Discapacidad. El psoe exige medidas al gobierno para que las administraciones salden las deudas con el tercer sector


El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias "para garantizar que las distintas administraciones salden las deudas que tienen contraídas con empresas y entidades del tercer sector social", que según los afectados son más de 300 millones de euros.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, consta de seis propuestas para mejorar el acceso al empleo de los ciudadanos con discapacidad, cuya tasa de paro supera ampliamente a la de la población general.
La proposición socialista aboga por que el Ejecutivo emprenda las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los porcentajes de reserva de empleo para personas con discapacidad establecidos, tanto para el sector público como para el privado.
Apuesta también el texto por aprobar una nueva regulación legal del empleo para las personas con discapacidad, algo en lo que el Gobierno asegura desde hace tiempo que está trabajando, y por "reponer" los recursos destinados a las políticas activas de inserción laboral de este colectivo.
En este sentido, la proposición no de ley pide al Ejecutivo, como ya han hecho varios grupos en el Parlamento a lo largo de esta legislatura, que amplíe del 50% al 75% las subvenciones del salario mínimo interprofesional de los colectivos con especiales dificultades para su inserción laboral.
Estas subvenciones, destinadas a los Centros Especiales de Empleo, son actualmente del 50%, después de que en agosto del año pasado se acabara la prórroga que las incrementaba hasta el 75%.
La idea del Gobierno del Partido Popular es, tal y como ha explicado en varias ocasiones la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que las mencionadas ayudas vuelvan a ser del 75%, "por lo menos, para la gran discapacidad", eso sí, si los presupuestos lo permiten. Porque, aseguró Báñez en el Senado en marzo de este año, el Gobierno "no va a asumir ningún compromiso que no sea capaz de respaldar con presupuesto".
Para ver de lo que es o no capaz el Ejecutivo, ha creado, según Báñez, un grupo de trabajo encargado de "ordenar" la situación de los Centros Especiales de Empleo y determinar qué necesitan realmente y qué se les puede ofrecer.
Finalmente, la iniciativa del PSOE pide al Gobierno de Rajoy que derogue la disposición final undécima del decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y que dé de nuevo "vigencia plena" a las "Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad" contenidas en el anexo del decreto, por el que se aprobó la Estrategia Española del Empleo 2012-2014.
En este sentido, el Ejecutivo argumenta que se están adoptando ya medidas para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, para las que se prepara, además, una legislación específica sobre empleo.

Mostrar comentarios