Exámenes en línea

Las universidades de Madrid deciden cómo evaluar y prevén volver en junio

Universidades./ Unsplash
Universidades./ Unsplash

Las trece universidades de Madrid -seis públicas y siete privadas- han consensuado una serie de pautas sobre cómo evaluar a los alumnos, "de forma justa" y en función de la carrera, en este curso marcado por el cierre de las aulas desde marzo por la pandemia del coronavirus, mediante un acuerdo que prevé una prórroga de dos semanas del calendario académico.

Según el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, Madrid es "la primera comunidad autónoma donde se logra este consenso entre la Administración y las universidades públicas y privadas" en esta materia, con la mediación de la Fundación para el Conocimiento Madrid que se encarga de acreditar las titulaciones en la región, y además se ha hecho "en tiempo récord".

El documento prevé una prórroga general de dos semanas del calendario y de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. La intención es que se pueda volver a la Universidad presencial "en el mes de junio" lo que permitiría retomar las asignaturas prácticas y realizar presencialmente las pruebas finales de evaluación.

Como pautas generales, las clases teóricas serán virtuales y las prácticas -en función de la casuística- se sustituirán por otros contenidos, se harán en junio o bien se aplazarán, mientras que la evaluación final, en caso de no poder ser presencial, podrá hacerse virtualmente, en directo y grabadas para su posterior comprobación, o bien por evaluación continua, a determinar por cada universidad.

Se plantean diversas alternativas para el caso de que no se retome la presencialidad en junio, según el acuerdo de 'Medidas extraordinarias propuestas por las Universidades de Madrid para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepcional provocada por Covid-19'. Las prácticas que requieren de la utilización de software, instalaciones, maquinaria, instrumental y equipamiento profesional serán recuperadas de forma intensiva o aplazadas al curso 2020-2021 sin coste para el estudiante, y los de último curso podrán presentar un proyecto virtual si han superado el 60% de sus prácticas o laboratorios.

De no reabrirse las aulas, los trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) serán por videoconferencia o bien se aplazarán según los calendarios que las universidades establezcan. En relación con la pandemia de la Covid-19, se podrá reconocer como práctica profesional la labor asistencial realizada por aquellos estudiantes que se hubieren presentado como voluntarios o hayan sido contratados para dar apoyo ante la escasez de personal sanitario. En titulaciones como las de salud o psicología, contará como doble cada hora o crédito desarrollado dentro del tiempo que dure el estado de alarma, si así lo aprueba cada universidad, reconociendo así "la extraordinaria labor social" desarrollada.

Mostrar comentarios