Deja a Feijóo sin opciones

El PNV mantiene su posición y se cierra en banda a negociar una investidura de Feijóo

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, había invitado al partido vasco a reconsiderar su postura para hacer posible un gobierno encabezado por Alberto Núñez Feijóo con apoyos externos de Vox, UPN y Coalición Canaria.

Andoni Orduzar
El PNV mantiene su posición y se cierra en banda a negociar una investidura de Feijóo. 
EUROPA PRESS

El Partido Nacionalista Vasco hace saltar por los aires cualquier opción de que el PP pueda gobernar en solitario. Los 'populares' habían pedido esta mañana a la formación encabezada por Andoni Ortuzar que reconsiderase su posición para hacer posible la investidura de Alberto Núñez Feijóo, después de que Vox se mostrara dispuesto a darle el apoyo de sus 33 representantes sin necesidad de entrar en el Consejo de Ministros. Sin embargo, la formación nacionalista le ha dado la espalda. El PNV ha reiterado este lunes a través de una publicación en Twitter que no está dispuesto a iniciar conversaciones con el Partido Popular, haciendo alusión a la decisión tomada por el Euzkadi Buru Batzar -comité ejecutivo nacional del partido- el pasado 24 de julio, tras conocer el resultado de las elecciones generales. 

"El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad" han escrito pasadas las 11:30 de la mañana, apenas dos horas después de que el secretario general del Partido Popular, Elías Bendodo, lanzase su petición en una entrevista en 'COPE'.  Los nacionalistas han señalado un "intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto de Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa", lo que les ha hecho entender que es "oportuno y conveniente refrescar su memoria". El texto emitido en la red social que Elon Musk ha rebautizado como 'X' señala que Ortuzar le trasladó al presidente del PP "la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura" de acuerdo con la negociación acordada el lunes posterior a la cita en las urnas por el comité nacional. 

El líder del PNV ya se había manifestado en contra de llegar a acuerdos con el Partido Popular, quien considera que ha cometido un gran error al cerrar pactos de gobierno con Vox en diferentes puntos del territorio tras las elecciones autonómicas del 28M. No obstante, los 'populares' confiaban en que el paso al lado de la formación de Santiago Abascal fuera suficiente para abrir una vía de conversaciones con el partido vasco cuyos representantes son claves para superar la barrera de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, fijada en los 176 escaños. 

Las elecciones del 23 de julio le dieron al PNV un total de cinco escaños que resultan claves para inclinar la balanza, pero el cambio de escenario a favor del PP requería el 'sí' de la formación de Ortuza, dado que la mera abstención hubiera sido insuficiente. El Partido Popular cuenta a estas horas -según ha explicado Bendodo- con 170 apoyos, número que se obtiene de la suma de los representantes del PP (137) y de Vox (33) y confiaba en cerrar los de Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1) en las próximas horas. De manera que estos sumarían 172 y el resto (excluyendo al PNV) solo 173, por lo que una mera abstención no evitaría que los eventuales socios de Sánchez sumaran más que los de Feijóo

Si bien, el último movimiento del PNV también le haría perder el respaldo de Coalición Canaria -en el caso de que ya se hubiese cerrado- dado que su portavoz en Madrid, Cristina Valido, se había abierto a apoyar al candidato que contase con más apoyos, ya fuera Sánchez o Feijóo. El partido encabezado por Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados pone fin así al 'verano azul' del Partido Popular y reduce las opciones de formar gobierno al acuerdo del PSOE con Junts, el partido de Carles Puigdemont que cuenta con siete representantes. De lo contrario, el país se vería abocado a una nueva repetición electoral -como ya sucediera en 2016 y 2019-, ya que la posibilidad de que PSOE y PP alcancen un gran acuerdo está descartada. 

El socio más fiel de Feijóo, la Unión del Pueblo Navarro, se había apresurado esta mañana a reiterar su apoyo al Partido Popular ante "el nuevo escenario que se abre ante el anuncio de Vox", sin embargo, la semana pasada ya habían dado por imposible la investidura del líder 'popular' por la negativa del resto de los partidos de la Cámara a llegar a acuerdos con Vox. Ahora, el cierre en banda de los nacionalistas vascos vuelve a poner el foco en la financiación autonómica, carta que airea el PSOE para explorar vías de acuerdo con Junts que se alejen de sus demandas de amnistía y celebración de un referéndum de autodeterminación. 

Las matemáticas reducen la posibilidad de investir a Feijóo también a la decisión de Junts, en el caso de que los de Puigdemont decidieran abstenerse, el bloque encabezado por el PP reuniría un diputado más (172) que el liderado por los socialistas (171), no obstante, fuentes del PP reiteran a La Información que la opción de iniciar conversaciones con esta formación "no está encima de la mesa". Por tanto, parece que el gallego ha agotado todas sus opciones para ser el nuevo inquilino del Palacio de La Moncloa. 

Mostrar comentarios