3.103 recuperados nuevos

La curva gira: bajan a 268 los muertos diarios y a 1.309 los casos nuevos

Sanitario coronavirus
Sanitario coronavirus
Europa Press

El virus se repliega y da un respiro al Gobierno. España ha experimentado una bajada en la cifra de fallecidos por la suma de 268 nuevos decesos, frente a los 325 registrados este miércoles, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El panorama se aclara por las 12 autonomías que han notificado menos de 10 muertes nuevas. El total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia de coronavirus asciende a 24.543. El informe llega en medio del 'goteo' de anuncios sobre cómo será la primera fase de la desescalada anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para los próximos días. 

La actualización de la cartera de Salvador Illa de este jueves también muestra una mejora en la columna de afectados que respalda sus primeros pasos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.309 casos nuevos de Covid-19, una cantidad inferior (0,6%) a los 2.144 reportados ayer. Esta suma representa solo al grupo de contagiados que han sido sometidos a una prueba PCR tras la decisión de la entidad de no incluir a los afectados identificados con test rápidos o de anticuerpos a partir del domingo. En los últimos 14 días el virus ha tenido una mayor incidencia en Madrid, Castilla y León, Cataluña y Castilla La Mancha.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha celebrado en la rueda de prensa de este jueves que "llevamos siete semanas de confinamiento que han roto las cadenas de transmisión". Preguntado por los focos de infección que siguen engordando las estadísticas, el epidemiológico ha declarado que todavía hay casos infecciosos en algunos focos, pero el aumento de afectados también se debe al incremento de la capacidad de hacer pruebas. Muchas veces el número de nuevos contagiados es menor que el de cuadros nuevos detectados. En lugares como residencias de ancianos u hospitales se están detectando infectados antiguos".

El documento constata que ha habido 10.776 enfermos que han precisado de una UCI, tras un repunte de 57 pacientes, y coloca a Madrid como la autonomía con más salas ocupadas en estos momentos. Los hospitalizados por la cepa son 116.661 en el país y la CCAA de Isabel Díaz Ayuso también es el territorio con más ingresados. La situación en los centros de salud es especialmente preocupante porque los sanitarios contagiados componen más del 18% del total. 

Los recuperados del virus  han alcanzado los 112.050, por la suma de 3.103 personas sanadas en las últimas horas. La cantidad representa más de la mitad del total de afectados por la cepa y presenta otra buena noticia para la desescalada al ser superior a los 1.309 casos nuevos notificados por Sanidad. Ojo. Como se dijo antes, este total solo representa a los contagiados identificados por una prueba PCR. La entidad declaró este lunes que publicará los resultados de los otros métodos de detección a medida que avancen las giras de test. 

María José Rallo, secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha vuelto a aparecer en la rueda de empresa del comité técnico de gestión del coronavirus para explicar cómo será la desescalada en el transporte. La funcionaria ha explicado una batería de medidas estructuradas en tres bloques que serán publicadas en las próximas horas. El primer grupo corresponde a la gestión de oferta y consiste en implementar cambios para aumentar la frecuencia del transporte y reforzar el sistema. El segundo trata de la gestión de la demanda y busca disminuir la necesidad del transporte público, especialmente en las horas punta,  con medidas como la flexibilidad de horaria, el fomento del teletrabajo, el aplazamiento de la apertura de centros comerciales y la posible limitación de aforo en las estaciones. El último bloque engloba protocolos de mitigación con la instalación de dispensadores de gel, medios físicos de separación, mensajes para recordar el distanciamiento social... Todo estará en un catálogo que se presentará más tarde. 

El informe de hoy ha sido publicado en medio de un torbellino de noticias económicas catastróficas, que han sacudido a los mercados en las últimas horas y oscurecido los presagios hacia esa 'nueva realidad' con la que se encontrarán los españoles pronto. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cifrado el primer golpe de la pandemia. El Producto Interior Bruto (PIB) se hundió un 5,2% en el primer trimestre del año, la mayor caída de toda la serie, que arranca en 1970, y el primer retroceso desde la Gran Recesión de 2013.  Asimismo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a esta indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde 2016.

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado las 227.000 víctimas mortales tras haber sobrepasado los 3,19 millones de casos en todo el mundo, con Estados Unidos como el país más afectado, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El número total de personas curadas asciende a 980.761, con España liderando esta tabla con 132.929 personas recuperadas, por delante de Estados Unidos, con 124.023, y Alemania, con 123.500. Reino unido superó a España en cuanto a la cantidad de fallecidos por la crisis tras su decisión de incorporar a los muertos por Covid-19 en residencias de ancianos y domicilios, que la cartera de Illa todavía no ha terminado de incorporar en sus estadísticas. 

Mostrar comentarios