España suma 7.871 casos y 769 muertes por el coronavirus en 24 horas

Efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional realizan controles en la frontera con Francia por el coronavirus
Efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional realizan controles en la frontera con Francia por el coronavirus
Europa Press

España ha registrado 64.059 positivos, 7.871 más que el jueves, y 4.858 muertes, 769 más, por el coronavirus este viernes según el Ministerio de Sanidad. Las cifras suponen un aumento del 14% en el número de afectados y una subida del 18,8% de fallecidos. La Comunidad de Madrid es la más afectada por el brote, con 19.243 cuadros, seguida por Cataluña, que tiene 12.040, y Castilla y León, que suma 4.132.

El ministerio que dirige Salvador Illa ha anunciado que hay 4.165 pacientes en la UCI -un 13,2% más - y que ya son 9.357 los pacientes que se han recuperado del COVID-19 en el país, un aumento del 33,3%. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, declaró en una rueda de prensa que el pico de la pandemia para los hospitales "llegará la próxima semana". 

La gestión de la crisis se ha visto empañada por la polémica de los test defectuosos que el Gobierno central adquirió de China. Este jueves se descubrió que las 50.000 pruebas rápidas tienen una efectividad por debajo del 30%, y hoy que la Comunidad de Madrid fue la destinataria de cerca de 9.450 pruebas cuyos resultados son "sospechosos". La cuantía restante no fue distribuida. 

Miguel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, contó que los efectivos de la UME han sido desplegados en 500 localidades del país y su labor se ha centrado en la desinfección de instalaciones como aeropuertos, residencias de mayores, hospitales y estaciones de ferrocarril. El cuerpo también ha colaborado en la construcción de centros para personas sin hogar y un un hospital de campaña, y el transporte de alimentos y equipos a zonas desabastecidas. José Manuel Santiago, de la Guardia Civil, declaró que 19.000 agentes de su entidad se han movilizado en las calles para velar por el cumplimiento de las medidas del estado de alarma en las calles y advirtió de que los controles en las carreteras se intensificarán el fin de semana. 

María José Rallo celebró que los índices de movilidad se han mantenido estables en los últimos días y que la hora punta de esta mañana se ha desarrollado con normalidad. En los servicios de AVE la cifra está en torno al 2.260 viajeros al día, unas "cifras bajísimas" según la Secretaria de Transporte, y el uso del transporte aéreo se encuentra por debajo del 88% en comparación con la misma fecha del año pasado. 

Las primeras manifestaciones del brote de coronavirus se produjeron en China, en la ciudad de Wuhan, el 31 de diciembre de 2019. Desde esa fecha, la infección se fue extendiendo de Asia al resto de continentes y ya afecta a 176 territorios. La pandemia ha superado la cifra de los 500.000 contagiados y ha causado la muerte a más de más de 24.000 personas. Este jueves Estados Unidos se convirtió en el país con más afectados y hoy marcó un récord al contabilizar más de 18.000 cuadros. 

Mostrar comentarios