La Fundación Francisco Luzón 'Unidos contra la ELA' ha lamentado el fallecimiento este miércoles de su fundador Francisco Luzón, del que ha destacado su humanidad y la "valiosa lección sobre la vida" que ha dado en su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y en su "incansable trabajo" por conseguir que las personas afectadas tengan mejor calidad de vida y vivan dignamente.
A primera hora de la mañana Luzón López, presidente de la Fundación Luzón desde 2016, fallecía tras ocho años de lucha contra la enfermedad. El exbanquero, que ha tenido gran relevancia pública e influencia en el mundo económico, "fue mucho más que sus logros y sus causas, fue una persona mucho más relevante e interesante, más humanamente poderosa, influyente y solidaria, un hombre hecho a sí mismo, con una gran autoexigencia y exigencia hacia los demás", señalan, según informa Europa Press.
Diagnosticado de la ELA a principios de 2014, inició un proceso de lucha constante con el apoyo de toda su familia para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad que le llevó a crear la fundación. "La enfermedad nunca le arrebató la sonrisa ni las ganas de vivir y puso en marcha una verdadera carrera contra los tiempos que le imponía la ELA con un único fin: ayudar a los que como él sufrían esta enfermedad, a quienes les cuidaban y a quienes podían encontrar el remedio", recuerdan. Desde la Fundación Luzón, que ha habilitado una página web (https://franciscoluzon.ffluzon.org/) para que todos los que lo deseen puedan enviar sus condolencias, le recuerdan como una persona "inteligente" y "buena", que "ha enseñado valores tan importantes como la solidaridad, la coherencia, la insistencia, la resistencia y la resiliencia, la compasión y la autoexigencia".
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa "cruel y costosa", capaz de arruinar la vida del enfermo y a todos los que le rodean desde todos los puntos de vista. La enfermedad paraliza el cuerpo pero deja libre la actividad intelectual. Se estima que afecta solo a 4.000 personas anualmente, sin tener en cuenta que todos los años un amplio porcentaje es relevado por otros tantos que fallecen. Por este motivo, lanzó la Fundación Francisco Luzón en 2016, "imponiendo un ritmo frenético ya que uno de los principales medios para poder realizar su proyecto, el tiempo, no lo tenía". Su objetivo fue crear una comunidad de apoyo al paciente de ELA y a sus familiares tanto a nivel social como médico, facilitarles atención multidisciplinar, e impulsar la investigación para encontrar una cura a esta enfermedad.