Francia refuerza su contingente en la República Centroafricana

  • Francia reforzó su contingente militar en la República Centroafricana con tropas procedentes de Gabón, tras la entrada de los rebeldes de Séléka en la capital del país, Bangui, informó hoy el presidente francés, François Hollande.

París, 20 mar.- Francia reforzó su contingente militar en la República Centroafricana con tropas procedentes de Gabón, tras la entrada de los rebeldes de Séléka en la capital del país, Bangui, informó hoy el presidente francés, François Hollande.

Hollande "ha decidido reforzar la presencia militar en Bangui con el fin de asegurar, si fuera necesario, la protección de los franceses que allí residen", indicó la Presidencia francesa en un comunicado.

El presidente francés confirmó que su homólogo centroafricano, François Bozizé, ha abandonado el país e hizo un llamamiento "a todas las partes a la calma y al diálogo entorno a un Gobierno surgido del acuerdo de Libreville del pasado 11 de enero".

Hollande se ha entrevistado en las últimas horas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente de Chad, Idriss Deby, que está al frente de la Comunidad Económica de Estados de África Central, agregó el Elíseo.

Además, la Presidencia francesa señaló que Hollande mantuvo una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

Ambos mandatarios "hicieron un llamamiento a la calma, al final de los pillajes y al respeto de los acuerdos políticos de Libreville".

Hollande presentó a Zuma sus condolencias por "las pérdidas humanas sufridas por las fuerzas de defensa sudafricanas en la República Centroafricana".

Según fuentes oficiales, Francia ha enviado 350 hombres suplementarios a las tropas que posee ya en ese país, unos 250 efectivos, para garantizar la seguridad de los ciudadanos galos y de otros extranjeros residentes en ese país.

Algunas fuentes centroafricanas indicaron que Bozizé se refugió en la vecina República Democrática del Congo después de que los rebeldes del grupo Séléka tomaran Bangui, la capital de la República Centroafricana, y entraran en el palacio presidencial.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, reiteró a los franceses que viven en el país africano, unos 1.500, que deben tener "la mayor prudencia" y les pidió que se queden en sus domicilios.

"Estas medidas serán adaptadas en función de la evolución de la situación sobre el terreno", agregó el ministro.

Mostrar comentarios