Eta. Dyj considera “improcedente e injusta” una posible aceleración del indulto a los policías del ‘caso faisán’


Dignidad y Justicia (DyJ) considera “improcedente e injusto” que el Ministerio de Justicia pudiera acelerar los trámites para conceder el indulto al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros, que fueron condenados a un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por revelación de secretos en el ‘caso Faisán’.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Daniel Portero, afirmó que la condena a los dos policías “es el castigo que merecen aquellos que en la época de la negociación humillaron a las víctimas del terrorismo de esta forma”.
El presidente de esta asociación señaló que sería “injusto” que el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón precipitara la concesión de la medida de gracia, porque “las sentencias están para cumplirlas y no para lo contrario”.
Desde Dignidad y Justicia, personada como acusación popular en el ‘caso Faisán’, recordaron que ellos habían solicitado que los dos policías fueran juzgados también por colaboración con banda armada y que, cuando la Audiencia Nacional rechazó su recurso, “nosotros acatamos y respetamos la sentencia”.
Portero afirmó que “tenía la certeza” de que tanto el PSOE como el PP tenían “gran interés en forzar la aceleración de la jubilación de Ballesteros”, pero que no se esperaba que fueran a hacerlo.
CONNIVENCIA POLÍTICA
En este sentido, Portero declaró que le resulta “inquietante” que los dos principales partidos políticos en España se preocupen más de algunos condenados que de las víctimas y afirmó que “parece que hay una connivencia entre ellos dos”, algo que calificó de “entristecedor”.
El presidente de DyJ reconoció que ambas formaciones “han aportado mucho en la lucha antiterrorista”, pero insistió en que “hay que acatar” la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la decisión de la Audiencia Nacional.
El Alto Tribunal rechazó en julio los recursos de casación presentados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), DyJ y el PP, aunque apreció la gravedad de la conducta de los condenados al dar a conocer "a los miembros de una red de extorsión terrorista las pesquisas y futuras acciones policiales en marcha”, por el daño que podría derivarse de ello.
Portero concluyó que “lo triste” es que aquellas personas que se han dedicado a la lucha antiterrorista “se pudieran prestar a esto”, en referencia a la labor que Pamies ejercía como jefe superior de Policía del País Vasco y a la de Ballesteros como inspector de la Brigada de la Información de la Policía en Vitoria.

Mostrar comentarios