Estudio con ratones

Las causas por las que algunas personas enferman más por covid-19 que otras

Los datos publicados por el estudio suponen un gran avance para conocer nuevas formas y métodos para frenar la pandemia y reducir los cifras de mortalidad.

UCI coronavirus España
Las causas por las que algunas personas enferman más por covid-19 que otras
Agencia EFE

Más de dos años después del comienzo de la pandemia por la covid-19, seguimos conociendo nuevos datos sobre cómo afecta y cómo se desarrolla esta enfermedad. En la última semana, los investigadores del los  Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston y la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han publicado un estudio que sugiere que existen ciertas particularidades en el ADN de las personas que condicionan la gravedad de la infección por coronavirus. 

El documento publicado en la revista de medicina Cell Reports expone que habría 11 genes que definen la protección frente a la infección, lo que supondría una explicación a por qué algunas personas enferman más que otras por este virus. Los datos también suponen un gran avance para conocer nuevas formas y métodos para frenar la pandemia y reducir los casos de mortalidad o de gravedad. 

Las células macrófagos

Además de otros condicionantes como la edad o salud, el estudio de los NEIDL ha detallado que las personas con un equilibrio adecuado de un tipo de células inmunitarias llamadas macrófagos, podrían verse afectadas por la covid de forma más asintomática que los ciudadanos que no tienen una combinación similar. Explican que los glóbulos blancos que se encuentran en todos los tejidos, los macrófagos, parte de un grupo de células llamadas células mieloides y los protectores del sistema inmunitario están considerados como curanderos

Estos elementos del ADN cumplen una función de defensa frente a las agresiones externas. Se encargan de la reparación de heridas, ya que se transmiten a una lesión para ayudar al cuerpo a repararse, atacan a los invasores, engullen y digieren todo lo que parece no pertenecer a nuestro ser, desde células muertas hasta bacterias dañinas. Sin embargo, un exceso en las funciones de estas células puede suponer que, además de terminar con el virus, puedan desarrollar una inflamación excesiva, dañando el tejido cardíaco y pulmonar.

"Si puede comprender por qué la mayoría de las personas están protegidas contra el COVID y cómo las protege su cuerpo, entonces podría aprovechar este conocimiento para desarrollar terapias y otros avances", ha explicado el profesor asistente de microbiología de la Facultad de Medicina de la BU, Florian Douam, que ha coordinado el estudio.

Un estudio con ratones

Para estudiar el caso, el equipo de profesionales del centro desarrolló un modelo de trabajo con ratones. Un ejemplar estaría injertado con tejido pulmonar humano y reforzado con un sistema inmunológico, también humano derivado de células madre, mientras que el otro solo dispondría que este órgano. El objetivo de este proyecto era monitorear las diferentes etapas de la infección por SARS-CoV-2 y covid-19. Las conclusiones fueron claras: el animal con el pack completo estuvo más protegido. 

Uno de los investigadores ha señalado que una característica de los pulmones que se vieron más gravemente afectados por el coronavirus fue la falta de diversidad de macrófagos, debido a que estaban dominados por la variante proinflamatoria. "Si tiene una población de macrófagos más diversa que tiene reguladores e inflamatorios, puede gestionar de manera más efectiva las señales que impulsan las respuestas antivirales, apagándolas cuando sea apropiado", ha defendido Devin Kenney, estudiante del laboratorio. 

Mostrar comentarios