Aprobado en Consejo de Ministros

Guía completa del ingreso mínimo vital: cuánto es, requisitos, cómo solicitarlo...

Guía del ingreso mínimo vital
Guía del ingreso mínimo vital
EFE

Ya es oficial. El Gobierno ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital en un Consejo de Ministros extraordinario, celebrado este viernes, 29 de mayo. En la larga lista de medidas que el Ejecutivo ha decretado desde que comenzase la pandemia del coronavirus, esta es, seguramente, la de mayor calado social, pues se espera que llegue a unas 850.000 familias. 

La crisis económica generada por el coronavirus ha dotado a esta renta mínima de un carácter urgente, cuya aprobación se ha precipitado algo más de un año: estaba en la agenda del Gobierno, pero se esperaba para 2021. La envergadura del anuncio es tal, que el cambio de fase, que se viene anunciando cada viernes, se produjo durante el día de ayer, con la intención de que todos los focos apuntasen hoy a la renta mínima. 

Desde La Información, dejamos la guía completa del Ingreso Mínimo Vital.  

¿Qué es? 

Se trata de una propuesta que tiene como objetivo proteger a las familias más vulnerables de esta cisis. Es decir, aquellas que se han quedado o se van a quedar sin ingresos y que, por diversas circunstancias, no tienen acceso a ninguna ayuda del Gobierno. 

Es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que podrán solicitar en todo el país aquellas personas cuyos ingresos no superen un importe determinado, que se denomina “renta garantizada”.

¿Cuánto es la renta mínima?

La cuantía garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. La cifra se podrá actualizar anualmente, igual que la de las pensiones no contributivas. 

Esos 462 euros se incrementarán teniendo en cuenta distintas variables como pueden ser número de adultos o menores en la unidad de convivencia. El importe máximo que se puede alcanzar es de 1.015 euros. Cuantía que podrá ser complementada por las rentas de inserción de las comunidades autónomas. 

¿Quién puede solicitarla? Los requisitos

Lo podrán solicitar aquellas personas que vivan en situación de vulnerabilidad. Aquellos sin ingresos o con ingresos bajos, cuyo umbral establece el Gobierno para cada tipo de hogar en función de sus características: miembros y de la monoparentalidad. Habrá hasta 14 tipos de umbrales. En cuanto a la edad, podrán solicitarlo los mayores de 23 años o 18 si tienen un hijo a cargo. 

Además, estará condicionado únicamente al nivel de ingresos y de patrimonio. De este último, queda excluida la vivienda habitual (a menos que tenga un valor excepcional), pues se quiere asegurar que no se obliga a nadie a tener que sobrevivir sin ingresos por el hecho de tener un techo. 

¿Cómo se determinará el patrimonio?

Se hará "un test de riqueza", algo poco común en España, pero habitual en el resto de países. De esta forma, al presentar la solicitud, se analizará que no se tenga más de un patrimonio fijado para poder acceder. 

Ingreso mínimo vital
 

Entonces, ¿el Gobierno me va a dar como mínimo 462 euros? 

No. El Ingreso Mínimo Vital es una medida que servirá para cubrir la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para cada tipo de hogar. 

Por poner un ejemplo: una persona vive sola, tiene un trabajo a tiempo parcial y un sueldo de 200 euros. Bien, pues obtendrá de renta mínima la diferencia hasta cubrir los 462 euros (que es el umbral que fija el Gobierno para un adulto sin hijos y que viva sin compañía). Recibiría, por tanto: 262 euros.

Por tanto,  ¿se puede compaginar con algún trabajo?

Sí. Se podrá solicitar y, por tanto, recibir "durante un tiempo", siempre que el salario que se perciba "sea muy reducido". Así lo especificó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá a finales de abril. 

Cómo y dónde solicitar el ingreso mínimo vital 

La solicitud de la renta mínima la tendrá que realizar la persona interesada. Es importante que solo sea una por unidad de convivencia. 

Se pedirá, perferentemente, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Se contemplan, además, algunas circunstancias especiales respecto a los requisitos de acceso para colectivos como las personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género, o los solicitantes de asilo.

A partir de cuándo se puede solicitar

Se podrá solicitar una vez entre en vigor el ingreso mínimo vital, cuando esté publicado en el Boletín Oficial del Estado. De esta forma, se empezará a cobrar a finales de junio.

¿Hay excepciones?

Sí. Tal y como ya aseguró Escrivá, el ingreso mínimo vital "no está contemplado" para personas en situación administrativa irregular.

En caso de paro, ¿es necesario acreditar que se busca trabajo de forma activa?

No. Esta es, de hecho, una de las últimas novedades respecto al ingreso mínimo vital que según pudo confirmar ese medio. 

En este sentido, los planes del Gobierno tienen como objetivo que los beneficiarios no tengan que buscar empleo en un mercado laboral que se encuentra en estado de 'shock'. El Ejecutivo ha cambiado de esta forma los planes iniciales tras percatarse que introducir esta obligatoriedad en el ingreso mínimo sería contraproducente para una parte de sus beneficiarios.

¿Y si encuentro un trabajo mientras recibo el ingreso mínimo?

El mecanismo de incentivo al empleo premiará a quienes acceden a un puesto de trabajo o quienes comiencen una actividad por cuenta propia. Y es que al haber un determinado nivel de ingresos laborales, quien esté cobrando el ingreso mínimo y se ponga a trabajar o emprender no perderá la prestación al principio. 

¿Cuál será el coste total? 

Tal y como adelantó el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, a principios de mayo, la renta mínima tendrá un coste de alrededor de 3.000 millones de euros anuales. Cifra que supone menos de la mitad de lo que se ha estimado en ámbitos académicos.

¿A cuántos hogares beneficiará? 

La medida llegará a unos 850.000 hogares. De los cuales, unos 100.000 podrán tener acceso desde el primer día de su entrada en vigor y lo cobrará el próximo mes de junio. 

En un principio, se esperaba que llegase a un millón de hogares, pero Seguridad Social ha reducido el número de beneficiarios después de que superasen el patrimonio estipulado. 

Además, se calcula que medio millón de hogares tienen menores, por lo que el Gobierno también espera reducir con el ingreso mínimo vital la pobreza infantil. 

Mostrar comentarios