España compra 640.000 test

En directo | Empieza a funcionar con los primeros enfermos el 'hospital' de Ifema

Ifema ha habilitado un hospital de campaña en Ifema, Madrid
Ifema ha habilitado un hospital de campaña en Ifema, Madrid
EP

España ya ha superado el millar de muertos y roza los 25.000 infectados por coronavirus sin que se vislumbre el denominado pico de contagios y con las autoridades sanitarias y los expertos advirtiendo de que los próximos serán los días más duros, mientras se siguen buscando contra reloj materiales de protección y test rápidos del Covid-19. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha precisado que en algunas comunidades la sospecha es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican, ha reiterado que "los días difíciles, duros, vienen ahora" y ha pedido a los ciudadanos que mantengan "la tensión" de las medidas relacionadas con el confinamiento.

0:12: Los primeros pacientes con coronavirus de hospitales de la región han llegado ya a las instalaciones provisionales habilitadas en Ifema por la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha derivado el Ejecutivo autonómico. Se trata de pacientes con sintomatología leve que ingresan en las 200 camas del pabellón 5 de Ifema, derivados de centros hospitalarios, una vez que se ha garantizado que las instalaciones contaban con "todas las garantías sanitarias y logísticas". Además, en esta primera fase, se ponen en servicio en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. En este sentido, el pabellón 9 ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).

22:30.- Ciudadanos de varias localidades españolas han salido a sus balcones este sábado para protestar con una cacerolada contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. Una multitudinaria cacerolada ha resonado a las 21.00 horas de este sábado en ciudades como Sevilla, Valencia, La Coruña, Valladolid, Badajoz, Córdoba o Madrid, convocada por las redes sociales bajo las etiquetas #CaceroladaIglesias y #CaceroladaGobierno.

21:44.- Sánchez admite que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y reconoce que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta. Insiste en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

21:39.- "Llegan días muy duros. Tenemos que llegar al final de la próxima semana fuertes". El presidente avisa de la importancia de no desfallecer en la lucha contra el virus y de respetar las medidas impuestas por el Gobierno. 

21:31.- "El virus ha provocado un golpe económico y financiero sin precedentes". Pedro Sánchez señala que, "además de la importancia en la salud de las personas, la crisis del Covid-19 también tiene unos efectos importantes en la economía. 

21:25.- El presidente del Gobierno, en una comparecencia extraordinaria desde el Palacio de la Moncloa, está repasando la primera semana del estado de alarma, decretada hace justo una semana, y ha agradecido a todos los colectivos que trabajan frente a frente con la enfermedad su trabajo. Y una y otra vez ha lanzado un mensaje: "Necesitamos tiempo"

20:58.- La Comunidad de Madrid ha avanzado en la habilitación del hospital provisional de emergencia de Ifema como recinto hospitalario de emergencia y, en una primera fase se pondrán en servicio, en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. Además, según ha apuntado el Gobierno regional, en el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato, en cuanto la instalación cuente con todas las garantías sanitarias y logísticas, a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus (Covid-19) derivados de distintos hospitales de la región.

20:21.- El rey ha agradecido este sábado al fundador de Inditex, Amancio Ortega, sus donaciones de material sanitario ante la pandemia de coronavirus y ha analizado la evolución de la situación con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villaroya. Felipe VI, según ha informado el Palacio de la Zarzuela, ha proseguido en esta jornada los contactos que está manteniendo con representantes de diversas instituciones y empresas para abordar la situación que está provocando el Covid-19.

19:55.- La compañía textil Mango distribuirá en los próximos días dos millones de mascarillas entre los hospitales españoles, de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Sanidad, para frenar el avance del coronavirus. La empresa ha informado este sábado en un comunicado de que, con esta donación, quiere paliar también "las graves consecuencias sociales, económicas y de salud pública que está provocando".

19:37.- Mercadona adoptará nuevas medidas de seguridad a partir de este lunes con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus, entre las que se encuentran la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación, así como el uso obligatorio de guantes por parte de los clientes, iguales que los que se utilizan en la sección de fruta y verdura, y que se dispensarán en los accesos.

19:19.- El ministerio de Defensa publica un vídeo de las Fuerzas Armadas en el que se puede ver cómo trabajan distintos militares, que dan ánimos a la población.

19:05.- El Gobierno de Italia ha confirmado este sábado la muerte de 793 personas en todo el país en las últimas 24 horas a causa de la pandemia de coronavirus, en lo que supone un nuevo récord diario, hasta totalizar 4.825 fallecidos y 42.681 contagios en activo tras detectar 4.821 nuevos casos. Un total de 6.072 personas han recibido ya el alta médica, 943 en un día. Sin embargo, todavía siguen en cuidados intensivos un total de 2.857 enfermos, 202 más en 24 horas, según el balance de Protección Civil. Contando fallecimentos, altas y casos actuales de contagio en activo, el coronavirus en Italia ha afectado a un total de 53.578 personas, de acuerdo con el balance de protección civil.

18:41.- La Policía Local de Alicante, tras endurecer los controles fijos y móviles, ha duplicado el número de multas interpuestas en los dos últimos dos días, con 148 denuncias tanto a vehículos como personas por incumplir las medidas extraordinarias del estado de alarma. Desde el pasado domingo, se ha sancionado a un total de 300 personas. Entre las intervenciones, se ha sancionado a personas que habían salido a correr y a una academia de inglés que permanecía abierta.

17:58.- Los Mossos han detenido en Barcelona a ocho personas que participaban en una orgia a pesar del confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus, operación en la que se han incautado de gran cantidad de droga. Fuentes de los Mossos han informado a EFE de que pasadas las diez de la noche de ayer fueron alertados de que se estaba celebrando una fiesta en un piso del distrito de Eixample de Barcelona.

17:46.- Los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y Vox han criticado la decisión del Gobierno de reanudar la tramitación de los expedientes de indulto "por razones de interés general" y que habían quedado en suspendo debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, expresaba este sábado a través de su cuenta de Twitter que, "mientras los ciudadanos piden guantes, mascarillas y equipos de protección, el Gobierno considera importante conceder indultos y sentar a Iglesias en el CNI. Nunca un Gobierno estuvo más alejado de su pueblo en el peor momento".

17:28.- En las últimas 24 horas, la Guardia Civil ha detenido a 25 personas por no cumplir las restricciones del estado de alarma por el Covid-19. La Policía, por su parte, ha impuesto más de 6.000 actas con propuesta de sanciones por "desobediecia grave". Los datos los han ofrecido en la rueda de prensa desde la Moncloa el DAO de la Guardia Civil y el de la Policía, el comisario principal José Ángel González, que ha lamentado que ayer "una minoría irresponsable de distintas ciudades intentara burlar los controles policiales" para evitar viajar a segundas residencias.

17:17.- El Ministerio de Sanidad distribuirá este sábado entre las comunidades autónomas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Además, ha adquirido más de 700 respiradores y 640.000 test de diagnóstico mediante PCR. Así lo ha manifestado la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del coronavirus en España.

17:13.- El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado de que 1.165 agentes del sistema público de seguridad de Cataluña -que comprende Mossos d'Esquadra, policías locales y Guardia Urbana de Barcelona- permanecen confinados a causa del coronavirus, lo cual no significa que todos ellos estén infectados. En una conferencia de prensa telemática efectuada este sábado, Buch ha explicado que el aislamiento de estos profesionales no comporta que todos ellos tengan síntomas o hayan dado positivo -unas cifras que no ha facilitado- sino que en ocasiones lo están solo por precaución al haber mantenido algún tipo de contacto en días pasados con personas infectadas.

16:51.- España compra 640.000 test que llegarán "en los próximos días".

16:34.- La mayor parte de las pruebas se realizan a personas ya hospitalizadas y, de los "casi 25.000 casos" detectados en España, ha informado que se cuentan ya 1.325 fallecidos. La letalidad del virus es, tal y como ha comunicado María José Sierra del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de un 5%.

16:22.- Fernando Simón se somete a las pruebas del coronavirus y da negativo. 

15:55: La Comunidad de Madrid habilita dos pabellones más en Ifema para pacientes con COVID-19. Los números 5 y 7 se sumarán al pabellón número 9, que ayer, viernes, se comenzó a acondicionar para poner en marcha un hospital provisional específico para estos enfermos, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

15:50: Rusia constata 53 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, hasta los 306 contagios. De momento solo ha registrado un fallecido. Los casos han aparecido en 18 regiones del país, entre ellas la de Moscú, donde se tiene constancia de 17 enfermos, seis de los cuales residen en la capital del país, de acuerdo con el comunicado del centro de control de enfermedades ruso recogido por 'The Moscow Times'.

15:45: Grecia confirma 13 muertos por el nuevo coronavirus. El Gobierno griego ha confirmado este sábado tres nuevas víctimas mortales por el nuevo coronavirus, con lo que ya suman trece los muertos. Los tres últimos fallecidos tuvieron complicaciones provocadas por el virus y eran dos hombres y una mujer, según informa la agencia de noticias oficial griega, ANA-MPA. La última cifra oficial de contagiados en Grecia es de 495. Más de la mitad tienen entre 40 y 64 años.

15:15: El Gobierno de Vietnam ha anunciado este sábado la cancelación de todos los vuelos internacionales para atajar el contagio del nuevo coronavirus. El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, participó el viernes en un Consejo de Ministros en el que ordenó la suspensión temporal de los vuelos desde el extranjero, según recoge el portal oficial de noticias del Gobierno. La noticia no concreta la fecha desde la que será efectiva la medida, pero sí explica que se aplicará tanto a las aerolíneas vietnamitas como a las extranjeras.

15:00: El Gobierno insta a los españoles en EEUU, México, Brasil, Tailandia, Cuba y Colombia, "que aún cuentan con conexiones aéreas con España, a que regresen con carácter inmediato".

14:50: Las universidades entregan a Sanidad equipos de protección contra el COVID-19. En concreto, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias 1,7 millones de guantes, 73.000 mascarillas, 24.000 batas, 6.000 equipos de protección individual y 2.300 gafas de protección para luchar contra la pandemia de coronavirus.

14:45: La UD Almería ha anunciado este sábado que donará 500.000 euros al Ayuntamiento de su ciudad para adquirir equipamientos sanitarios y enfrentarse así a la pandemia del coronavirus. Esta donación "será coordinada" junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y también con la fundación benéfica del club rojiblanco.

14:40: La Comunitat Valenciana contará con hoteles medicalizados que sirvan de refuerzo al sistema para acoger a pacientes leves, así como habitaciones en establecimientos hoteleros para que el personal sanitario pueda descansar. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este mediodía que se ha llegado con el sector hotelero de la Comunitat Valenciana a un acuerdo para que el personal sanitario valenciano disponga de hoteles para descanso, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

14:37: La Comunidad de Madrid habilita otros siete hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid y prevista para los próximos días se une a los dos hoteles anunciados inicialmente. Según confirma la Comunidad en un comunicado "hasta el momento se han ofrecido para esta tarea más de 40 hoteles, que cuentan con un una capacidad cercana a las 9.000 camas". 

14:35: Militares de la base aérea de Alcantarilla (Murcia) fabrican desde este sábado medio millar de mascarillas al día en la sala de plegados de la Escuela Militar de Paracaidismo para proteger a sanitarios del virus, según ha apuntado el Ejército del Aire en su cuenta oficial de Twitter.

14:30: La epidemia de COVID-19 avanza en África y supera los 1.000 casos confirmados. En total, hay 40 países afectados dentro de una región cuyos gobiernos han acelerado la toma de medidas drásticas de contención y para la que la OMS ha lanzado una llamada a "prepararse para lo peor". Egipto y Sudáfrica, con 285 y 240 casos respectivamente hasta la fecha, son los países más afectados, seguidos de Argelia (95) y Marruecos (86).

14:25: Portugal aumentan a 1.280 contagios por coronavirus, 260 más que este viernes, y suben a 12 fallecidos, el doble que hace 24 horas. El país espera alcanzar el pico de máxima gravedad el próximo 14 de abril. La estimación se basa en la evolución del número de casos del COVID-19 hasta la fecha, explicó en rueda de prensa la ministra de Salud, Marta Temido, encargada de presentar los datos actualizados.

14:20: El Ministerio de Defensa ha encomendado a la Armada prestar el auxilio sanitario requerido en Alcalá del Valle (Cádiz), a petición de su Ayuntamiento, después de que unos 20 trabajadores de la residencia de mayores del municipio hayan dado positivo en la prueba de coronavirus (Covid-19) y que se esté a la espera de conocer los resultados de los residentes.

14:10: Hasta 40 efectivos de la Brigada Paracaidista de Artillería de Madrid han llegado este sábado a la ciudad de Cuenca con el objeto de ayudar, en coordinación con Policía Local y Nacional, en el control del tránsito de personas con motivo del estado de alarma. Los miembros de este cuerpo militar estarán durante todo el día, como una primera incursión, vigilando que los conquenses están cumpliendo la obligación de confinamiento en sus domicilios.

14:05: El Ejército desinfecta el aeropuerto y el puerto de Barcelona. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado esta mañana diversas zonas del aeropuerto y el puerto de Barcelona, en el marco de las operaciones que desarrolla con motivo de la pandemia por el COVID-19, han informado a EFE fuentes de Defensa. 

14:00: Tráfico en Barcelona se reduce un 71% y los pasajeros de metro y bus un 90% desde la declaración del Estado de Alarma. Según datos facilitados este sábado por el Ayuntamiento de Barcelona, el descenso del número de vehículos es evidente tanto en los accesos a la ciudad como en el interior y es progresivo desde el pasado fin de semana, aunque el lunes 16, el primer día laborable tras la alarma, se produjo un repunte que ha ido disminuyendo progresivamente desde entonces.

13:50: Una veintena trabajadores de la residencia de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz) han dado positivo en la prueba de coronavirus Covid-19 y se está a la espera de conocer los resultados de las personas residentes del centro.

13:40: La Policía Municipal de Madrid supera las 3.200 denuncias por incumplir el aislamiento, con 29 detenidos. Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, el distrito con más multas fue Puente de Vallecas, con más de el doble de las impuestas en el distrito Centro, el segundo que más acumula. Aparte, la Policía Municipal de Madrid ha arrestado a ocho personas. Concretamente, dos detenciones se han llevado a cabo en el distrito Centro, otras dos en Puente de Vallecas, una en Villa de Vallecas y tres en Carabanchel. A ello se suman 29 vehículos interceptados.

13:10: La Comunidad de Madrid asegura que las UCI no están al límite y hay medios para superar las 1.000. Así lo ha detallado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para recalcar que la cadena asistencial de hospitalización, Urgencias, y camas UCI se ha adaptado a la pandemia del coronavirus.

13:00: El brote de coronavirus se concentra especialmente en Madrid, sin embargo en el resto de comunidades también se incrementa el número de contagios. Según los datos de Sanidad, hasta este sábado por la mañana, las cifras por comunidades son las siguientes:

- Madrid: 8.921 positivos y 804 fallecidos 

- Cataluña: 4.203 positivos y 122 fallecidos

- País Vasco: 1.725 casos y 85 fallecidos

- Andalucía: 1.515 casos y 40 fallecidos

- Castilla y León: 1.466 casos y 55 fallecidos

- Castilla La Mancha: 1.423 casos y 84 fallecidos

- Comunidad Valenciana: 1.363 casos y 50 fallecidos

- Galicia: 739 casos y 9 fallecidos

- Navarra: 664 casos y 9 fallecidos

- La Rioja: 564 casos y 15 fallecidos

- Asturias: 486 casos y 5 fallecidos

- Aragón: 424 casos y 22 fallecidos

- Extremadura: 354 casos y 12 fallecidos

- Canarias: 348 casos y 7 fallecidos

- Baleares: 246 casos y 4 fallecidos

- Murcia: 240 casos y 1 fallecidos

- Cantabria: 215 casos y 2 fallecidos

- Melilla: 25 casos y ningún fallecido

- Ceuta: 5 casos y ningún fallecido.

12:55: Pedro Sánchez constituye el Comité Científico del Covid-19 junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y seis científicos. No obstante, este grupo se podrá ampliar con expertos nacionales e internacionales, según ha informado Moncloa. Este primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática y no se descarta la incorporación de expertos en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.

12:40: La Comunidad de Madrid espera poder trasladar este sábado los primeros pacientes al hospital provisional' de Ifema que se está instalando en colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para atender a casos de coronavirus. Así lo ha detallado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para señalar que la previsión de derivar los primeros pacientes a estas instalaciones se acometa hoy, según la información que ha recibido de los responsables de Ifema por videoconferencia.

12:30: Las muertes en España por coronavirus se elevan a 1.326 y los casos de contagios alcanzan los 24.926, según los datos facilitados este sábado por el Ministerio de Sanidad. Los recuperados de la infección alcanzan los 2.125 casos. Hace 24 horas, el viernes a mediodía, los casos de coronavirus en España se situaban en 19.980 casos con 1.002 fallecidos.

11:55: Un hotel medicalizado en Fuenlabrada acogerá este sábado a pacientes con "sintomatología leve" derivados. El Hotel Las Provincias de Fuenlabrada, ubicado junto a La Serna, empezará a recibir este sábado a pacientes contagiados de Covid-19 con "sintomatología leve" procedentes del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Fuenlabrada, según ha avanzado la plataforma 'Fuenlaenlucha Huf' y han confirmado fuentes del hospital y del propio hotel.

12:10: Alemania confirma más de 16.000 casos y 46 fallecidos por coronavirus. El número de contagios en el país es ya de 16.662 mientras que los fallecidos han aumentado, 15 más que el balance del viernes, según las nuevas estimaciones del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país. Los nuevos casos de este sábado representan una diferencia de 2.705 contagios respecto al viernes (y un repunte menor que el constatado del jueves al viernes).

11:40: El número de fallecidos por el coronavirus aumentó este sábado a 1.556 en Irán, cuyas autoridades denunciaron el adverso efecto que tienen las sanciones estadounidenses en la lucha contra la pandemia. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se ha confirmado desde este viernes el contagio de otras 966 personas, 123 de las cuales han perecido, unos números inferiores a la víspera. Con estos datos, se eleva a 20.610 el total de contagiados por COVID-19 en el país, de los que 1.556 han muerto y 7.635 ya se han recuperado.

11:30: Los casos de coronavirus en Indonesia aumentan hasta los 450 mientras los fallecidos suben a 38. El portavoz del Gobierno indonesio, Achmad Yurianto, ha confirmado seis nuevos fallecimientos después de que el gobernador de la capital, Yakarta, Anies Baswedan, anunciara este viernes el cierre de los locales de ocio como medida de contención.

11:20: El Gobierno regula los vehículos que podrán seguir circulando en caso de cortes de carreteras. Entre la docena de tipos de vehículos que podrán seguir circulando figuran los de distribución de medicamentos y alimentos, el transporte de combustible, los de Correos, los fúnebres o los de auxilio en carretera, entre otros. Así lo fija la orden del Ministerio del Interior que publica este sábado el BOE por la que se desarrolla lo establecido el Decreto de estado de alarma en materia de tráfico y circulación de vehículos.

11:10: Nuevo protocolo de actuación en las residencias de mayores y centros socio-sanitarios, deberán separar a sus residentes en cuatro grupos: sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de coronavirus; residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo; residentes con síntomas; y casos confirmados. Así lo pone de manifiesto la Orden SND/265/2020, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, publicada este sábado 21 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

11:00: La UME se despliega este sábado en otras cuatro localidades de Ciudad Real y en cuatro más en Guadalajara. A su vez, el Ministerio de Defensa desplegará también hoy secciones en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria, Salamanca y Zamora para ayudar en la crisis desencadenada por el coronavirus.

10:55: La pandemia del coronavirus se acerca a los 11.500 fallecidos y rebasa los 275.000 casos mundiales. En concreto, el virus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado 275.469 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 11.402 personas en todo el mundo, con España situada como el tercer país más afectado, con más de 21.500 casos.

Según el balance global actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 166 países y territorios. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 88.258.

10:45: La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha pedido al Gobierno ayudas urgentes ante la caída de la inversión publicitaria, que supera el 45% desde la declaración del estado de alarma. UTECA ha destacado en un comunicado que a pesar del aumento del consumo televisivo del 40% en estos días, hasta superar las cinco horas diarias por persona, están sufriendo una "fuerte, drástica y alarmante" caída de la inversión publicitaria por la paralización de la actividad económica.

10:25: Comienzan a operar los primeros autobuses cedidos a la UME en Madrid para trasladar enfermos. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha puesto a disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los primeros autobuses para el traslado de enfermos entre hospitales y este sábado comienzan a operar los primeros cuatro vehículos.

10:15: El delantero chino del RCD Espanyol, Wu Lei, es uno de los seis contagiados por coronavirus COVID-19 en el equipo, ha confirmado este sábado la Asociación China de Fútbol. Además, el organismo rector del fútbol chino explicó que está manteniendo "una estrecha comunicación" con Wu Lei y el Espanyol y que proporcionará "toda la asistencia necesaria según corresponda". "¡Deseamos que Wu Lei se recupere pronto!", concluye.

10:00: La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido este sábado controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades para evitar desplazamientos a segundas residencias. A lo largo de la semana la movilidad en el transporte ha continuado bajando como consecuencia del estado de alerta por la crisis del coronavirus, pero se teme que este sábado haya un repunte de gente que pretenda trasladarse desde las principales ciudades a sus segundas residencias.

10:15: El Gobierno distribuirá 8 millones de mascarillas entre transportistas y personal de Renfe, Aena y Correos con el objetivo de que acometan con seguridad el trabajo que realizan para garantizar el abastecimiento y los viajes que los ciudadanos tengan que hacer por causas de fuerza mayor. 

10:10: Malasia anuncia un cuarto fallecido por coronavirus mientras el número de casos se acerca a los 1.200. El Ministerio de Salud del país ha confirmado este sábado 152 nuevos casos de la enfermedad que elevan el total de contagios en el país a 1.183. Malasia se convierte así, tras este último balance, en el tercer país de la región de Asia-Pacífico con mayor número de afectados por la pandemia, en buena parte por el vector de transmisión originado durante una multitudinaria ceremonia religiosa celebrada a finales de febrero.

9:55: El Gobierno congoleño ha confirmado este sábado su primer fallecido por coronavirus y cinco nuevos casos de la enfermedad en las últimas horas, que elevan a 23 el total de contagiados en todo el país. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

9:40: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado en toda España, hasta el 15 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y ganadería (PAC) para el año 2020 con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se trata de una medida que "dará mayor tranquilidad a los beneficiarios de la PAC", a la espera de que la Comisión Europea desarrolle el reglamento comunitario que lo prorrogará hasta el 15 de junio.

9:30: El presidente de Huawei, Ren Zhengfei, dona a España un millón de mascarillas para su uso en la lucha contra la expansió del covid-19 en nuestro país. Según han explicado fuentes de la compañía a Europa Press, esta dotación estaba reservada para el personal y familiares de los empleados de Huawei en China pero la mejora en las condiciones en su país y la gravedad de la afección actualmente en España ha hecho que considere más oportuno más donarlas a nuestro país.

9:20: Ifema se convierte en un espacio de contención contra el coronavirus. El recinto ferial de Ifema, en Madrid, se ha vaciado de ferias y ha pasado a convertirse en un muro de contención frente al coronavirus, con la transformación de uno de sus pabellones en un hospital provisional y de otro en un albergue para acoger a personas sin hogar asintomáticas. La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a acondicionar el pabellón 9 de Ifema que acogerá el hospital provisional, una iniciativa inspirada en las denominadas Arcas de Noé de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia.

8:55: La Inspección estudia el cierre del centro de Amazon en Madrid con coronavirus. Los inspectores piden información a compañía y sindicatos para decidir si finalmente obliga a clausurar el almacén tras seis casos decretados.

8:50: Profesionales sanitarios de Madrid podrán aparcar gratis en los aparcamientos municipales desde este sábado. "A partir del sábado todo el personal sanitario tendrá derecho a aparcar en aparcamientos de gestión directa municipal; todos los que tienen que ir a trabajar a hospitales y centros sanitarios tendrán el beneficio de poder aparcar gratuitamente", informó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El Gobierno municipal no quiere "que los sanitarios puedan perder un minuto" en buscar aparcamiento, pues ahora mismo están enfocados en "salvar vidas".

8:40: Tailandia cierra parcialmente Bangkok tras constatar un récord diario de 89 nuevos casos. El país suma hasta ahora un total de 411 afectados y un fallecido, según el Ministerio de Salud. Al menos cuatro nuevos pacientes con coronavirus se encuentran actualmente en estado crítico, lo que pone al total de personas bajo observación por infecciones graves a las siete, según el portavoz Taweesilp Witsanuyotin.

8:20: Paraguay registró su primer fallecido por coronavirus, un paciente que se encontraba en terapia intensiva, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública. El anuncio de la cartera sanitaria se produjo poco después de que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunciara la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril, así como una mayor restricción horaria de la circulación de personas.

8:00: El Gobierno de Brasil ha informado este viernes del "estado de transmisión comunitaria" del nuevo coronavirus en el país, es decir, que el virus ya se ha extendido por todo el estado y no se limita a los casos importados o por contacto cercano con algún contagiado. Hasta el jueves, esta clasificación sólo estaba confirmada en Sao Paolo, Río de Janeiro, Pernambuco, Porto Alegre, Belo Horizante y la región sur de Santa Catarina. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que este estado se ha aprobado en todo el país y han resaltado la importancia de evitar aglomeraciones, permanecer en casa y aislar a las personas con síntomas durante 15 días. 

7:40: La NBA saca su propio 'escudo social' y ha anunciado que tiene todo listo para que los jugadores puedan recibir el próximo 1 de abril el último cheque con el que tendrán todos los salarios de la temporada cubiertos, aunque la competición se encuentre suspendida por causa del coronavirus.

7:20: El Ministerio de Sanidad de Singapur ha confirmado este sábado la muerte de dos pacientes con coronavirus, una mujer singapurense de 75 años y un hombre indonesio de 64, ambos con patologías previas. Son sus dos primeras víctimas mortales a causa de la enfermedad. 

6:30: Mientras que en China se confirma que el coronavirus sigue en retirada, Corea del Sur ha dado un paso atrás: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este sábado que se ha producido un leve repunte en los contagios de coronavirus al registrarse 147 más, tras varios días en los que la cifra no llegaba a la centena. Con este aumento de los casos, el total de infecciones en el país ha alcanzado las 8.799 y se trata de la segunda más alta esta semana, después de registrar 152 casos nuevos el miércoles.

4:30: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que, por tercer día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio a nivel local por coronavirus en China, tampoco en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia. No obstante, las autoridades han confirmado 41 casos importados. Así, hasta el viernes, se han registrado un total de 81.008 casos confirmados de coronavirus en la China continental y 3.255 personas han muerto por la enfermedad en el país asiático.

1:20: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado este viernes el cierre de las fronteras del país y ha afirmado que solo se permitirá la entrada a residentes a causa de la pandemia del coronavirus. El presidente cubano ha afirmado que se regulará la entrada al país sudamericano, si bien ha insistido en que se garantizará el regreso a los cubanos que estén en el extranjero, así como el derecho de los extranjeros a volver a sus respectivos países, según ha informado la Presidencia de Cuba a través de su cuenta de Twitter.

23: 30: La Comisión Europea ha propuesto suspender temporalmente la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el conjunto de normas fiscales comunitarias, abriendo así la puerta a que los gobiernos nacionales puedan elevar su gasto público todo lo necesario para combatir la propagación del coronavirus y mitigar sus consecuencias económicas.

22:49.- El número de casos positivos acumulados por coronavirus, Covid-19, alcanza en Asturias las 486 personas, con cinco fallecimientos. La quinta fallecida es una mujer de 81 años con patología previa, según informan desde la Consejería de Salud.

22:38.- Este viernes ha fallecido por coronavirus una mujer de 80 años, sin patología previa, que ingresó este jueves en el Hospital Reina Sofía de Tudela, según ha ha informado el Departamento de Salud del Gobierno foral.

22:30.- Un hombre de 88 años se ha convertido este viernes en el primer fallecido a causa del coronavirus en Israel, según ha anunciado un hospital de Jerusalén, que ha agregado que el hombre tenía patologías previas. El centro Shaare Zedek ha manifestado que el paciente fue ingresado en estado muy grave y con "múltiples" patologías previas, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Mostrar comentarios