Así son las nuevas furgonetas camufladas de la DGT para cazar a los infractores

Las furgonetas camufladas de la DGT
Las furgonetas camufladas de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue invirtiendo esfuerzos para intensificar el control en las carreteras en un mes en el que, entre el periodo estival, el puente de agosto y las fiestas y festivales que se celebran a lo largo del territorio nacional, los desplazamientos se multiplican. 

Así, de los drones ha pasado a otra práctica como es la de las furgonetas camufladas, que ya operan en algunas carreteras españolas como las de Galicia.  

Se trata de una furgoneta Renault de color blanco en la que dentro van dos guardias civiles. 

Según han explicado agentes de la Guardia Civil a Telecinco, se ha procedido a este tipo de práctica ya que "es un vehículo que pasa totalmente desapercibido". 

"En apenas treinta minutos, hemos observado cuatro infracciones", añade.  El método de actuación es el siguiente: cuando observan algo anómalo, como por ejemplo, un conductor utilizando el teléfono móvil, se informa de las características del vehículo infractor. Tras esto, son los agentes que se encuentran a pie de carretera, los que se encargan de parar a los usuarios y proceder a la multa correspondiente. 

Campaña de control de velocidad

Además, la DGT ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el próximo domingo, 18 de agosto, una nueva campaña de control de velocidad, en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad. El objetivo es, pues, reducir la siniestralidad y las consecuencias derivadas de la misma. 

Estas patrullas estarán formadas por agentes de la Guardia Civil y las Policías Locales, en vías de su competencia, que controlarán los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles así como desde el aire con la presencia del helicóptero Pegasus de la DGT.

Cuadro para excesos de velocidad
Cuadro para excesos de velocidad

La vigilancia se llevara a cabo especialmente en carreteras convencionales, en los tramos en que se haya detectado mayor siniestralidad o en aquellos tramos que, por su trazado, sean susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad inadecuada. No obstante, potencialmente, todas las vías están incluidas en esta campaña así como las vías de zonas urbanas.

La campaña pretende concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas.

Mostrar comentarios