La ocupación en UCI se aleja del 30%

Sanidad suma 537 muertes en 24 horas, nuevo récord diario de la segunda ola

España mantiene, por segundo día consecutivo, por debajo de los 400 contagios por cada 100.000 habitantes en los catorce días previos, una barrera que no se rebajaba desde hacía un mes.

Vista de las instalaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona
Vista de las instalaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona
EFE

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a reflejar un repunte en los decesos, tras sumar 537 muertes más en 24 horas, un nuevo récord diario de toda la segunda ola. Ayer, la cartera incorporó 512 víctimas mortales en todo el fin de semana. La atención cae sobre la tasa de incidencia que, este lunes, por primera vez en un mes, se situó por debajo de los 400 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. España acumula 43.668 muertes y 1.594.844 contagios desde que comenzó la crisis sanitaria, la misma jornada en que el Gobierno ha desvelado todos los detalles de su estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19.

Las navidades y el plan de vacunación han acaparado todas las miradas los últimos días. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha solventados buena parte de la incertidumbre respecto a ambos asuntos. Cuando el país ha sumado 1.232 fallecimientos en los últimos siete días -frente a los 1.067 de ayer-, la cartera de Salvador Illa ha resuelto que la administración del antídoto del virus empezará en enero, en cuanto la Agencia Europea del Medicamento dé luz verde a una de las candidatas. Sea cual sea el proyecto pionero, España empezará a inyectar el fármaco a los residentes de centros sociosanitarios y su personal, el primer colectivo prioritario de los 18 que ha definido el Ejecutivo.  

Dos cuestiones subyacen bajo el repunte de este martes. Por un lado, el efecto de retraso en las estadísticas que se produce cada fin de semana y dispara la cifra de cada martes. Por otro, el decalaje de entre una semana o una semana y media, que separa el repunte de los ingresos y el consecutivo aumento de la mortalidad. España estabilizó la situación de los hospitales hasta mediados de mes, con lo que la curva de decesos aún refleja el efecto de aquellas semanas de incidencia disparada.

Respecto a este último indicador, el departamento ha informado, por segundo día consecutivo, de una tasa de positivos inferior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, este martes ha descendido hasta los 362,35 casos, desde los 374,52 contagios que reflejaron este lunes las tablas de la cartera.

La escena en los hospitales se ha aliviado respecto a las semanas previas. A fecha de este martes, 16.701 pacientes ocupan una cama convencional a causa de la Covid-19 en toda España. De ellos, 2.853 están en la UCI. Las altas vuelven a sobrepasar a los ingresos: en las últimas 24 horas se han producido 1.461 hospitalizaciones frente a 2.092 recuperados. Si se extiende la mirada a los últimos siete días, 3.551 personas han ingresado en el hospital a causa de la infección provocada por el contagio del coronavirus. De los ingreoss semanales, 286 han sido en una UCI. 

Otro indicador relevante es la tasa de ocupación hospitalaria por pacientes de coronavirus. Este porcentaje consolida su tendencia a la baja y ya se sitúa en el 13,43% para las camas convencionales y 29,06% en las de críticos. Hace justo una semana, el país registró un 16,13% y un 32,31%, respectivamente, para los mismos indicadores. Entonces, el número de contagiados en los hospitales españoles fue de 20.007, mientras que hoy se encuentra en los 16.701. La evolución es optimista, pero aún no es suficiente para cantar victoria. Así lo confirman las últimas medidas que el Ministerio de Sanidad plantea para acotar la transmisión durante las próximas navidades.

Mostrar comentarios