Pide de nuevo un referéndum 

ERC revela contactos para que el PSOE presida el Congreso junto a Junts y PNV

Teresa Jordà ha enfatizado la postura de apostar por "un referéndum pactado con el Estado" y ha subrayado la importancia crítica del nuevo modelo de financiación para Cataluña y la transferencia de la gestión de Rodalies.

ERC revela contactos para que la izquierda presida el Congreso junto a Junts y PNV
ERC revela contactos para que el PSOE presida el Congreso junto a Junts y PNV
Europa Press

Teresa Jordà, la número dos de ERC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales, ha desvelado que ya se están llevando a cabo conversaciones para conformar la nueva Mesa del Congreso. La estrategia es que un miembro del PSOE mantenga la Presidencia, mientras que los independentistas o el PNV obtengan representación en el órgano de dirección de la Cámara. "Esta cuestión está en proceso y forma parte de las negociaciones", admite.

En una entrevista realizada el lunes para 'El Periódico' y recogida por Europa Press, Jordà ha revelado que el líder de En Comú Podem, Jaume Asens, se ha comunicado con su partido, aunque aclara que su "interlocutor no es Sumar", sino el PSOE en su conjunto y no solo su faceta catalana.

Ha destacado que los socialistas les han comunicado que tanto para ERC como para Junts "no habría inconveniente alguno en tener un grupo propio", un gesto que valora como un signo de buena voluntad para iniciar las conversaciones. Asimismo, ha señalado que es "evidente" que para esta discusión requieren una Mesa presidida por lo que describe como el presunto progresismo español, haciendo referencia al Partido Socialista.

Jordà ha detallado que al mismo tiempo que están negociando la configuración de la Mesa del Congreso con los socialistas, están manteniendo conversaciones con Junts: "Tengo conocimiento de que Albert Batet ha hablado con el 'president' Pere Aragonès y que Jordi Turull está en conversaciones con Marta Rovira".

Evitarán unas segundas elecciones

La segunda de la lista republicana en las generales del 23J ha señalado que quiere pensar que "nadie se enrocará en posicionamientos maximalistas" en el marco de la negociación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que provoquen -textualmente- el riesgo de unas segundas elecciones.

"Me acojo a las palabras de Turull cuando dice que tenemos una ocasión de oro", ha indicado Jordà, que ha pedido a Junts ponerse de acuerdo para exigir al PSOE unas condiciones para hacer posible la investidura. También ha instado al PSOE a "poner encima de la mesa ofertas políticas valientes" y ha avisado a Sánchez de que "tiene que pensar en a largo plazo y no ser esclavo de tactismos coyunturales".

Sobre la negociación, ha sostenido que la mayoría de los catalanes apuestan por "un referéndum pactado con el Estado" y ha marcado como vitales el nuevo modelo de financiación para Cataluña y el traspaso de Rodalies. "No nos valen brindis al sol. Cuando hablamos del traspaso de Rodalies y de recursos, tienen que tener una fecha. También la reducción del déficit fiscal, en qué se traduce y cuándo", ha explicado.

Mostrar comentarios