Según la plataforma #NoMorePandemics

El colapso de la Sanidad estuvo detrás de más del 50% de las muertes por Covid

El estudio 'COVIDModel.es' eleva a 51.000 los decesos en España y señala que hasta 26.000 pacientes fallecieron por no contar con una atención sanitaria adecuada.

Una mujer en la sala de espera de urgencias del Hospital Lucus Augusti, en Lugo
El colapso de la Sanidad estuvo detrás de más del 50% de las muertes por Covid
EFE

La pandemia entró como un ciclón en unos hospitales que no estaban preparados para lo que se avecinaba. Ahora, un estudio de la plataforma internacional #NoMorePandemics, ha concluido que la probabilidad de morir a causa del virus aumentó "significativamente" a medida que los hospitales se saturaban. En concreto, cifra en más del 50% las muertes de enfermos de la Covid que estuvieron vinculadas al colapso sanitario. El texto, bajo el título 'COVIDModel.es', eleva la cifra de decesos en el país a 51.200 personas, frente a las 27.136 que el Ministerio de Sanidad marcó hace más de diez días. 

En base a los cálculos de la plataforma, más de 26.000 de las víctimas mortales de la pandemia fallecieron por no contar con una atención sanitaria adecuada en el peor momento de la crisis debido al colapso sanitario.

Para calcular el número total de fallecidos el estudio toma como referencia tres fuentes: los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que hasta ayer contabilizaba un total de 27.136 muertes; las muertes por COVID-19 deducidas del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Ministerio de Ciencia y las muertes por COVID-19 deducidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha explicado a 'Efe' Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio, los datos proceden de tres ministerios distintos, ya que el INE pertenece al de Economía, y este organismo es el que "al final está dando los datos más fiables de muertes provocadas por la crisis del COVID". El estudio concluye que el incremento de la mortalidad es mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años, que es cien veces mayor que en los menores de 56 años.

De hecho, el 28 de marzo, día con mayor saturación hospitalaria en España, la probabilidad de que una persona mayor de 74 años, contagiada del COVID, falleciera, casi se triplicó pasando del 10% al 28 %. Este hecho provocó que el 88 % de las personas que fallecieron a causa del colapso sanitario fueran personas mayores de 74 años, es decir, casi 24.000 personas.

En el caso de las personas, de entre 65 y 74 años, la probabilidad de que una persona contagiada falleciera el 28 de marzo, fue más del doble que la observada a principios de marzo, pasando del 1,3 % al 2,9 %; y en el caso de los menores de 65 años aumentó en un 60 %, pasando del 0,11 % a principios de marzo al 0,18 %.

Serrano ha precisado a 'Efe' que la probabilidad de morir aumenta "considerablemente" entre principios de marzo y finales de abril, que empieza a caer, y ocurre en todas las comunidades autónomas, pero en aquellas en las que ha habido más contagios la tasa de mortalidad es mayor por la saturación hospitalaria.

Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, a la cabeza del colapso

Así, las CCAA con el mayor número de fallecimientos a causa del colapso sanitario son Cataluña (7.930), la Comunidad de Madrid (7.700 personas), Castilla-La Mancha (3.660), Castilla y León (2.340) y el País Vasco (1.000). "La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por el COVID-19 falleciera", ha explicado Serrano.

De hecho, "se observa que las tasas de mortalidad más altas corresponden a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados".

Mostrar comentarios