En tres fases hasta junio

Sanidad vacunará primero a 18 grupos de riesgo y empezará por los residentes

Salvador Illa ha detallado los aspectos clave de la estrategia nacional para el suministro del antídoto contra la COVID-19, a la que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Sanidad vacunará primero a 18 grupos de riesgo y empezará por los residentes
EFE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la estrategia de vacunación contra COVID-19 este martes. Por goteo, el Ejecutivo lleva días deslizando las claves de un plan que hoy ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El titular de la cartera ha resuelto las dudas que aún quedaban en el aire. Illa ha confirmado que se establecerán 18 grupos de población prioritarios en una campaña de vacunación que esperan iniciar en enero. Los residentes de centros sociosanitarios -de mayores y de discapacidad-, serán los primero en recibir las dosis, junto al personal de estas instituciones. La campaña continuará con el resto de profesionales sanitarios. El suministro se realizará en tres etapas -de enero a junio- que, progresivamente, irán aumentando las dosis en circulación.

Illa ha justificado la elección de estos 18 grupos prioritarios -"Cerca de 2,5 millones los que serán vacunados en la primera etapa"-, en base a cuatro criterios: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de transmisión de la enfermedad y el impacto socioeconómico. En orden descendente, los grandes dependientes no institucionalizados también recibirán el fármaco de forma prioritaria. Para conocer el resto de colectivos preferentes habrá que esperar, pues el ministro ha afirmado que no los dará a conocer hasta que se acerque su turno de vacunación. 

"Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas". El ministro del ramo ha detallado que el suministro se realizará en tres batidas en función de la disponibilidad de las vacunas. "La primera etapa será limitada y se producirá de enero a marzo. La segunda, que se permitirá ir aumentando, llegará dasta junio, probablemente". Illa ha apuntado que, será en un tercer envite cuando la campaña logrará "cubrir a todos los grupos prioritarios".

Este lunes, fuentes de la cartera sugirieron que, aunque el plan integral no recoge la vacunación obligatoria, el Gobierno tampoco había rechazado  esta opción. "Será una vacuna gratuita que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud. Vamos a partir de la voluntariedad para la vacunación", ha incidido Illa este mediodía. Sobre los puntos de administración, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cifró en 13.000 los puntos de vacunación con los que cuenta España para blindar la campaña.

La cartera pondrá sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud de mañana la reciente estrategia. Las CCAA debatirán el asunto, algunas han participado en la elaboración del plan -"Han participado ocho comunidades autónomas"-. El ministro ha incidido en que la estrategia fija una hoja de ruta común a todo el país en el marco de la UE. "España forma parte de la estrategia europea común para dar vacunas a la población. Hoy he dado cuenta del plan estatal contra la covid-19", ha explicado Illa.

El presidente del Ejecutivo ya incidió este domingo en que el suministro de las dosis se haría de forma "equitativa" en todo el territorio nacional, un concepto que aportó  poca concreción, a falta de más detalles sobre los criterios que el Gobierno tendría en cuenta para priorizar la administración del fármaco. El ministro Illa ha trasladado que la cartera calcula que recibirá 140 millones de dosis, "para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más de la población que tenemos en nuestro país". Los rasgos de las candidatas que encabezan la carrera por la vacuna, no obstante, indican que, para su  efectividad, hacen falta dos dosis para cada persona.

Sobre la mesa del Ejecutivo, hasta nueve fórmulas diferentes de una vacuna que, en cualquier caso, no se administrarán hasta el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento que, como pronto, llegará "a finales de año". Así lo ha apuntado el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, este martes. El calendario de Sanidad, aunque provisional, es ambicioso. 

Este domingo, Sánchez ya insistió en que el plan del Gobierno aspira a que "una parte sustancial de los españoles" reciba la vacuna antes de junio. Este martes, Illa ha mantenido los plazos. "El plan tiene dos objetivos, primero, ayudar a controlar la mortalidad por la Covid-19, y segundo, que estemos listos como país para vacunar desde el momento en el que empecemos a recibir vacunas". Todo apunta a que  llegarán en enero.

Mostrar comentarios