Gürtel. El congreso tumba la petición de comparecencia de rajoy que solicitaba la oposición


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este martes la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, formulada por el PSOE, el Grupo IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y el Grupo Mixto
para que informara de sus actuaciones y responsabilidades en relación con las informaciones sobre una supuesta financiación ilegal en su partido.
La oposición reclamaba la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados en la que Rajoy compareciera por ese asunto. Todos los grupos, excepto el PP, respaldaron la petición.
El debate sobre esta petición se produce pocos días después de la salida de prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y de sus nuevas acusaciones contra dirigentes del partido, incluido Rajoy, de quien asegura que estaba al corriente de la contabilidad 'b' del partido que Bárcenas denuncia.
El PP también rechazó la comparecencia de ocho ministros. En concreto, la formulada a petición del PSOE, La Izquierda Plural y Mixto, que pedían explicaciones al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por el recorte de prestaciones sanitarias a funcionarios cuya cobertura médica corre a cargo de Muface.
El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan José Matarí, se opuso a esta comparecencia, al mismo tiempo que acusó a toda la oposición de "aprovechar para su beneficio político las ocasiones excepcionales en las que un funcionario no encuentra atención médica" y advirtió de que "el Gobierno está trabajando para solucionar estos casos puntuales".
Los socialistas reclamaron también la comparecencia de la responsable de Empleo, Fátima Báñez, para que valorara la sentencia del Tribunal Supremo que restituye la ultraactividad de los convenios colectivos tras la reforma laboral, y para explicar sus declaraciones sobre el déficit de las pensiones de la Seguridad Social en Cataluña.
A CiU y PNV se le rechazó también la petición para que la ministra les realizara un primer balance de la implementación del Plan de Garantía Juvenil y valorase las "llamadas de atención y/o advertencias" de la Comisión Europea sobre las "insostenibles" cifras de paro juvenil en Europa, y para que informase sobre la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
A La Izquierda Plural y Grupo Mixto también se le tumbó la petición para que la responsable de Empleo detallase las medidas que pretende adoptar para crear empleo, en especial para jóvenes y parados de larga duración.
Otra de las comparecencias solicitadas por el PSOE era la de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para explicar sus intenciones respecto al proyecto de Ley de Montes y, en especial, sobre los objetivos de las disposiciones referidas al uso de terrenos incendiados.
A la responsable de Fomento, Ana Pastor, le reclamaban información sobre sus políticas de privatización y liberalización de infraestructuras. El Grupo Mixto y La Izquierda Plural también se interesaron por este asunto, y este último grupo junto a CiU querían que explicase sus prioridades en materia ferroviaria, tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías.
El PSOE pidió la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que detallase sus previsiones en relación a la utilización por Estados Unidos de las bases de Morón y Rota; y al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para que informase de las denuncias formuladas por el Consejo de Informativos de la televisión pública.
TERRORISMO
CiU y PNV reclamaron la presencia en el Congreso del responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que hablase "las razones por las que, en un momento donde ha aumentado el nivel de riesgo de atentado terrorista en toda la Unión Europea, incluido el Estado español, el Gobierno se niega a conectar las policías autonómicas a las bases de datos internacionales, tal como exige una eficaz y diligente política de seguridad".
La Izquierda Plural y el Mixto querían que informase de la situación de Ceuta y Melilla en relación con la inmigración y en particular sobre la eliminación de las grabaciones de las cámaras del perímetro de la valla de Melilla de los días del mes de agosto de 2014 en los que se produjeron posibles víctimas mortales.
Esos mismos grupos pidieron al titular de Justicia, Rafael Catalá, que tratara sobre las medidas tomadas para mejorar los sistemas de justicia gratuita y aplicar la ley de tasas judiciales. También que el responsable de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, detallase medidas para abordar el aumento de los índices de pobreza y desigualdad social.

Mostrar comentarios