Ciudadanos y personalidades dan su último adiós a Santiago Carrillo

  • Personalidades de la política española y miles de ciudadanos despidieron hoy a Santiago Carrillo, el histórico líder comunista fallecido ayer en Madrid a los 97 años.

Madrid, 19 sep.- Personalidades de la política española y miles de ciudadanos despidieron hoy a Santiago Carrillo, el histórico líder comunista fallecido ayer en Madrid a los 97 años.

La capilla ardiente del que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE) entre 1960 y 1982, instalada en la sede del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el centro de la capital de España, recibió hoy la visita de numerosas personalidades y ciudadanos anónimos.

Miembros del Gobierno y de Ejecutivos anteriores, como el expresidente socialista Felipe González, dirigentes de la mayoría de los partidos políticos y representantes de la cultura y de altas instituciones del Estado visitaron la capilla ardiente.

Junto a ellos, miles de ciudadanos han esperado en fila el turno para despedirse del histórico dirigente comunista, considerado uno de los políticos que ayudaron a fraguar la Transición a la democracia tras la dictadura del general Francisco Franco.

"El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana". Una imagen de Carrillo con esta frase preside su capilla ardiente, con el féretro rodeado por cuatro banderas, las de España, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Unión Europea y el Partido Comunista español.

El veterano político fue velado durante toda la jornada por su esposa, Carmen Menéndez, y sus tres hijos: Santiago, Jorge y Pepe.

Su hijo, Santiago, rector de la Universidad Complutense de Madrid, reconoció, en nombre de toda la familia, sentirse abrumado, y agradecido, por las numerosas muestras de cariño y solidaridad, como el telegrama del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por la capilla ardiente pasaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y dos ministras.

Sáenz de Santamaría destacó el papel de Carrillo en la Transición, como también lo han hecho la mayoría de los políticos que le han despedido hoy.

El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña Jordi Pujol, el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, entre otros, también acudieron.

Adolfo Suárez Illana, hijo de Adolfo Suárez, presidente del Gobierno en la difícil etapa de la Transición, expresó en nombre de su padre un mensaje de gratitud a Carrillo, que apoyó -dijo- la Transición "cuando muy pocos creían en ese proceso, aunque hoy todos lo avalen".

El mundo de la cultura también le rindió homenaje, representado, entre otros, por los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, la escritora Almudena Grandes, y los actores Álvaro de Luna y José Sacristán.

Los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron ayer su domicilio poco después de conocerse la noticia de su fallecimiento para dar el pésame a su familia.

El embajador francés en España, Bruno Delaye, recordó hoy tras visitar la capilla ardiente que el histórico dirigente comunista representa la generación de europeos que se levantaron contra el fascismo y de españoles que ayudaron a liberar a Francia del yugo nazi.

"Para los franceses de la generación de mi padre, Santiago Carrillo representa a los europeos que se levantaron en contra del fascismo, y también la de los españoles que nos ayudaron a liberar el territorio francés en la Segunda Guerra Mundial", señaló.

Santiago Carrillo falleció ayer martes a los 97 años en su domicilio de Madrid mientras dormía la siesta.

Con una extensa trayectoria política, que incluye su intervención en la Guerra Civil (1936-1939) y 38 años de exilio, es reconocido como uno de los artífices de la Transición a la democracia por su influencia en las negociaciones y en la firma de los llamados "pactos de la Moncloa", los acuerdos de 1977 con los que las fuerzas políticas españolas anclaron la democracia en un momento de gran dificultad. EFE

nac-mlg/vv

Mostrar comentarios