Blanco y garmendia presentan en antequera el mayor circuito para la experimentación ferroviaria del mundo


El ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentarán hoy en Antequera (Málaga) el proyecto de construcción del mayor anillo ferroviario del mundo para el ensayo de nuevas tecnologías en este sector.
Según informó Fomento, este trazado, de 55 kilómetros en ancho internacional, se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes a velocidades de 380 kilómetros por hora, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etc.
Su construcción será financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aportará 344,45 millones de euros.
Según el Gobierno, el anillo ferroviario impulsará el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región, con la creación prevista de más de 7.000 empleos (4.800 directos y 2.404 indirectos) y la movilización de 60 millones de euros de inversión privada.
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a Adif un préstamo de 209,73 millones de euros al 0% de interés en concepto de “anticipo reembolsable Feder”, así como un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido (1,17%).
Una vez finalice su construcción (las obras se iniciarán en 2011 y tendrán una duración aproximada de cuatro años), será el mayor centro de este tipo, superando a los ya existentes en la República Checa, Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos. El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla (Málaga).

Mostrar comentarios