difundidas en internet, han hecho que un grupo de países, liderados por EEUU, haya lanzado varios ataques aéreos contra sus posiciones.

Además de EEUU, a la coalición se han sumado Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía, Arabia Saudí, Jordania, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos, además de que México, Túnez, Suiza, Singapur, Georgia y Taiwán, entre otros, han anunciado su compromiso con la iniciativa.

Mostrar comentarios