Eulex, la misión de la UE para fortalecer la justicia y la ley en Kosovo

  • La misión civil europea en Kosovo (Eulex), uno de cuyos agentes murió hoy tiroteado, comenzó a operar en el año 2008 con la misión de fortalecer las instituciones jurídicas y policiales en la antigua provincia serbia.

Viena, 19 sep.- La misión civil europea en Kosovo (Eulex), uno de cuyos agentes murió hoy tiroteado, comenzó a operar en el año 2008 con la misión de fortalecer las instituciones jurídicas y policiales en la antigua provincia serbia.

La misión cuenta con 2.250 personas, entre trabajadores locales y personal internacional, y su actual mandato expira en junio de 2014.

Con un presupuesto anual de 111 millones de euros, Eulex tiene como objetivo contribuir a la pacificación de la zona y favorecer la integración europea de Kosovo mediante un cuerpo integrado por policías, jueces y fiscales.

En diciembre de 2007, el Consejo de Europa aprobó esta misión, que trabaja en el marco de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de los 28 países integrantes de la Unión Europea, otros como Canadá, Turquía, Suiza, Noruega y los Estados Unidos apoyaron la puesta en marcha de Eulex y colaboran con ella.

Kosovo, de población mayoritariamente albanesa, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, no reconocida ni por Serbia ni por los serbios que viven en la región.

Noventa miembros de la ONU no reconocen oficialmente a Kosovo, entre ellos España, Grecia, Chipre, Rusia y numerosos países de América Latina.

Entre los que si lo hicieron se encuentran Alemania, Italia, el Reino Unido, Australia, EEUU, Francia y Canadá.

Eulex cuenta con dos segmentos: La "División ejecutiva", que se encarga de investigar y procesar casos sensibles a través de los poderes ejecutivos, y la "División de Fortalecimiento", que asesora a los cuerpos de policía local, los miembros del sistema judicial y al personal de aduanas.

Mostrar comentarios