"Buen síntoma" de entendimiento

Coalición Canaria apuesta por el PNV para presidir el Congreso de los Diputados

El presidente del partido, Fernando Clavijo, insiste en que le "encantaría" que un nacionalista pudiese presidir el Congreso."Sería una evidencia de ese cambio que se está produciendo y de una representación plural", añade.

El nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
Coalición Canaria apuesta por el PNV para presidir el Congreso de los Diputados.
Europa Press

El próximo jueves, 17 de agosto, se constituirán las Cortes y el presidente de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha dejado clara su apuesta para presidir el congreso de los Diputados. La formación canaria, que renueva su escaño en el hemiciclo esta legislatura, asegura que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) sería el candidato ideal para presidir la Mesa del Congreso.

En una entrevista que publica este domingo el diario barcelonés "La Vanguardia", Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, insiste en que su partido es "una formación canaria, constitucionalista, que ha contribuido a la estabilidad del país en muchas ocasiones" y advierte que tras las generales del 23 de julio "hay que aportar soluciones, no provocar unas nuevas elecciones".

Respecto a su preferencia para negociar la estabilidad de un futuro gobierno, Clavijo recuerda: "Dijimos desde un primer momento que no queremos extremos. No vamos a apoyar a un gobierno con ministros de Vox, ni tampoco queremos apoyar a Sumar". "¿Qué es Sumar? No se sabe muy bien lo que es Sumar. Sí sabemos lo que es Podemos: el intento de transportar el modelo político venezolano a España. Nosotros estamos en contra de ese modelo bolivariano", afirma.

En cuanto a las preferencias de Coalición Canaria ante el nuevo Parlamento, Clavijo ha insistido en que le "encantaría" que por primera vez un nacionalista pudiese presidir el Congreso. "Y ahí nuestra apuesta clara es el PNV", ha aseverado. "Sería un gesto y una evidencia de ese cambio que se está produciendo y de una representación plural que han arrojado las urnas", ha añadido.

"Buen síntoma" de entendimiento

"Creo que la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso. Nuestra apuesta es por el PNV, para la presidencia o la vicepresidencia", ha aseverado el líder canario.

Clavijo ha indicado que se trataría además de un "buen síntoma" de entendimiento para que se pueda entender a comunidades autónomas como Canarias. "Por eso --ha continuado-- nos encantaría que en la Presidencia o la Vicepresidencia del Congreso pudiese haber un nacionalista y nuestra apuesta está clara que es por el PNV".

El canario ha recordado que entre nacionalistas canarios y vascos hay una "estrecha relación" desde hace muchos años. "Y desde luego, el PNV es un referente para CC como organización nacionalista", ha explicado. Finalmente, ha apuntado que pese a que el País Vasco es territorio continental y Canarias son islas, ambos tienen aproximadamente la misma población y que comparten estrategias y posicionamientos.

La relación de CC con Feijóo y Sánchez

Respecto a si Alberto Núñez Feijóo es su candidato prioritario para presidir el nuevo Gobierno, señala: "Nuestra relación con Feijóo es excelente. Le conozco bien. Pero esperemos a que el jefe del Estado efectúe la ronda de consultas".

Subraya asimismo que la negociación con el Partido Popular no excluye con el PSOE: "Nuestra relación con Pedro Sánchez también es buena. Y las exigencias son las mismas", unas exigencias que resume en el rechazo a la inclusión de fuerzas extremistas en el Gobierno y la defensa de la agenda canaria.

Mostrar comentarios