Alerta global 

Últimas noticias | Maroto defiende la seguridad en España ante la epidemia

Coronavirus Italia
Coronavirus Italia
EFE

20:45: La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado dos nuevos casos de Coronavirus, que se suman a los ocho que ya se conocían en la región. En concreto, se trata de dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga). Ambos casos están relacionados con el positivo de la misma localidad confirmado ayer y también habían viajado recientemente a la zona de Emilia-Romagna (Italia), según ha informado la Junta en un comunicado. Aún no están confirmados por el ministerio

20:40: El Departamento de Sanidad del estado de Washington ha confirmado este sábado la primera muerte por el virus en territorio estadounidense, concretamente en el condado de King.

20:10: Aparecen los primeros casos de coronavirus en Cantabria y Asturias, aunque todavía no han sido confirmados por el ministerio. 

19:04: Aumentan a 17 los muertos por coronavirus en Corea del Sur y se superan los 3.150 afectados. De los nuevos casos, 657 se han producido en la ciudad de Daegu, donde se han superado los 2.200 afectados y 79 en Gyeongsang del Norte, que tiene 488 casos en total, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

17:24: Primer caso de coronavirus en Navarra. El Diario de Navarra adelanta que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha anunciado un primer caso positivo de coronavirus en Navarra, auneuqe todavía está en espera de confirmación en Madrid en el Centro Nacional de Microbiología. Se trataría de una mujer de 39 años de edad que está ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario. El diario también señala que se le han aplicado los protocolos previstos.

17:00: Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 51 este sábado, después de que la Consejería de Sanidad de Canarias haya confirmado un nuevo positivo en la isla de Tenerife. Dos de los 51 pacientes ya han sido dados de alta. Este nuevo caso es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

16:00. - Francia ha cancelado todas las concentraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados. El Gobierno francés ha anunciado la medida tras constatar 73 casos de coronavirus en todo el país, según el último balance. 

El ministro también ha anunciado la cancelación de la media maratón de París programada para este domingo fue cancelada, al igual que la feria de bienes raíces de Cannes, que iba a tener lugar del 10 al 13 de marzo y que finalmente tendrá lugar del 2 al 5 de junio. En las últimas horas se han confirmado 16 nuevos casos. Actualmente, hay un total de 59 personas hospitalizadas, 12 están completamente recuperadas y dos han muerto.

15:30. - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante la epidemia y su efecto en el turismo español. Ha asegurado que España es un país "seguro" y que se están aplicando los protocolos de una forma "muy correcta" respecto al coronavirus, y que, por lo tanto, "pueden venir todos los turistas a disfrutar" de sus maravillas.

En ese sentido ha insistido que en estos momentos no hay datos para poder evaluar ese impacto, pero ha querido transmitir "tranquilidad". Pese a ello reconoce que media una "incertidumbre" sobre el posible "impacto del coronavirus" en la actividad turística española, si bien ha defendido que España "es un país seguro".

15:00. - En Canarias los cinco positivos por coronavirus continúan aislados en dos centros hospitalarios y en buen estado de salud. En concreto, el Ejecutivo regional ha explicado que se trata de los cuatro ciudadanos italianos alojados en el hotel de Adeje que dieron positivo entre el lunes 24 y el martes 25; y de la mujer residente en La Gomera que dio positivo en la tarde del miércoles 26.

Asimismo, la Consejería ha destacado que la situación en el hotel de Tenerife sigue siendo que todos sus integrantes se encuentran en buen estado de salud y hacen una vida normalizada dentro de las instalaciones con las restricciones y controles sanitarios necesarios. Las autoridades sanitarias y judiciales han permitido la salida de hasta un máximo de 130 personas debido a que se garantiza que ingresaron en esas instalaciones después del aislamiento de los cuatro ciudadanos italianos positivos y, por tanto, no corren riesgo de contagio.

14:35. - El impacto del coronavirus durante la última semana en Italia deja 21 muertos, más de 800 infectados, once municipios aislados, eventos culturales y deportivos suspendidos, cancelaciones masivas en hoteles y vuelos y un desplome bursátil de un 11%. 

14:25. - La ONU ha decidido recomendar que los miles de participantes que tenían previsto viajar a Nueva York para participar a partir del 9 de marzo en la Comisión sobre la Condición de la Mujer, una de las mayores citas que Naciones Unidas alberga cada año, no lo hagan por la propagación de la epidemia. 

La Comisión de la Mujer, según la recomendación efectuada por la Secretaría General, no se cancelaría, sino que se desarrollaría de forma reducida, únicamente con participación de las delegaciones que trabajan habitualmente en Nueva York y sin celebrar numerosos eventos paralelos ya planificados.

14:15. - La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, se ha mostrado confiada en que en un breve plazo de tiempo pueda haber una solución para la epidemia de coronavirus, un ámbito en el que se investiga desde hace más de treinta años, y ha pedido "no alarmarse en exceso". "Es como una gripe, pero en determinadas circunstancias se desborda todo y el miedo es libre", ha señalado

14:10. - La consellería de Sanidad catalana también ha confirmado que uno de los infectados en la comunidad, en total hay 6, ha sido el primer caso de infección de una persona sin haber salido de España. Se trata de un hombre de 59 años que ha dado positivo por su relación familiar con una mujer, de 58 años y del mismo municipio, que estuvo en Munich (Alemania) hace unos diez días y que entró en contacto con otra persona afectada por coronavirus.

Ambos trabajan en el sector sanitario, pero Guix ha destacado que esta infección no tiene nada que ver con su labor profesional: "Este es un elemento que queremos dejar muy claro".

14:00. - Cataluña tratará los casos leves de coronavirus desde el domicilio. "Trabajamos para poder atender a las personas que han dado positivo en su casa si tienen una sintomatología que lo permite", ha señalado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

En rueda de prensa tras visitar un centro del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Vergés ha explicado que los afectados no tendrán que desplazarse a un hospital para hacer la prueba de proteína C reactiva (PCR), ya que el servicio sanitario se desplazará "con la formación específica para tomar la muestra al paciente".

13:20. - En Irán los fallecidos a causa del coronavirus ascienden a 43 mientras las escuelas permanecen cerradas como medida preventiva de la expansión. El Ministro de Educación, Mohsen Hayí Mirzaí, dijo que "nuevamente, se realizará una reunión el lunes y revisaremos la situación y si es necesario el cierre continuará".

Según las cifras proporcionadas este sábado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 205 nuevos contagios, de los que 9 han fallecido, con lo que el balance global aumenta a 43 muertos de entre 593 infectados.

13:10. - La Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) ha decidido aplazar la primera prueba de las Series Mundiales de triatlón, que debía disputarse en Abu Dabi entre el 5 y el 7 de marzo, por la amenaza del brote de coronavirus.

"Las restricciones de viaje y las cuarentenas impuestas por algunos países y aerolíneas para individuos y grupos que viajan desde o hacia áreas afectadas por el brote hacen que sea imposible seguir adelante con el evento en las fechas planificadas", confirmó la ITU.

12:55. - La rápida propagación del coronavirus está afectando a la vida social de los principales países afectados, China, Corea del Sur, Irán o Italia han restringido los grandes eventos o concentraciones a fin de empezar a contener la epidemia. La situación no es similar en España a ojos de Sanidad ya que descarta por el momento cancelar grandes eventos como la Fallas. Fernando Simón ha aclarado que por ahora no hay motivos para ello

12:45. - La Comunidad Valenciana y Madrid son las regiones más afectadas por el coronavirus, con 13 y 10 casos respectivamente. Mientras tanto otras nueve permanecen sin registrar contagios. Entre ellas Castilla La Mancha, que sigue libre del virus toda vez que de los 29 casos estudiados se han descartado ya 25 de ellos y se encuentran en estudio todavía un total de cuatro pacientes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

12:35. - Valencia suma tres nuevos caso. La Conselleria de Sanidad ha confirmado los nuevos contagios en la Comunidad Valenciana, con lo que ascienden a 13 los contagiados.

Según ha indicado la consellera, Ana Barceló, en una rueda de prensa, estos tres nuevos casos se han confirmado en la ciudad de Valencia: uno ha sido diagnosticado en el Hospital la Fe y los otros dos, en el Hospital General. Con ellos, son ya 13 los casos de contagio en la Comunitat Valenciana, 11 de ellos en la ciudad de Valencia, uno en Sagunt y otro en Vila-real.

12:30. - La mujer que se ha visto afectada por coronavirus en Mallorca viajó a Bérgamo (Italia) para visitar a familiares "en principio, no enfermos", según ha informado el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz. La paciente "no presenta actualmente fiebre, ni síntomas -solo un poco de tos- y en los análisis que se le han practicado no consta ningún tipo de complicación". Por este motivo, ha recordado que los análisis se tienen que enviar al Centro Nacional de Microbiología en Madrid para que se confirme "definitivamente" el positivo.

12:25. - Tres nuevos casos en la Comunidad de Madrid en las últimas horas elevan la cifra de siete a 10 casos en la región y los contagios suman ya 47 en España. Dos de los tres nuevos casos (casos 8 y 9) son importados. Se trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. Se encuentran estables y en aislamiento en el Hospital 12 de Octubre, y serán trasladados al Hospital Carlos III.

El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar de la paciente número 7 (mujer de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón). Esta mujer permanece estable en planta en el Hospital de Torrejón.

12:15. - Hasta las 11.30 horas se han registrado los siguientes casos en España, según los datos facilitados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón:

- 10 en la Comunidad Valenciana.

- 10 en Madrid.

- 8 en Andalucía.

- 6 en Canarias.

- 6 en Cataluña.

- 3 en País Vasco.

- 2 en Castilla y León.

- 2 en Baleares.

12:00.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado los 46 casos de coronavirus aunque ha señalado que todos "evolucionan relativamente bien". Igualmente ha indicado que Sanidad investiga el origen de los casos, señalando a Italia como principal foco. 

11:30. - Tras confirmarse el tercer caso de coronavirus en el País Vasco, el Gobierno autonómico aconseja las restricciones de movimiento a cualquiera con un cuadro similar a una gripe normal. En total, España suma ya 46 contagios, 44 en activo. 

11:15. - El Covid-19 pasa de puntillas en el Sudeste Asiático: ¿calor o falta de control? Pese a sus estrechos vínculos con China, el Sudeste Asiático, con más de 650 millones de habitantes, solo ha registrado 182 contagios de COVID-19 y un fallecimiento, unas bajas cifras que algunos expertos atribuyen al clima cálido de la región, aunque advierten de que pueden existir casos sin detectar.

"No esta probado, pero tenemos evidencias empíricas de que a los coronavirus no les gusta el calor. Lo vimos con el SARS en 2003: la enfermedad se disipó con el calor", dice a Efe el doctor israelí Rafi Kot, fundador del Family Medical Practice en Vietnam, donde reside desde hace 32 años y donde ejerce de consultor con las autoridades para gestionar la crisis del COVID-19.

11:05. - El Gobierno del País Vasco confirma un nuevo caso en la Comunidad, el tercero registrado. Tras estas confirmaciones las autoridades mantienen a 110 contactos en seguimiento

10:45. - Hasta las 9:00 horas de este sábado se han contabilizado 45 casos positivos de coronavirus en ocho comunidades autónomas, doce más de los registrados en el último recuento realizado ayer por la tarde, según los datos del Ministerio de Sanidad y el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Los casos confirmados están repartidos de la siguiente forma: diez en la Comunidad Valenciana, que suma otro más respecto a ayer; ocho en Andalucía (dos más), y otros ocho en Madrid (tres más); seis en Canarias, que se mantiene; seis en Cataluña (tres más), dos en Baleares, que registra uno más; dos en Castilla y León, dos en el País Vasco y uno en Aragón.

10:30. - La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha confirmado un nuevo caso, el segundo, de coronavirus en Mallorca. En esta ocasión se trata de una mujer, quien permanece aislada en Son Espases, donde ingresó este viernes. Según ha informado Conselleria, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado el correspondiente estudio de los casos que hayan podido tener contacto con la mujer, hacia la privacidad de quien las autoridades piden "absoluto respeto".

10:00. - La Generalitat confirma dos nuevos casos de coronavirus en Cataluña. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha registrado la mañana de este sábado dos nuevos casos, por lo que ascienden a seis las personas afectadas en Cataluña.

9:40.- El número de casos por coronavirus en España asciende a 43, 41 activos al no contar los dos primeros enfermos que ya recibieron el alta. El último caso se ha registrado en Baleares, según avanza TVE. Las autoridades mantienen el nivel de alerta 1 en nuestro país y, por el momento, todos los enfermos no revistan gravedad, a excepción de un hombre infectado en Madrid. 

9:30.- Los efectos económicos del virus ya comienzan a notarse: la industria manufacturera de China cae al mínimo histórico. Su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), se ha desplomado 14,3 puntos hasta los 35,7 y registra en febrero su peor dato desde que comenzó la serie histórica oficial (2005), según datos oficiales publicados este sábado.

9:00. - El virus también ha llegado a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, que ha llevado a que los países del continente replanteen sus medidas para enfrentar esta enfermedad que ya causa la angustia entre la población y el pánico en los mercados.

México confirmó este viernes sus dos primeros casos de coronavirus. Un hombre en Ciudad de México que viajó recientemente a Italia junto a otra persona ubicada en el estado de Sinaloa, estos contagios se registran tras reportarse el primer enfermo en Latinoamérica, un ciudadano de Brasil, quien también estuvo en el país europeo. El nerviosismo entre los inversores por el coronavirus también ha golpeado fuertemente a los mercados de la región, donde las bolsa de Wall Street, de Sao Paulo y México cierran la semana con fuertes caídas, además, de las afectaciones al turismo y las compras al extranjero.

08:30. - En Corea del Sur, por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés) ha elevado el balance del coronavirus a 16 muertos y 2.931 afectados a causa del brote en el país asiático al confirmarse este viernes 594 casos más. De los nuevos casos, 476 se han producido en la ciudad de Daegu, donde se han superado los 2.000 afectados y se encuentran más del 70 por ciento de los casos del país, y 60 en Gyeongsang del Norte, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

08:15. - Mientras el virus se extiende por nuevos países, en China, donde se originó, se mantiene la epidemia y las autoridades han confirmado este sábado 427 casos nuevos de coronavirus y que 47 personas han muerto durante este viernes a causa del brote en el país asiático. De ellas, 45 se han producido en la provincia Hubei, donde se encuentra Wuhan- epicentro del virus-, una en Pekín y otra en Henan.

Durante el viernes, se han registrado otros 248 casos sospechosos de coronavirus y 2.885 personas han sido dadas de alta tras recuperarse de la infección, mientras el número de casos graves ha disminuido en 288, hasta los 7.664.

23.30. - Las autoridades sanitarias han confirmado más de una treintena de casos positivos por coronavirus en España y la vigilancia activa de cientos de personas, si bien no ha cambiado el nivel de escenario de contención, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto".

Los últimos casos confirmados por las consejerías de Sanidad son dos en el País Vasco, los primeros que se registran en esta comunidad; uno más en la Comunidad Valenciana -donde ya hay 10 infectados-; otro en Cataluña, que con el contagio de una mujer de 58 años en Sant Cugat ya registra cuatro afectados, y otros dos en la Comunidad de Madrid (que tiene 7 contagiados).

Además, hay siete casos en Andalucía, seis en Canarias, cinco en Madrid, dos en Castilla y León, uno en Baleares y otro en Aragón, según los datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que la mayoría de los contagios son importados.

23:00. - La OMS ha elevado este viernes el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto" tras detectarse el primer caso en África, la última región donde por ahora no se había registrado ninguno.

Mostrar comentarios