El Parlamento gallego pide que se juzgue a responsables de la muerte de Couso

  • El Parlamento gallego ha recordado hoy al reportero ferrolano de Telecinco José Couso Permuy, asesinado en Irak en 2003 por un disparo de un tanque de estadounidense mientras cubría la guerra, y ha pedido que se juzgue a los responsables de su muerte.

Santiago de Compostela, 9 abr.- El Parlamento gallego ha recordado hoy al reportero ferrolano de Telecinco José Couso Permuy, asesinado en Irak en 2003 por un disparo de un tanque de estadounidense mientras cubría la guerra, y ha pedido que se juzgue a los responsables de su muerte.

La presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, ha leído una declaración institucional en recuerdo del periodista de Ferrol, de cuya muerte se cumplieron ayer diez años.

El Parlamento recuerda la memoria y el trabajo de Couso, así como la reivindicación ciudadana para aclarar y juzgar a los responsables de su asesinato.

En el ataque en el que falleció Couso también murieron el cámara ucraniano Taras Protsyuk y el jordano Tarek Ayub.

El Parlamento autonómico recuerda que desde 2003 diversas actuaciones judiciales intentaron poner en manos de la Justicia española a los responsables de la muerte de Couso.

Primero la Audiencia Nacional y después el Tribunal Supremo. Se abrió un proceso y se emitió una orden de busca y captura sobre los militares estadounidenses que manejaban el tanque que disparó contra el hotel Palestina, en donde se encontraba el periodista ferrolano y la prensa internacional.

Pero estas actuaciones recibieron la negativa de las autoridades estadounidenses, lamentan los diputados gallegos, que con motivo del décimo aniversario de la muerte de Couso piden que se clarifiquen las causas de su muerte y que se juzgue a los responsables.

Además, el Parlamento gallego acuerda dirigirse al Gobierno para solicitar que dentro del respecto a la independencia del poder judicial, se lleven a cabo todas las actuaciones pertinentes para pone a disposición de la justicia a los responsables de la muerte de José Couso.

Mostrar comentarios