Voto por correo

Elecciones 23J: ¿Cómo votar si estoy de viaje?

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, muchos españoles estarán de vacaciones y es normal buscar una solución para votar

Elecciones 23J: ¿Cómo votar si estoy de viaje?
Elecciones 23J: ¿Cómo votar si estoy de viaje?
Correos a través de Europa Press

La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha generado un gran impacto en la política y la sociedad. Son muchos españoles los que disfrutan de este mes estival para escaparse unos días y disfrutar de sus vacaciones. Por eso, no es de extrañar que tras conocerse la nueva fecha de las elecciones, muchos españoles se pregunte cómo pueden votar si están de viaje.

Este anuncio llega después de la derrota del PSOE en las elecciones del 28 de mayo y marca el inicio de una cuenta atrás que comenzará con la disolución de las Cortes Generales, una vez que Felipe VI firme el real decreto correspondiente. De acuerdo con los plazos establecidos por la Constitución, el Consejo de Ministros se reunirá este lunes por la tarde para aprobar el decreto de disolución del Congreso y el Senado, que deberá ser rubricado por el rey antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana martes.

¿Cómo puedo votar si estoy de viaje?

Si estás de vacaciones y deseas votar, puedes elegir entre dos opciones. Por un lado, puedes solicitar el voto por correo, obteniendo el impreso de solicitud en las oficinas de Correos a partir del 30 de mayo. Pero, si prefieres hacerlo de forma más cómoda, puedes presentar la solicitud a través de la página web utilizando tu DNI electrónico o un certificado digital válido, sin necesidad de acudir personalmente a una oficina de Correos. En el impreso de solicitud, deberás indicar la dirección a la que deseas que se envíe la documentación electoral, ya sea tu domicilio, lugar de trabajo o un apartado postal.

La Oficina del Censo Electoral te enviará por correo toda la documentación necesaria para votar, incluyendo una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados, un sobre de votación para cada proceso, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con la información de tu mesa electoral y una hoja explicativa.

¿Cómo votar por correo para las elecciones del 23J?

Después de recibir la documentación, debes escoger las papeletas correspondientes a los procesos electorales en los que deseas participar y colocarlas en los sobres de votación correspondientes. A continuación, introduce los sobres de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre que indica la dirección de tu mesa electoral.

Es fundamental recordar que no se debe incluir ningún documento que acredite tu identidad en el sobre, ya que esto invalidaría tu voto. Una vez que hayas completado estos pasos, lleva el sobre a una oficina de Correos y envíalo por correo certificado antes del tercer día previo a las elecciones. El envío es gratuito y deberás mostrar tu DNI original en la oficina.

El día de las elecciones, Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Después de finalizar la votación y antes del escrutinio, la mesa electoral añadirá los sobres de voto recibidos por correo en la urna correspondiente.

Mostrar comentarios