Cataluña. El gobierno recalca que una consulta sería ilegal


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó este viernes el rechazo de Mariano Rajoy a la consulta independentista que quiere organizar la Generalitat de Cataluña el año que viene, dado que sería ilegal e iría en contra de la Constitución.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se remitió a la carta que Rajoy envió recientemente a Artur Mas cuando los periodistas le preguntaron sobre el debate abierto en el Parlamento de Cataluña para tratar de unir posturas entre los distintos partidos a favor del referéndum.
"La posición respecto al debate que se está suscitando por algunos partidos quedó claro en la carta que envió Rajoy al presidente de la Generalitat", dijo.
Sáenz de Santamaría subrayó que "esa es la posición del Gobierno" y que no cambia, a pesar de las "diversas opciones de distinta amplitud y calado" que han surgido en Cataluña durante el debate de política general celebrado esta semana.
La vicepresidenta habló incluso de que se está generando un "escenario confuso" por la disparidad de propuestas de los partidos catalanes, especialmente CiU, ERC y PSC que son partidarios de celebrar la consulta aunque por distintas razones.
Sáenz de Santamaría destacó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy piensa seguir trabajando "por el diálogo en el marco de la Constitución" y por "el respeto a las leyes".

Mostrar comentarios