Cuatro años de esfuerzos en busca de una salida a la guerra en Siria

  • La reunión internacional prevista este viernes en Nueva York es la última de una serie de iniciativas para resolver el conflicto en Siria que por ahora han fracasado.

Se inscribe dentro del proceso de Viena, en el que 17 países debaten una hoja de ruta para Siria, devastada por una guerra que ha causado más de 250.000 muertos y millones de desplazados desde 2011.

- INICIATIVAS ÁRABES -

- 2 de noviembre de 2011: La Liga Árabe informa de un acuerdo con Siria sobre un plan que prevé el cese de la violencia, la liberación de los presos y la retirada del ejército de las ciudades.

No se respeta ninguna de las cláusulas. Las semanas siguientes, la Liga Árabe suspende la participación de Siria y decreta sanciones contra ese país.

Desde 2012, el régimen del presidente Bashar al Asad cierra la puerta a una solución árabe y se declara decidido a acabar con la revuelta popular, que reprime a sangre y fuego.

- PLAN ANNAN -

- 12 de abril de 2012: Una tregua, en el marco del plan del emisario de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan, estalla en mil pedazos al cabo de unas horas.

- GINEBRA I -

- 30 de junio de 2012: En Ginebra, el Grupo de Acción (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido así como Turquía y los países árabes) se pone de acuerdo sobre los principios de una transición. Poco después discrepa sobre su interpretación.

Washington estima que este acuerdo - que nunca llegó a aplicarse- abre la puerta a la era "post-Asad". Moscú y Pekín consideran que el futuro deben decidirlo los propios sirios.

- ACUERDO RUSO-ESTADOUNIDENSE SOBRE ARMAS QUÍMICAS -

- 14 de septiembre de 2013: Estados Unidos y Rusia alcanzan un acuerdo en Ginebra sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio. El acuerdo descarta in extremis la amenaza de bombardeos estadounidenses, enarbolada después de un ataque químico atribuido al régimen.

- GINEBRA II -

- 22-31 de enero de 2014: Las negociaciones entre la oposición y el régimen, lanzadas bajo presión de Estados Unidos, aliado de la oposición, y Rusia, que apoya al régimen, concluyen sin un resultado concreto.

El 15 de febrero, el mediador de la ONU, Lajdar Brahimi, que sustituyó a Kofi Annan tras su dimisión en agosto de 2012, pone fin a las conversaciones. El 13 de mayo, Brahimi dimite después de más de 20 meses de esfuerzos estériles.

- PLAN DE LA ONU -

- 17 de agosto de 2015: el Consejo de Seguridad apoya unánimemente una iniciativa para favorecer una solución política, acogida con desconfianza por el régimen y la oposición.

- OFENSIVA RUSA/PROCESO DE VIENA -

- 20 de octubre de 2015: Tres semanas después del comienzo de la intervención militar rusa, solicitada por Damasco, Vladimir Putin pasa a la ofensiva en el frente diplomático y político, recibiendo a Asad.

El 30 de octubre en Viena, 17 países, entre ellos Rusia, Estados Unidos, Francia y por primera vez Irán examinan las posibilidades de una solución política, en ausencia de representantes de la oposición y del régimen. Al final del encuentro queda patente su desacuerdo profundo sobre el futuro de Asad.

El 14 de noviembre, en Viena, las grandes potencias acuerdan un calendario: un encuentro antes del 1 de enero entre la oposición y el régimen, la formación de un gobierno de transición en seis meses y la celebración de elecciones antes de 18 meses.

Pero persisten las divergencias sobre el futuro político de Asad.

El pasado 10 de diciembre en Riad, los principales grupos de la oposición política y el ejército anuncian un acuerdo para mantener negociaciones con el régimen pero exigen que Asad renuncie en cuanto se abra un eventual proceso de transición.

acm/vdr/bpe/erl/eg

Mostrar comentarios