Berlín culpa de la escalada en O.Medio a quienes lanzan misiles contra Israel

  • El gobierno alemán culpó hoy de la escalada de violencia que se vive en Oriente Medio a aquellos que lanzan misiles contra Israel desde la franja de Gaza.

Berlín, 19 nov.- El gobierno alemán culpó hoy de la escalada de violencia que se vive en Oriente Medio a aquellos que lanzan misiles contra Israel desde la franja de Gaza.

"El origen de la escalada está en los misiles lanzados contra Israel desde la franja de Gaza que no se justifican de ningún modo por la situación que viven los palestinos allí", dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Seibert añadió que Israel tiene derecho a defender su territorio y su población y dijo que la población palestina también es víctima de los "fanáticos" que construyen y lanzan los misiles, pues agravan la situación de la región.

El mismo portavoz añadió que la canciller, Angela Merkel, está altamente preocupada con lo que ocurre en la región y ha expresado esa preocupación en conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Un portavoz de Exteriores indicó que la comunidad internacional tiene que hacer "todo" lo posible para parar la escalada y alcanzar un cese el fuego.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, viajará hoy a Israel para sumarse a los esfuerzos internacionales encaminados a lograr un alto el fuego en el nuevo conflicto en la franja de Gaza.

Un portavoz ministerial señaló que Westerwelle se entrevistará nada mas llegar a Tel Aviv con su colega israelí, Avigdor Liebermann.

El jefe de la diplomacia alemana mantendrá además mañana conversaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Westerwelle conminó ya ayer a Egipto y al conjunto de la Liga Árabe a implicarse diplomáticamente para detener el lanzamiento de misiles contra Israel y lograr así las condiciones previas para un alto el fuego en la franja de Gaza.

El ministro aseguró en un comunicado que "se debe hacer todo para lograr los prerrequisitos para un alto el fuego" y detener "una escalada de violencia con consecuencias para el conjunto de la región".

"Espero que Egipto y toda la Liga Árabe influyan en los dirigentes de Gaza para detener los ataques con misiles", afirmó.

Además, exigió a Egipto que cumpla "con determinación su responsabilidad" y, como vecino de la franja de Gaza, es decisivo para "eliminar el contrabando de armas de forma definitiva".

Mostrar comentarios