El primer dato era del 5%

La inmunidad de grupo sigue lejos: solo el 5,2% tiene anticuerpos de Covid-19

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia apenas varía los resultados de la primera. Un tercio de los infectados no tendrían síntomas.

Anticuerpos de pacientes con un trastorno poco común podrían ayudar en la prevención de diabetes tipo 1
La inmunidad de grupo sigue lejos: solo el 5,2% tiene anticuerpos de Covid-19
EUROPA PRESS

España sigue muy lejos de la inmunidad de grupo frente al coronavirus. La segunda oleada del estudio de seroprevalencia lanzado por el Gobierno arroja que solo el 5,2% de españoles tiene anticuerpos de Covid-19, aumentando así un 0,2% con respecto a los primeros datos presentados hace tres semanas. De esta manera, algo más de dos millones de españoles padecen o han pasado la enfermedad que ha provocado la mayor crisis sanitaria en un siglo. Lo que mantiene muy alejado el objetivo para que haya una protección global en todo el país, que requiere que hasta el 60% de la población total tenga protección contra la Covid-19. Y que se complica aún más por otro dato de la encuesta, que desvela que hasta un tercio de los infectados no presentan síntomas. Lo que les hace difíciles de rastrear. 

La principal conclusión, como ha señalado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, es que es "un porcentaje muy pequeñito". Pero que sirve para representar "al conjunto de la sociedad española", en contraste con otros exámenes masivos como el que está realizando la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. El estudio ha vuelto a basarse en la inmoglobulina g (IgG), que es el anticuerpo presente en la sangre, del que se han analizado casi la totalidad de las muestras recogidas a los casi 68.000 participantes en el mismo. En total, 63.564 ciudadanos han accedido a hacerse un test rápido y otras 3.155 se han incorporado en otra encuesta realizada expresamente en los territorios insulares. 

En base a los datos por territorios, Castilla-La Mancha y Madrid vuelven a ser las regiones con más población inmunizada de todo el país. Aun así, la que lidera el ranking es la provincia castellano-leonesa de Soria, que cuenta con un 14,7% de ciudadanos con anticuerpos. Le siguen Cuenca, que tiene hasta un 14,2%, y por detrás se sitúa Segovia, cuyo porcentaje de inmunizados es del 12,6%. Justo después está Albacete con su 11,6, que es la que marca el camino a la 'zona 0' de la pandemia: Madrid. La comunidad madrileña llega al 11,4% de personas que ya tienen protección tras haber estado enfermos a causa del virus. La última del grupo que está por encima del 10% en anticuerpos es Guadalajara con un 10,5%.

El foco que rodea Madrid

Los resultados presentados este jueves mantienen así las tendencias de los preliminares, al confirmar que las zonas fronterizas con Madrid son las están a la cabeza en anticuerpos de coronavirus. Las dos únicas provincias que lindan con Madrid que no alcanzan el 10% son Ávila y Toledo, que aun así llegan a tener el 8,3% y el 8,8% respectivamente. La otra destacada que no supera por poco esa barrera es Ciudad Real, al tener que conformarse por el momento con un 9,8% de inmunes. También llaman la atención los números de Palencia y Salamanca, que llegan al 8,2%, confirmando así que todo lo que está cerca de Madrid tiene más posibilidad de ir creciendo en inmunes. 

La otra cara de la moneda la dibujan las provincias con el menor número de inmunizados de todo el país. Las que ocupan esa lista, de menor a mayor, son Huelva (1,2%), Baleares (1,5%), Murcia, Tarragona y Asturias (1,6%). Por comunidades, las que tendrían más lejos el resto la inmunidad de grupo serían el archipiélago balear, la región asturiana y Andalucía, donde ninguna provincia llega al 5%. La que más protegidos tiene actualmente es Jaén, con un 4,4%, a la que siguen Málaga y Granada con 3,6% y 3,3% respectivamente. La otra zona que destaca por los bajos anticuerpos entre su ciudadanía es Tarragona, que solo dispone de un 1,6% a pesar de ser limítrofe con Barcelona, que llega al 7,4%.

Dicha encuesta se realizó entre el 18 de mayo y el 1 de junio, con una tasa de participación de hasta el 76%, por lo que ha crecido el número de encuestados un 1%. Además, hasta el 95% de los que formaron parte de la primera ronda han continuado en esta segunda, lo que según sus responsables muestra la "alta adherencia" e interés de los ciudadanos por conocer la evolución del virus. Además, una gran mayoría de los pacientes ha aceptado donar una muestra de sangre para que sea analizada en un laboratorio de una manera más detallada. 

El trabajo para detectar la seroprevalencia se volverá a iniciar el próximo 8 de junio, y durará hasta el día 22 del mismo mes. Por lo que los resultados definitivos de esa tercera oleada se conocerán en torno al día 25. Justo cuando haya terminado el estado de alarma y la libertad de movimientos sea total en casi todo el país.

Mostrar comentarios