Deja atrás los 27.000 decesos

Las cuentas de Sanidad registran una sola muerte por Covid en las últimas 24 horas

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. /EFE
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. /EFE

El último balance de Sanidad muestra un repliegue claro de la Covid en España. Si este martes el total de fallecidos que se acumulaba en las tablas del ministerio se hallaba en los 27.117, la actualización de este miércoles lo elevaba a 27.118: un solo fallecido más desde ayer. La cartera de Salvador Illa  ha notificado 39 nuevos decesos en la última semana, lo que refleja cierta estabilización de una cifra que ayer se hallaba en las 35 defunciones. El ministerio cartera sigue tratando de limpiar la serie histórica y de unificar los criterios de conteo de unas CCAA que, más de tres meses después de la llegada del virus, siguen sin plegarse a un método único. 

En las últimas 24 horas, el total de afectados diagnosticados por PCR ha pasado de acumular 236.259 casos a situarse en los 236.769. Supone 510 nuevos positivos 'testeados' en la última jornada, lo que implicaría un notable ascenso, frente a los 194 nuevos infectados que se sumaron ayer. Si los días precedentes el 'tijeretazo' que llamó la atención apareció en la columna de decesos, este miércoles la disminución se ha dado en el acumulado de contagios. Frente a los 510 que resultan de 'echar' la cuenta, Sanidad refleja 231 en la columna de 'Casos diagnosticados el día previo'.

Entre las "prisas y la solidez". Así ha definido el director del Centro de Alertar y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, las razones de un baile de cifras del que, según ha anticipado el técnico, aún quedan por ver algunos episodios. El ministerio sigue buscando un equilibrio complejo entre la necesidad de aportar una información actualizada casi a diario y la robustez de los datos publicados. Sobre ese proceso aún pendiente de limpiar la serie histórica, el especialista ha explicado, para el caso de los fallecidos, que "algunos no habían tenido una prueba confirmatoria de coronavirus, algo que se está corrigiendo ahora".

El escenario actual es propicio, según apunta el técnico, para corregir estas incidencias. Con este objetivo, Sanidad ha anunciado que tratará de hacer una actualización semanal de la serie histórica, que será el resultado de ese saneamiento en las estadísticas oficiales. A la vez, se seguirán dando datos diarios: "Hemos creído que esa serie que tenemos de datos que solo se añadan los nuevos fallecidos del día anterior, podría haber más, pero podrían notificarse mañana o pasado, y cuando tengamos bien limpia la serie se darán los datos". Todo apunta a que este nuevo método rebajará esas fluctuaciones de la curva que se han venido produciendo durante toda la pandemia.

"No se puede achacar el exceso de mortalidad solo al virus"

El último balance de Sanidad coincide con la última actualización del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que ha cifrado en 43.000 los fallecimientos esperados, a nivel estaadístico y para esta época del año. Se trata de un exceso de mortalidad que Fernando Simón ha asegurado hoy que "no podemos achacar directamente al coronavirus". Las conclusiones del MoMo se extraen de los datos de mortalidad recabados por los registros civiles, dependientes del Ministerio de Justicia.

Ese exceso de mortalidad, que se ha detectado para el periodo del 10 de marzo al 10 de mayo., que Simón ha cuantificado: "La mortalidad ha sido del 55%, lo que implica 43.000 fallecidos más de lo esperado, de los que 35.500, se han concentrado en los mayores de 75 años". Al respecto, el técnico ha defendido las cifras con las que trabaja Sanidad: "Todavía puede haber algunas correcciones, pero poco más o menos estamos en torno a los 28.000 decesos con un diagnóstico de coronavirus".

El nuevo sistema endurece el triaje

El último cambio de criterio que asumió el departamento endurece el triaje a la hora de considerar un caso como sospechoso. Al principio de la crisis la definición fue un 'cajón desastre', donde cada región fue incluyendo los casos según su criterio. Más tarde, el ministerio decidió aceptar como contagios oficiales solo aquellos avalados por una PCR positiva. Desde el pasado 10 de mayo, Sanidad ha estrechado aún más el cerco y ha pasado a contabilizar solo los positivos confirmados por PCR que también presenten una IgM (sólo si sintomatología compatible) positiva. 

Pese a los esfuerzos de la cartera de Illa por pulir los criterios, este mismo martes el 'baile de cifras' volvió a hacer sobar las alarmas con un descuadre de 283 decesos en la última semana. Incidencia que se sumó a las cerca de 2.000 defunciones que Sanidad borró de las tablas oficiales de un día para otro. El departamento achacó estas desviaciones a retrasos y "duplicados", pero aseguró que se resolverían pronto. A día de hoy, la cartera no ha logrado acabar con las desviaciones en las cifrsa, aunque el nuevo sistema de conteo empezó a funcionar desde el pasado 10 de mayo.

Este mismo miércoles, vencía el plazo para que los gobiernos autonómicos presentasen sus nuevos informes para solicitar un nuevo salto de escenario para el próximo lunes. Cada región marca el ritmo con su propia batuta. Así, este mismo miércoles se ha conocido la decisión de Castilla y León -partidaria de esperar ese plazo de 14 días entre revisión y revisión- de solicitar el salto a la fase 2 del área de salud del Bierzo y Laciana, en León, desde el lunes. Por contra, la Junta de Andalucía ha señalado hoy mismo que optará por solicitar un avance en bloque de toda la región a la fase 3 la próxima semana, también para las provincias de Málaga y Granada, que a día de hoy siguen en la fase 1.

El balance de este miércoles deja, de nuevo, a Cataluña y Madrid, a la cabeza de los nuevos contagios. Ambas suman el 75% de los positivos registrados desde ayer. Mientras que el Govern ha notificado 93 nuevos positivos desde ayer, el Gobierno de Díaz Ayuso ha sumado 81. Le siguen Aragón, con 15, y Castilla y León, con 9. Así, la incidencia acumulada (positivos por cada 10.000 habitantes) para aquellos pacientes que empezaron a presentar síntomas de la infección en los últimos 7 días se sitúa en 0,42, un leve descenso respecto al 0,52 del martes.

Mostrar comentarios