Crisis sanitaria

En directo | El número de españoles que están confinados llega a los 30 millones

  • La pandemia suma más de 2,3 millones de casos y casi 161.000 muertes a nivel global, con España como segundo país con mayor número de contagios.
Vista general del pabellón 9 de IFEMA, donde se encuentra instalado el hospital temporal para tratar a enfermos de coronavirus
Vista general del pabellón 9 de IFEMA, donde se encuentra instalado el hospital temporal para tratar a enfermos de coronavirus
EFE/Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado la petición de una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, de manera que en caso de aceptarla, el confinamiento y las medidas de control se extenderán, al menos, hasta el próximo 9 de mayo. Pese a ello, Sánchez afirmó que esta nueva prórroga no iba a ser igual, sino que a partir del 27 de abril empezará una cierta apertura, especialmente para los niños, a los que se permitirá salir a la calle bajo ciertas condiciones. 

Este anuncio llega después de que España superase la barrera de los 20.000 fallecidos a causa del coronavirus y sume casi 196.000 casos de contagios, con 77.357 pacientes ya recuperados. No obstante, las cifras actuales son todavía variables, a la espera de que el ministerio de Sanidad termine de ajustar los nuevos criterios que desde este viernes obliga a aplicar a las comunidades para realizar el recuento de casos y fallecidos. España es el segundo país con más número de casos, superado por Estados Unidos que supera los 700.000, mientras que a nivel global la pandemia suma más de 2,3 millones de casos y casi 161.000 muertes. Siga las últimas noticias

22:24.- La Región de Murcia ha sumado un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras continúan descendiendo las personas afectadas (880, seis menos que en el balance anterior), los ingresos hospitalarios (-17) y en la UCI (-1), según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este domingo por la Consejería de Salud.

22:15.- Canarias ha registrado hasta el momento un total de 813 personas que han recibido el alta tras superar el coronavirus, lo que supone casi siete veces más que el número de fallecidos, que ascienden a 119.

22:10.- Dos nuevos fallecimientos registrados en las últimas horas en hospitales gallegos han elevado la cifra de muertos con coronavirus en Galicia hasta los 450. Las 8 víctimas conocidas a lo largo de este domingo suponen la cifra diaria más baja de todo el mes de abril.

21:50.- La Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) han confirmado este domingo el fallecimiento en Madrid del exdirigente deportivo Roberto Outeiriño Hernanz, a los 85 años y a causa de la Covid-19. Ambas instituciones federativas han expresado sus condolencias a familiares y amigos de Outeiriño, que en 1987 fue nombrado vicepresidente primero de la FEB para dedicarse al Área Internacional.

21:24.- La Policía Municipal de Madrid ha comunicado este domingo el cuarto fallecimiento de uno de sus agentes por coronavirus. Se trata del subinspector José Luis Santos Puerta, de 60 años de edad, según ha informado el Cuerpo en sus redes sociales.

20:45.- Pablo Casado se reunirá este lunes por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Génova, en un intento de mantener el equilibro entre la exigencia al Gobierno y la tan manida lealtad institucional, lleva desde la semana pasada elevando un mensaje de absoluta desconfianza hacia la gestión del dirigente socialista. Se apela al sentido de estado para asistir a la cita.

20:30.- El director médico del Hospital Beata María Ana, Aurelio Capilla, ha fallecido esta mañana a consecuencia del coronavirus, según ha informado el centro en un comunicado. Así, el hospital ha mostrado su "dolor y pésame" por la muerte de su director médico "tras librar durante las últimas semanas una intensa lucha para superar la enfermedad provocada por el Covid-19".

19:55.- El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado una batería de preguntas escritas relacionadas con el deporte durante la pandemia de coronavirus y una vez se levanten las medidas de confinamiento de la población. Entre ellas, pide al Gobierno que aclare cuál es su criterio acerca de finalizar o no la Liga de Fútbol Profesional, Primera y Segunda, así como segunda B, tercera, Ligas Regionales, la División de Honor, Juveniles e Infantiles.

19:35.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este domingo, durante la videoconferencia de líderes autonómicos con Pedro Sánchez, la adopción de un "período transitorio" para las empresas que, cuando reabran tras la situación de emergencia sanitaria, tengan que pasar de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a uno por razones económicas.

19:15.- Tiendas no esenciales de Andorra podrán abrir desde este lunes para hacer "más llevadero el confinamiento", por lo que se permitirá la apertura de comercios como la jardinería, el menaje del hogar y el bricolaje, entre otros. El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha recordado este domingo en rueda de prensa que hay que mantener el distanciamiento social y llevar mascarilla. También ha dicho que la movilidad de los andorranos ha sido un 10% superior a la registrada la semana anterior, antes de que se autorizaran los paseos en días alternos desde este jueves.

18:37.- El Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells insta a las universidades a que inicien "con carácter de urgencia" el proceso de consulta con los estudiantes para definir los criterios para la realización de los exámenes de forma online. Así lo ha puesto de manifiesto Castells en una reunión telemática celebrada este sábado con la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), en la que se han intercambiado impresiones ante la finalización del curso universitario de manera telemática.

18:31.- Este domingo las autoridades italianas han informado de nuevos 433 fallecidos, con lo que suman ya un total de 23.660 decesos desde que comenzó la epidemia de coronavirus. Protección Civil ha informado de 178.972 casos confirmados, 3.047 más que el sábado, aunque destacan fundamentalmente los casos que denominan "activos", 108.257, positivos con riesgo de contagio.

18:02.- El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha manifestado que espera una "actitud constructiva y positiva" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión con el presidente del PP, Pablo Casado, que mantendrá este lunes, para llegar realmente a acuerdo. Así se ha pronunciado este domingo Moreno en una rueda de prensa vía telemática desde el Palacio de San Telmo, tras participar en la conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo nacional que se ha vuelto a desarrollar este domingo.

17:57.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido a las comunidades autónomas que "han tenido tentación de jugar por libre" que "el coronavirus no es plural" es un único virus y "ataca a todos", al tiempo que ha apelado a hacer una causa común contra esta pandemia y "unidad para combatir el mañana".

17:14.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este domingo que las consellerias deberán "priorizar" en qué gastar los Presupuestos catalanes de 2020 teniendo en cuenta la crisis del coronavirus, en una rueda de prensa telemática tras la sexta videoconferencia de presidentes autonómicos por el coronavirus. "El presupuesto que aprobaremos el viernes en un gran marco sobre el que deberemos priorizar, en cada departamento, con base no solo en sectores afectados por la epidemia y crisis económica, sino teniendo en cuenta la futura crisis humanitaria", ha respondido al preguntársele si prevé reducir gastos administrativos para afrontar los costes de la pandemia.

16:26.-  El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "España es uno de los países que más PCR realiza". "Hace unas semanas eran 20.000", ha concretado, "y ahora son 40.000". 

16:13.- "La sanidad privada se ha integrado sin perfectamente en la red pública de salud para combatir el coronavirus". Además de agradecer su labora a los profesionales de la sanidad pública, el ministro de Sanidad Salvador Illa también ha querido agradecer el papel de los centros privados y de sus sanitarios. En cuanto a los límites de edad a los que vana a afectar las primeras medidas de desescalamiento, Illa ha repetido: "tomaremos decisiones el martes". 

16:04.- El ministro Illa reconoce que las residencias de ancianos son uno de los puntos en los que más se está acusando el coronavirus, pero no aclara si son el principal foco. Al ser preguntado acerca de si serán los mayores los últimos en salir del confinamiento, ha respondido que, de momento, solo se sabe que "los primeros serán los niños". 

15:57.- Margarita Robles elogia a los medios de comunicación y compromete al Gobierno a defender a "ultranza" la libertad de expresión, que es "algo sagrado y que está reconocido en nuestra constitución". Además, ha pedido que "nadie se lleve a confusión", ya que "el estado de alarma no restringe las libertades". La ministra se ha expresado en esos términos tras recibir una pregunta acerca de unas declaraciones durante la comparecencia del comité técnico. 

15:45.- Ábalos ha anunciado, durante su turno en la comparecencia, que el presidente Pedro Sánchez ha trasladado la disposición de 14.000 millones de euros, lo que representa un extra de liquidez para las CCAA. Ha acabado hablando de las tres coordenadas que tiene que seguir el Ejecutivo de ahora en adelante: una vuelta progresiva a "cierta" normalidad, no dejar a nadie atrás y que se logre un consenso y acuerdo como andamio de reconstrucción. 

15:34.- Los datos reflejan que 30 millones de españoles están quedándose en sus casa, el doble que antes de decretarse el estado de alarma. El uso del transporte sigue siendo muy bajo. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. También ha hablado del rediseño del sistema de transporte. Tras las semana de "hibernación", partir del lunes, se incrementó la oferta de Cercanías, la reserva de trenes o maquinistas, refuerzo de señalización y megafonía. Según ha explicado Ábalos, los españoles siguen respondiendo a la llamada y, en la mayoría de los modos de transporte se ha detectado una reducción superior al 90% (un 70% de vehículos ligeros).

15:27.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado de la importancia de proteger a las personas mayores de las estafas y bulos que proliferan durante estos días de alarma. Además, ha señalado que se ha incrementado "en más de un 27% del seguimiento de aquellos expedientes abiertos de violencia machista". Concretamente, ha indicado que "habido más de 100.000 servicios desde el 14 de marzo".

15:15.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado las gracias al personal que está en primera línea de apoyo y ha agradecido a todos los efectivos que han desinfectado ya "4.200 residencias". 

15:10: Illa avisa que "esta prórroga va a tener algunas modificaciones, a discutir el martes en el consejo de Gobierno". "Detectados precozmente los casos será importante aislar los casos, monitorizar la situación y garantizar la localización y seguimiento de los contactos", añade. Illa: "En lo referente a los suministros, hemos repartido 63 millones de unidades. Por ejemplo, 30 de guantes de nitrilo".  "Llegaron también 4 máquinas de producción de mascarillas, adquiridas por la corporación Mondragón, que podrán producir 10 millones al mes". 

15:00: Comparecen los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, que han participado en la videoconferencia que ha mantenido el presidente del Gobierno con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destaca la labor de las comunidades y, además, señala que los datos de este domingo "confirman el doblegamiento de la curva, aun con el incremento de test". 

14:45: Países Bajos informa de 83 muertos en un día, la cifra más baja desde hace tres semanas. El Instituto Nacional Holandés (RIVM) para la Salud Pública ha informado de que el número total de muertos alcanza ya 3.684 decesos y el país suma ya 32.655 contagios tras constatar 1.066 positivos en las últimas 24 horas. Los datos publicados por el RIVM advierten que las cifras en fin de semana suelen ser menores por los retrasos en los flujos de información. En total hay 9.704 personas hospitalizadas por coronavirus.

14:40: Finaliza la reunión de Sánchez con presidentes de CCAA donde ha anunciado un "extra de liquidez" de 14.000 millones.

14:30: Llegan a Euskadi este lunes tres máquinas que fabricarán mascarillas para el Ministerio de Sanidad. Las máquinas han sido fabricadas por la cooperativa Mondragon Assembly y Bexen Medical se encargará de su producción, 10 millones de unidades/mes.

14:15: Portugal rebasa los 20.000 casos de coronavirus. La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, ha informado este domingo de que 521 nuevos positivos por coronavirus, con lo que la cifra total de contagiados ha llegado a los 20.206, mientras que hay 27 fallecidos más, por debajo de los 30 del sábado, y el país suma ya 714 muertos.

14:00: Las autoridades sanitarias de Irán han confirmado un total de 82.211 contagios por coronavirus en todo el país tras la verificación de 1.343 nuevos positivos, según ha informado este domingo el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. En lo que se refiere a fallecimientos, el país ha registrado 87 nuevas víctimas mortales, hasta un total de 5.118 desde la declaración de la pandemia.

13:55: Boris Johnson "se está recuperando bien y está de buen humor" tras superar el coronavirus. El primer ministro británico continúa con su recuperación tras contagiarse del coronavirus con vistas a retomar sus labores de gobierno. Fue dado de alta hace ya una semana tras pasar unos días en cuidados intensivos en un hospital de Londres. El viceprimer ministro, Michael Gove, en declaraciones a la cadena de noticias británica Sky News, ha indicado que Johnson tiene "la situación bajo control" y conoce bien la situación del Gobierno.

13:35: La Policía Municipal de Madrid ha registrado el tercer fallecimiento de uno de sus agentes por coronavirus, concretemente, se trata de Rafael Garces Catalinas, según ha informado el Cuerpo en sus redes sociales.

13:30: París anuncia mascarillas homologadas y lavables gratis para todos los ciudadanos. La alcaldesa, Anne Hidalgo, ha anunciado que el Ayuntamiento las proporcionará para finales de mayo. Un primer cargamento de medio millón de mascarillas desechables estará disponible a finales de abril. "Las mascarillas y las pruebas son la prioridad", ha subrayado la alcaldesa en una entrevista publicada este domingo por 'Le Journal du Dimanche'.

12:45: Los sanitarios infectados por coronavirus desde el inicio de la crisis ascienden a 30.633, según ha señalado Fernando Simón que no ha indicado cuántos han fallecido. La cifra representa el 15,6% del total de casos en España. 

12:30: María José Rallo, secretaria general de Transportes, hace un repaso de la movilidad , "hubo cierta incertidumbre sobre cómo iba a funcionar el transporte, por los festivos, la vuelta al trabajo, o la entrega de mascarillas. Afortunadamente, por la gran implicación de todos, esos primeros días el reparto se produjo sin incidencias".

12:20: María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional, destaca la presencia de la Policía en las redes sociales, "hemos respondido a 35.000 consultas en este mes en nuestros perfiles". Además, pide a los mayores que "debido a su vulnerabilidad, extremen las precauciones durante el cobro de sus pensiones". Allué confirma que este sábado "hubo 4.573 propuestas de sanción y 83 detenciones".

12:15: José Manuel Santiago, general de brigada de la Guardia Civil, confirma que este sábado los agentes tramitaron "unas 4.200 denuncias y detuvieron a 29 individuos, la mayoría reincidentes". "En cuanto a la lucha contra la trata de personas, se ha detenido a nueve individuos de una red que explotaba a ocho mujeres en Madrid y Toledo". Santiago finaliza su intervención con una mención especial a Francisco C.M., guardia civil destinado en la Comandancia de Ciudad Real que ha fallecido este domingo a causa del coronavirus. 

12:10: Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, señala que "hay 6.970 efectivos desplegados en 216 localidades" trabajando en tareas de desinfección, ayer intervinieron en 60 residencias, pero más de 4.100 desde el inicio de la crisis. Además, ha informado de que "esta tarde llegará un avión a Torrejón con material sanitario, y ha salido uno que llegará mañana procedente de China".

12:00: Comienza la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del coronavirus. Fernando Simón señala que el incremento en la cifra de contagios se debe al ajuste por el cambio de metodología y destaca la bajada de nuevos muertos, una cifra que "da esperanza". "También hay línea descendente en hospitalizaciones e ingresos en UCI, con incrementos ligeramente superiores al 1%. La transmisión de la enfermedad se ha reducido sustancialmente", añade.

11:30: Un total de 20.453 personas han fallecido por coronavirus en España, lo que supone un incremento de 410 muertes en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La cifra de 410 fallecidos en 24 horas es la más baja en casi un mes, en concreto desde el 22 de marzo, cuando se registraron 394 muertes. Los casos totales de coronavirus han ascendido a 195.944, por lo que en las últimas 24 horas se han registrado 4.218 casos positivos. En España se han recuperado ya 77.357 pacientes, 2.695 más que este sábado.

10:50: Rusia registra más de 6.000 contagios en un día y supera los 42.000 casos. Las autoridades sanitarias rusas han confirmado 6.060 nuevos contagios por coronavirus en el país durante las últimas horas hasta rebasar los 42.000 casos y 48 nuevos fallecimientos que dejan el total provisional de muertes en 361. Exactamente se tiene constancia de 42.853 positivos por el coronavirus, tras este incremento diario del 16%, según el centro de control de la epidemia en Rusia, en el balance de este domingo recogido por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Mientras, Moscú ha puesto en marcha una campaña para la donación de plasma dirigida a los recuperados de la enfermedad.

10:45: Singapur rebasa a Indonesia como el país con más contagios del sureste de Asia después de registrar 596 contagios más, hasta los 6.588. El país constata una nueva ola de infecciones que comenzó entre los trabajadores más empobrecidos del país. La COVID-19 continúa propagándose en los masificados barracones para trabajadores extranjeros en Singapur, que se había convertido en un ejemplo a nivel mundial en medidas para contener la pandemia. Hasta ahora, 11 personas han fallecido a causa de la enfermedad en el país.

10:40: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo con los presidentes autonómicos, a quienes el jefe del Ejecutivo les trasladará la voluntad de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y consultará el desconfinamiento de los menores. En esta reunión, que se viene celebrando todos los domingos desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 14 de marzo, también se abordarán medidas económicas para empresas y familias, para autónomos, para lucha contra la pobreza o la renta garantizada.

El encuentro se celebra en vísperas de que mañana lunes Sánchez se reúna con el líder del PP, Pablo Casado, para abordar la mesa de reconstrucción económica y social que el Ejecutivo quiere poner en marcha con el consenso de la mayoría de partidos.

10:30: La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha valorado la decisión anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de flexibilizar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril: "Consideramos que sería interesante, siempre si está bien pensado y planificado". Además, aprueba salir para hacer ejercicio si se hace conforme a un plan, con "prudencia y equilibrio".

10:10: Alemania registra un descenso en ritmo de fallecidos mientras se acerca ya a los 140.000 casos. La pandemia de coronavirus ha dejado en el país casi 4.300 fallecidos, según el último balance de este domingo publicado por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Los 2.458 nuevos casos de infección son la cifra más baja en este apartado de los últimos cuatro días. El número total de muertos subió a 4.294, con 184 decesos registrados en las últimas 24 horas.

9:45: El imán de El Vendrell llamó este viernes al rezo y acudieron una cincuentena de personas, saltándose el obligado confinamiento. Según informa la radiotelevisión de El Vendrell, la Asociación Jóvenes y Deporte de Cataluña de esta población había informado al ayuntamiento que la llamada al rezo a la comunidad musulmana estaba prevista en un lugar diferente de la mezquita, que está cerrada por el confinamiento.

La previsión, según los responsables de la asociación, es que la llamada la hiciera el imán acompañado sólo del presidente de esa entidad, que había impulsado el acto. Pero en pocos minutos la calle se llenó de personas para seguir el rezo, y unos cincuenta fieles se concentraron saltándose el confinamiento. El hecho ha causado malestar en el municipio y, a través de las redes sociales, algunos vecinos han criticado que no se disolviera al grupo de personas. Los convocantes han lamentado los hechos y han asegurado que la consigna era que los fieles siguieran al imán desde sus casas y que para ello se había provisto de megafonía.

9:15: Moreno pedirá a Sánchez que las medidas de desconfinamiento empiecen por Andalucía. Apoya la prórroga del estado de alarma y pide conocer "con qué garantías" se realizará la salida de los niños a la calle desde el 27 de abril.

8:30: Muere el jefe de servicio de cirugía del Hospital de La Paz por coronavirus, el tercer directivo médico de la sanidad madrileño que fallece por la enfermedad en apenas dos días.

8:00: La pandemia deja ya más de 160.000 muertos en todo el mundo, con la vista puesta en África donde el coronavirus puede provocar una catástrofe inminente, según avisan la ONU y las ONG que instan a una iniciativa internacional. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 2,3 millones de casos y deja más de 160.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, de nuevo con Estados Unidos marcando máximos de casos diarios, según el balance actualizado este domingo por la universidad Johns Hopkins y tras un día en que el continente africano ha rebasado ya el umbral del millar de muertos.

7:30: EEUU suma más de 700.000 contagios y registra 38.664 muertes. El país norteamericano llegó este sábado a 732.197 casos confirmados de coronavirus, enfermedad que se ha cobrado 38.664 vidas en este país, según cifras difundidas por la Universidad Johns Hopkins, en momentos en que sectores conservadores reclaman la reapertura de la economía tras las medidas de confinamiento decretadas por varios estados para prevenir la expansión de la pandemia. Estos registros señalan que la ciudad de Nueva York, con 13.202 fallecidos, se mantiene al frente de las estadísticas de mortalidad en el país a causa del COVID-19.

Pese a esta situación, crecen las movilizaciones que desafían confinamiento por COVID-19. Nuevas manifestaciones, principalmente convocadas por seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, desafiaron este sábado las medidas de confinamiento por el coronavirus para sumarse a la petición a los gobernadores estatales de que reabran cuanto antes la economía.

1:30: Nuevo descenso de casos en China, que no registra ningún muerto por COVID-19. Los nuevos casos de coronavirus bajaron el sábado hasta 16, nueve de ellos procedentes del exterior, frente a los 27 contagios del día anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud. De esta forma, el país asiático continúa su tendencia a la baja entre los nuevos casos "importados" desde el exterior, después de que la semana pasada se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.

23:30: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que solicitará una tercera prórroga del estado de estado de alarma para ampliarlo hasta el próximo 9 de mayo. Además, propone una nueva fase con cierto relajamiento, especialmente para que los niños puedan salir a la calle. El presidente adelanta que la desescalada será "asimétrica" sin que coincida con los territorios autonómicos.

Mostrar comentarios