Alerta sanitaria

España registra un aumento del 3,9% de fallecidos diarios, el menor en semanas

UCI en el Hospital Puerta de Hierro - coronavirus
UCI en el Hospital Puerta de Hierro - coronavirus
Efe

Una semana de muchos vaivenes. El lunes, los datos portados apoyaron el inicio de la tendencia a la baja anunciada por las autoridades sanitarias; el martes, el 'efecto fin de semana' ocasionó un repunte en el número de casos y fallecidos reportados, que se repitió el miércoles. El jueves, los afectados y fallecidos diarios volvieron a descender, pero España superó la trágica cifra de 15.000 muertes. Este viernes 10 de abril, los datos son esperanzadores. El país registró una bajada en los casos diarios registrados y la menor cifra de fallecidos nuevos en las últimas semanas: 605. Pero, este comportamiento a modo 'montaña rusa' de la pandemia hace muy difícil dirimir si ya se ha doblegado la curva. 

La desescalada de víctimas mortales diarias es la más alta presenciada desde el 24 de marzo. El reporte de este viernes no muestra el total de ingresados en UCI  y hospitales por la falta de uniformidad en los datos proporcionados por la CCAA, pero constata que la presión en las salas de emergencia está disminuyendo de forma gradual en algunas de las autonomías más golpeadas por el brote, como Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha. 

La Comunidad de Madrid sigue siendo el núcleo de la pandemia en el país -con 44.783 casos-, seguida por Cataluña, la zona con más UCI ocupadas; Castilla La Mancha, donde el virus se expande con una mayor rapidez; Castilla y León, el País Vasco y Andalucía. Por su parte, Ceuta y Melilla son las únicas CCAA con menos de 100 contagios contabilizados. Las autoridades han expresado una gran preocupación por las últimas denuncias de que el número de fallecidos y contagiados pudiera ser el doble por la deficiencia de los sistemas de conteo en las autonomías. El Gobierno Central se ha lanzado a la compra masiva de test para la detección del virus con el objetivo de identificar a los enfermos y frenar su propagación. 

La crisis sanitaria ha cambiado el mundo. Con todos confinados en los hogares, nadie sabe realmente lo que ocurre fuera ni qué 'nueva realidad' se presentará con el repliegue de la pandemia. El tiempo de 'encierro' se extiende. Las autoridades aprobaron este jueves la segunda prórroga del estado de alarma-hasta el 25 de abril- pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya advirtió que pedirá una tercera. Hay que tener paciencia porque incluso si esta es la última, los españoles no regresarán a las calles, oficinas y bares de un día para otro. Los expertos estiman que la vida "normal" tardará al menos un año en volver y que será "muy difícil" retomar las cosas "tal y como las dejamos".

La pandemia de coronavirus cuenta más de 1,6 millones de casos en todo el mundo, más de 95.000 víctimas mortales y 355.000 personas curadas, en un total de 185 países. Estados Unidos es el territorio más afectado, según el balance actualizado este viernes por la Universidad Johns Hopkins, que contabiliza 466.000 cuadros y 16.686 víctimas mortales. En el continente Europeo, Italia se mantiene en el primer lugar de la lista de países más 'tocados' por el brote y en América Latina, Brasil, la nación de Jair Bolsonaro, encabeza el conteo de las zonas más golpeadas. 

Mostrar comentarios