Una incidencia superior a los 800 casos

Castilla y León mantiene el veto a los bares y el cierre perimetral otros 14 días

Ell vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, ha anunciado la decisión de la Junta este jueves, 24 horas después del último encuentro del Consejo Interterritorial.

T Plaza Mayor de Valladolid, Castilla y León (España)
T Plaza Mayor de Valladolid, Castilla y León (España)
Europa Press

España ha logrado ralentizar la curva de contagios, pero las muertes y la situación en los hospitales ha llevado a prorrogar las duras restricciones en varias CCAA. Castilla y León es una de ellas. La Junta ha anunciado este jueves que prorroga dos semanas más el cierre perimetral y, sin plazo, el de la hostelería y centros comerciales y el resto de medidas restrictivas sobre el deporte en espacios cerrados y reuniones de personas, que aprobó hace quince días ante la persistencia del nivel máximo de alerta por el elevado número de contagios de covid-19.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, por lo que la Comunidad mantiene en estos momentos como principales medidas de contención contra el virus, además de las prorrogadas hoy, el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la madrugada y medidas especiales, más restrictivas, en la ciudad de Burgos ante una incidencia de la enfermedad disparada.

Igea ha anunciado que la Junta abre un periodo de diálogo con los sectores de hostelería, comercial y deportivo para analizar "cómo relajar" las medidas restrictivas en el futuro, a medida que la incidencia de la enfermedad baje.

Por autonomías, la mayor incidencia acumulada (casos por cada cien mil habitantes) es la de Castilla y León (800,3). El territorio ha detectado 19.204 casos en los últimos 14 días, aunque este miércoles solo incorporó 27 positivos diagnosticados en las 24 horas previas. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 20 nuevas aulas en siete provincias de la Comunidad.

La vuelta a esa nueva normalidad tendrá que esperar para los castellanoleoneses. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó en su edición de este jueves, 19 de noviembre, la disposición firmada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la que se prorrogan hasta el próximo día 3 de diciembre, incluido, las medidas restrictivas aplicadas en Burgos tendentes a contener la pandemia del coronavirus.

En concreto y según consta en la disposición publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, la prórroga de las medidas tendrá efecto desde las 00,00 horas del viernes 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 3 de diciembre. 

Según se argumenta en esta disposición, aunque el plazo para las medidas más restrictivas era de siete días naturales desde su publicación, el pasado 12 de noviembre, el mantenimiento de la situación epidemiológica hace "procedente" prorrogar estas medidas hasta las 23:59 horas del 3 de diciembre, "sin perjuicio de que éstas puedan ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas por el presidente de la a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad".

Mostrar comentarios