De entre 12 y 17 años 

España permitirá entrar a menores de fuera de la UE sin tener pauta completa

Podrán acceder con una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular-NAAT (RT-PCR o similar) del SARSCoV-2 con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada. 

Varias personas observan los paneles de llegadas en el aeropuerto de Adolfo Suárez, un día previo a la Nochebuena, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Iberia opera el 100% de su red global previa a la pandemia durante estas fechas navideñas. De esta forma, permite a los clientes conectar a más de 50 destinos. Con motivo de la Navidad, la aerolínea ha diseñado una serie de acciones para sorprender a todos los clientes que viajen en estas fechas como un menú especial durante los vuelos, entre otros detalles. RECURSOS;AEROPUERTO;T4;TERMINAL;BARAJAS;VIAJE;MALETA;VIAJERO;VACACIONES Gustavo Valiente / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/12/2021
España permitirá entrar a menores de fuera de la UE sin tener pauta completa. 
Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la modificación de los requisitos sanitarios de entrada a España para personas de entre 12 y 17 años procedentes de países de fuera de la Unión Europea o del espacio Schengen y, a partir de las 00.00 horas del próximo 14 de febrero, podrán acceder sin presentar la pauta completa de vacunación. Así, la mediante esta modificación los menores de este rango de edad podrán acceder a España con una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular-NAAT (RT-PCR o similar) del SARSCoV-2 con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada y previa comprobación por las autoridades sanitarias.

Asimismo, los menores de 12 años, que viajen con un adulto, no estarán sometidos a ningún tipo de requisito sanitario, tal y como se realizaba hasta ahora. En esta Orden -que recoge Europa Press- firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también han participado los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y de Industria, Comercio y Turismo y Sanidad.

Concretamente se ha modificado la redacción de la letra 'K' del artículo 1.1 de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio. Además, esta medida está en sintonía con la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, que estableció un conjunto de categorías específicas de personas exentas de esas restricciones y que ha sido modificada en varias ocasiones para adaptarse a las circunstancias epidemiológicas.

La orden del BOE recuerda que la vacunación es "un instrumento clave" para combatir la pandemia por coronavirus, de ahí que para potenciar su uso "se la incluyó como una de las categorías exentas de las restricciones contempladas en esta Orden". Sin embargo, por el hecho de que en muchos países existan dificultades para obtener la vacuna para su uso en la población de menos de 18 años "se considera conveniente establecer condiciones específicas para estas personas".

Los hoteleros celebran la medida 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) aplaude y celebra la modificación de los requisitos sanitarios de entrada. Desde las semanas previas a las pasadas navidades, Cehat alertó de que las medidas que estaba tomando España con respecto al mercado británico para hacer frente a la variante ómicron eran "perjudiciales" para las familias y para el sector turístico español, porque iban "contra el sentido común".

Tras comprobar que estas restricciones no estaban siendo aplicadas por otros países del área Schengen, la Confederación redobló la presión ante el Gobierno de España para subrayar que, respetando las medidas sanitarias, era "necesario" aplicar la flexibilidad y el sentido común para evitar los "efectos nocivos" de esta normativa.

En este sentido, algunas estimaciones realizadas en el sector hablan de que las pérdidas podrían superar los 400 millones de euros por reservas ya efectuadas en destinos competidores. Según el presidente de Cehat, Jorge Marichal, muchas veces se toman decisiones que apuestan más por la prevención y el aseguramiento que por la flexibilidad, pero "tiene que imperar en todo momento el sentido común y debemos ser ágiles y flexibles en la aplicación y modificación de las normativas para evitar daños innecesarios".

Por tanto, la entidad solicita una "campaña flash" para reactivar los viajes desde Reino Unido y para recuperar así las cancelaciones de UK sufridas por el sector, al exigir pauta completa de vacunación a los niños de Reino Unido para entrar en España.

Mostrar comentarios