Pandemia de Covid-19

Directo | Detectan síntomas más leves en los pacientes que se infectan ahora

Girona en fase 1 de la desescalada
Girona en fase 1 de la desescalada
Efe

España avanza en la desescalada. El 70% de la población, algo más de 32 millones de personas, estará el lunes en la fase 2, al incorporarse las tres provincias de la Comunidad Valenciana, las cinco que faltaban de Andalucía y Castilla-La Mancha y la comarca castellanoleonesa de El Bierzo, al tiempo que estrenarán la fase 3 las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear de Formentera. Con los últimos repuntes en Lleida, Murcia, Canarias y Ceuta bajo control, el Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 182 nuevos contagios diarios y 38 muertos en los últimos siete días. Siga las últimas noticias. 

21:50.- La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar al Gobierno central que permita la apertura de centros comerciales, la supresión de horarios de paseos y la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato para que puedan asistir a clases preparatorias de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para insistir en que atienda la petición de flexibilizar estos aspectos concretos antes de entrar en la Fase 2 (al que está previsto plantear este lunes de cara a su aplicación el 8 de junio) por las circunstancias excepcionales que presenta la Comunidad de Madrid.

21:10.- El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este viernes de que se han registrado otros 52 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de fallecidos se acerca cada vez más a los 29.000 desde el inicio de la pandemia. En un comunicado, las autoridades sanitarias han explicado que la cifra total de fallecidos es ahora de 28.714, de los cuales 18.387 se han registrado en hospitales y otros 10.327 en residencias de ancianos y centros de día.

20:20.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que los hospitales españoles están detectando que los pacientes que se infectan ahora de COVID-19 presentan síntomas "más leves" que aquellos que lo hacían en los peores momentos de la pandemia, aunque ha puntualizado que todavía no hay estudios sólidos que demuestren este extremo.

20:05.- Francia registró este viernes 61 nuevas muertes en hospitales en las últimas 24 horas, que elevan la cifra de fallecimientos por coronavirus en el país desde el inicio de la epidemia hasta los 28.714. De esas 28.714 muertes desde el pasado 1 de marzo, 18.387 se produjeron en hospitales y las otras 10.327 en residencias de ancianos y centros de dependencia, indicó en un comunicado la Dirección General de Sanidad.

19:40.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que la serie histórica de fallecidos por COVID-19 se corregirá en los próximos días una vez se verifique toda la información entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, pero ha recordado que lo importante ahora es conocer el número de fallecimientos diarios, no de notificados en un día, para controlar bien la epidemia y posibles rebrotes.

19:30.- El Grupo Lufthansa ha anunciado este viernes que, a partir del día 15 de junio, cuatro de las cinco aerolíneas del 'holding' --Lufthansa, SWISS, Brussels Airlines y Eurowings-- ofrecerán un total 165 vuelos semanales en España. La compañía ha pedido a los clientes que tengan en cuenta las normas vigentes de entrada en los respectivos destinos, ya que, por ejemplo, en España se impone la cuarentena obligatoria a todos los viajeros procedentes del extranjero, una medida que estará en vigor hasta el 1 de julio.

18:40.- El Gobierno británico comunicó este viernes 324 nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia en el Reino Unido hasta 38.161. En 24 horas se han detectado 2.095 contagios y se han llevado a cabo 131.458 pruebas diagnósticas en el país, mientras el Ejecutivo mantiene sus planes para reabrir escuelas primarias y relajar medidas de distancia social en Inglaterra a partir del lunes.

18:25.- Italia registró 87 muertos con coronavirus las últimas 24 horas, cifra superior a ayer jueves, y el total de fallecidos asciende ya a 33.229, según los últimos datos de Protección Civil. Los nuevos contagios son 516, algo inferior a ayer y en la misma línea de esta semana, y más de un tercio de estos casos son de Lombardía, la región que ha sido más duramente golpeada por la epidemia.

18:15.- Un total de 51.482 sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia, según ha informado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

15:44.- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decretado este viernes la clausura de las playas para el baño como consecuencia del brote de casos producido en los últimos días, que ha originado 16 positivos y 271 personas en aislamiento en sus domicilios en las últimas 48 horas. Fuentes del Gobierno ceutí han informado a Efe que la medida ha sido adoptada por la Consejería de Sanidad teniendo en cuenta la dificultad para que las personas pudieran guardar las normas de seguridad en estas zonas, sobre todo de distanciamiento social.

15:00.- El técnico en simulación clínica del Hospital Virtual-UCV, Vicente Prats, ha participado en las pruebas del segundo prototipo del respirador MVM , en su versión totalmente española, que han tenido lugar en Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), según ha informado la institución académica en un comunicado.

14:50.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este viernes que quedan cinco pacientes de hoteles medicalizados, ubicados en hotel Ayre Colón, el primero que fue medicalizado y que se mantendrá como tal para aislar a los pacientes Covid positivo cuya "situación social" para realizar ese aislamiento sea "más compleja".

14:40.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a 10 años en comparación con sus homólogos alemanes ha registrado este viernes una lectura inferior a los 100 puntos básicos por primera vez en las últimas ocho semanas.

14:30.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias: "Hoy es un día histórico para nuestra democracia, para mí es un honor anunciar que hoy nace un nuevo derecho social en España, un ingreso mínimo vital que explicaremos a continuación en detalle y que podemos calificar como el mayor avance en derechos sociales en España desde la aprobación de la ley de dependencia".

14:15.- La Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará este fin de semana especialmente la conducción de los motoristas, a los que ha solicitado prudencia ante el repunte de fallecidos en los últimos diez días, cuando 7 conductores han perdido la vida desde que comenzó la fase 1 de la desescalada en la crisis del coronavirus.

14:00.- La Comunidad de Madrid solicitará la semana que viene, previsiblemente este lunes, entrar a fase 2 de desescalada y ha criticado que ayer el Ejecutivo estatal no accediera a las medidas de flexibilización solicitadas para la actual etapa, como la apertura de centros comerciales o que alumnos que van a examinarse de la EvAU volvieran para clases preparatorias.

13:40.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado este viernes que las provincias de Málaga y Granada puedan pasar "hoy mismo" a la fase 2 dentro del proceso de desescalada ante la pandemia del coronavirus y "no perder cuatro días".

13:20.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Gramendi, ha reconocido que no se puede dejar a nadie atrás, sobre todo a la gente más vulnerable, en la recuperación tras el coronavirus, pero que la renta básica debería haber sido una medida "coyuntural" por la pandemia.

13:10.- Luz verde definitiva al ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 460 y los 1.000 euros dependiendo de la composición del hogar.

13:00.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado este viernes que se han ordenador 9.235 traslados de residencias a hospitales y de hospitales a residencias en la región.

12:40.- Habemus Ingreso Mínimo Vital. El Consejo de Ministros ha aprobado minutos antes de las 12 del mediodía uno de los grandes proyectos sociales de la legislatura. Moncloa habla de hito. Unidas Podemos de que esta medida marcará un antes y un después como en su día lo hizo la Ley de Dependencia o la Sanidad universad. Por Fernando H. Valls.

12:10.- Ya es oficial. El Gobierno ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital en un Consejo de Ministros extraordinario, celebrado este viernes, 29 de mayo. En la larga lista de medidas que el Ejecutivo ha decretado desde que comenzase la pandemia del coronavirus, esta es, seguramente, la de mayor calado social, pues se espera que llegue a unas 850.000 familias.

12:00.- Leroy Merlin se prepara para la campaña de verano y anuncia que contratará a 2.000 nuevas personas durante la temporada estival, marcada por la incertidumbre económica como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19. L

11:45.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, con un importe de 1,9 millones de euros. Estas ayudas tienen por objeto incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y modernizar e innovar las industrias culturales y creativas, tal y como recoge Europa Press del Boletín Oficial del Estado (BOE). La semana anterior, Cultura acordó la continuación de la tramitación de estas ayudas para 2020, paralizadas debido al estado de alarma decretado por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus.

11:30.- Los virus del resfriado común pertenecen a la familia de los coronavirus y, por tanto, son primos del SARS-COV-2. Estos lazos familiares podrían haber generado "inmunidad cruzada" en parte de la población que lo haya padecido de forma leve o asintomática, explica el microbiólogo Julio García.

11:10.- Los precios se 'debilitan'. La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 0,1%, dos décimas por debajo de la lectura del mes anterior y su nivel más bajo desde junio de 2016, como consecuencia principalmente del desplome de los precios de la energía, según ha informado la oficina estadística comunitaria, Eurostat y recoge Europa Press.

10:50.- La comunidad de Extremadura trabaja en el informe para solicitar el paso de las provincias de Cáceres y Badajoz a la Fase 3 y que deberá estar listo la semana próxima. Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha confiado en que el repunte de positivos de este pasado jueves no se convierta en brote, ya que, si lo hiciera, para la zona de salud o área de salud afectada no se solicitaría dicho cambio de fase.

10:20.- El Gobierno de Corea del Sur ha adoptado nuevas medidas para garantizar el distanciamiento de alumnos en los centros educativos de la región metropolitana de Seúl después del aumento de casos de coronavirus. El balance de nuevos infectados ha caído este viernes a 58, después de confirmarse 79 el jueves. Las autoridades ya habían decretado de nuevo el cierre de parques e instituciones públicas en la capital y sus alrededores tras el repunte de casos y este viernes, el Ministerio de Educación ha ordenado la limitación de alumnos por clase. En concreto, en los niveles más bajos solo podrán estar por clase un tercio de los alumnos, proporción que se elevará a dos terceras partes en el caso de los cursos superiores. El Gobierno, sin embargo, no se plantea por ahora cerrar de nuevo las escuelas.

10:00.Brasil ha batido este viernes su récord diario de nuevos contagios de coronavirus, con al menos 26.754, y ya son más de 438.000 los casos confirmados de COVID-19 en el gigante sudamericano, el segundo más afectado por la pandemia en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Además, por tercer día consecutivo, Brasil ha superado la barrera de los mil fallecidos, después de sumar 1.156 nombres más a una lista negra que acumula ya 26.754 víctimas mortales, según un balance del Ministerio de Sanidad recogido por G1.

09:30.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este viernes de que el cierre de establecimientos hoteleros y otros alojamientos turísticos de corta estancia, campings y aparcamientos de caravanas al público en general determinado por el estado de alarma ha hecho que la actividad turística en estos establecimientos durante el mes de abril haya sido nula. Así, las pernoctaciones extrahoteleras cayeron en el cuarto mes del año un 100%. 

09:00.- El Ministerio de Sanidad ha dado este jueves luz verde a la propuesta de Castilla y León para el avance a la fase 2 de la desescalada para el área sanitaria de El Bierzo, integrada por las comarcas de El Bierzo y Laciana con 131.000 habitantes, a partir del próximo lunes 1 de junio. Así lo ha confirmado esta tarde en comparecencia telemática el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la que ha informado sobre en avance de la desescalada en España junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

08:45.- Las cifras son demoledoras: el 55% de las pymes de nuestro país piensa que no sobrevivirá a la crisis económica derivada de la Covid-19. Es decir, que aproximadamente 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores corren el riesgo de cerrar si la demanda (y, en especial, el consumo) no recupera niveles normales, según el último barómetro de Cepyme. Porque, ante la falta de tiendas físicas, solo el e-commerce ha resistido durante todo el estado de alarma. De hecho, ha crecido exponencialmente. Y a eso se aferra Facebook, que ha acelerado sus planes y esta semana ha presentado 'Shops', su plataforma para el comercio online que podría terminar siendo una salida inesperada para las pymes.

08:20.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una Orden por la que se incluye al puerto de Motril (Granada) como puerto de entrada a España con capacidad para atender la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus. En la Orden, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se explica que la inclusión del puerto de Motril en la lista de puertos de entrada a España se produce después de la solicitud realizada por la Comunidad de Andalucía al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

08:00.- El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado este jueves que la creación de un fondo de recuperación a nivel europeo, para ayudar también a industrias y empresas, incluidas las automovilísticas, servirá para intentar "nivelar el desequilibrio" entre los estados miembros porque, a su juicio, hay países "con más capacidades que otros" y eso podría perjudicar al mercado interior. 

07:40.- El Gobierno de Colombia ha decretado un mes más de "aislamiento preventivo obligatorio" como medida para frenar la expansión del coronavirus, que ya ha dejado más de 24.000 positivos y casi 900 muertes en el país latinoamericano. El decreto, firmado por el presidente colombiano, Iván Duque, y sus 18 ministros, especifica que se "limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional" y se dirige a "todas las personas habitantes de Colombia", según un comunicado difundido por Presidencia.

07:30.- El Ministerio de Salud de India ha confirmado este viernes 7.467 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde que estalló la pandemia, mientras que su número de víctimas mortales ya supera a las registradas en China, país origen de la COVID-19. Así, el cómputo global de afectados en India por el coronavirus ha ascendido hasta los 165.799. Además, las 175 nuevas muertes a causa de la COVID-19 en el país han elevado el total hasta las 4.706, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias indias. China, por su parte, ha mantenido su balance de fallecidos en 4.634 varios días consecutivos.

07:15.- Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados en Brooklyn a las puertas de una casa de funerales y que estaban siendo almacenados en camiones sin refrigerar, normalmente utilizados para mudanzas.

06:55.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado al Ayuntamiento de Torrejón a realizar el estudio serológico del virus a su población desde este mismo viernes hasta el 5 de junio y para el cual la administración local ha adquirido 150.000 test

06:30.- Los balcones han dejado de aplaudir a los héroes de la pandemia y la crispación ha vuelto a las consultas madrileñas. "Hemos pasado de héroes a villanos". La fotografía que presenta Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria del sindicato AMYTS, es demoledora. La doctora asegura que las agresiones a los sanitarios de los centros de salud se han incrementado en los últimos días. A la sensación de que ya ha pasado lo peor se llegó con la vuelta de los paseos sin hora y los cafés en las terrazas. "Los pacientes llegan al centro y exigen que se los atienda como antes", comparte Alicia con La Información, "Se encuentran con un 'no' en la puerta, la tensión se desata y los sanitarios estamos solos".

06:10.- El Gobierno de Egipto ha registrado este viernes por primera vez desde que estalló la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 1.127 nuevos casos, lo que supone un total de 20.793 personas contagiadas. La cifra récord se ha registrado un día antes de que el Gobierno reabra parte de su sector económico. Este fin de semana, esta previsto que retomen sus actividades los centros comerciales y otros establecimientos, en los que será obligatorio llevar mascarilla.

05:50.- Las autoridades sanitarias han informado este jueves de que se han registrado en el país 9.044 muertes y diagnosticado 81.400 contagios de la COVID-19, desde que se registró el primer caso el 28 de febrero. Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco, continúan siendo las regiones con mayor número de casos positivos por el nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud ha explicado que Ciudad de México, Guerrero y el Estado de México son las partes del país con mayor ocupación hospitalaria, superando el 60 por ciento y en algunos casos rozando casi el 70.

05:40.- Corea del Sur ha registrado este viernes un ligero descenso en la cifra de nuevos casos de coronavirus y ha confirmado un total de 58 positivos, frente a los 79 anunciados el jueves. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreano, 55 de los nuevos casos se corresponden con infecciones de transmisión local y el cómputo total de contagios en el país asiático ha ascendido hasta los 11.402, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

05:30.- El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que no se han contabilizado nuevos casos del nuevo coronavirus, a ningún nivel, por lo que el total permanece en 82.995, mientras que las muertes, después de dos semanas sin registrar ninguna, continúan siendo 4.634. Las autoridades han señalado que tres pacientes más han sido dados de alta y otros cuatro continúan en estado grave. En total, 78.291 pacientes han logrado superar la enfermedad, mientras que 70 personas continúan recibiendo tratamiento.

00:28.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado al Ayuntamiento de Torrejón a realizar el estudio serológico a su población desde este mismo viernes hasta el 5 de junio y para el cual la administración local ha adquirido 150.000 test. Así lo establece en una resolución suscrita este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que constata que el espectro poblacional de estos test masivos se planea para casi 140.000 personas.

Mostrar comentarios