Creada la red española para el desarrollo sostenible, que se incorpora a la onu


La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ya está en pleno funcionamiento y se ha integrado en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, creada por Naciones Unidas en 2012.
La REDS tiene como misión la movilización y sensibilización de la sociedad española, las instituciones públicas y el mundo empresarial para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a partir del próximo año a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por la ONU en 2000.
La puesta de largo de la Red tuvo lugar esta semana en el auditorio de la Casa del Lector del Matadero de Madrid, en un acto al que acudieron Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri) y exsecretaria de Estado de Cambio Climático; Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, y Miguel Ángel Moratinos, presidente del Consejo Asesor de la REDS y exministro de Asuntos Exteriores.
El Consejo Asesor de la REDS está formado por 18 líderes del desarrollo sostenible en España, entre ellos los mencionados Moratinos y Ribera, además de María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África y exvicepresidenta del Gobierno; Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco.
También forman parte del Consejo Asesor Cristina Narbona, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y exministra de Medio Ambiente; Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, y Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía y exministro de Educación.
La REDS estará coordinada por varios centros e institutos. Actualmente están adscritos el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el aula de Sostenibilidad (aSOS) de la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA).
Este año será de especial importancia para el desarrollo sostenible y el futuro del planeta, ya que en junio se celebrará la Conferencia sobre Financiación para la Lucha contra el Cambio Climático, en Addis Abeba (Etiopía); en septiembre se evaluarán los ODM y se adoptarán los ODS en Nueva York (Estados Unidos), y en diciembre tendrá lugar la Cumbre sobre el Cambio Climático en París (Francia).

Mostrar comentarios