El pp dice que que las fronteras de ceuta y melilla están "eficazmente protegidas"


El PP aseguró hoy en el Congreso que las fronteras de Ceuta y Melilla están "eficazmente protegidas" y que no es necesario que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca de urgencia en el Congreso para explicar la respuesta ante la avalancha de inmigrantes que estas ciudades españolas han sufrido este verano.
El diputado del PP Leopoldo Barreda se refirió a este asunto en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, que este martes debatió solicitudes de comparecencia de Fernández Díaz presentadas por la oposición. A este respecto, el PSOE acusó al Gobierno de estar tratando a los inmigrantes "como mercancía", mientras que IU dijo que los diputados no pueden estar "callados" ante la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y Melilla.
A este respecto, Barreda afirmó que el PP no es el partido de la demagogia de ‘papeles para todos’, al tiempo que justificó que se hayan reforzado los efectivos policiales en Ceuta y Mellila (con 60 y 75 efectivos, respectivamente), además de 80 expertos en materia de extranjería, a lo que se han sumado 260 guardias civiles.
"RIESGOS PREVISTOS"
Asimismo, este diputado popular explicó que se han instalado tres módulos de intervención rápida en Ceuta, Melilla y Algeciras, al tiempo que un helicóptero de la Guardia Civil controla la entrada de inmigrantes en la zona.
“Las fronteras de Ceuta y Melilla están eficazmente protegidas, son seguras, y cumplen el código de fronteras. Se cuenta en ellas con métodos adaptados a los riesgos previstos”, continuó Barreda, al referirse al despliegue de equipos policiales “en primera línea de playa” en agosto, ante la llegada masiva de inmigrantes.
“Son actuaciones ante las que no se pueden cerrar los ojos, pero tampoco renunciar la aplicación de la ley”, sostuvo este representante del partido del Gobierno.
INMIGRANTES COMO “MERCANCÍA”
Por su parte, la diputada socialista Esperanza Esteve acusó al Gobierno de tratar a los inmigrantes “como mercancía” y de no darles acceso "al procedimiento de protección”.
Asimismo, esta parlamentaria señaló que “en los últimos años los esfuerzos económicos han ido a vallar Europa, totemizando las fronteras, y dejando de lado el intentar dar una respuestas contundentes”, dijo la diputada.
Por otro lado, la líder de UPyD, Rosa Díez, lamentó que no haya “nada” que evite esta situación e instó al Ejecutivo a actuar, porque “es incompatible con la democracia”.
“Esto hay que afrontarlo como lo que es, una crisis humanitaria. Es un problema estrictamente europeo”, denunció Díez. No obstante, la líder de la formación magenta pidió también a Marruecos que “cumpla sus acuerdos”.
"DRAMA HUMANITARIO"
El diputado de La Izquierda Plural José Luis Centella explicó que su grupo parlamentario quiere traer este debate de Ceuta y Melilla al Congreso, ya que “no podemos estar callados y seguir contemplando lo que está ocurriendo”.
En esta línea, manifestó que “no podemos mirar hacia otro lado, cuando existen medios sanitarios para curar enfermedades o para acabar con el hambre”, y que “no se le puede poner puertas al hambre y a la desesperación”.
Por último, el diputado AmaiurJon Iñarritu se preguntó por qué se sigue “violando la legalidad estatal” con los inmigrantes que llegan a Ceuta y Melilla, al tiempo que también se preguntó por qué no se instala “una oficina de asilo" en territorio ceutí, ante el “drama humanitario” que se está dando a "las puertas de Europa”.

Mostrar comentarios