En la UCI

El exgeneral Galindo, condenado por los GAL, ingresado grave por coronavirus

Se encuentra intubado en una unidad de cuidados intensivos y pendiente de evolución por la afectación pulmonar que padece, por lo que se espera que esté al menos 20 días bajo observación médica.

Rodríguez Galindo
Rodríguez Galindo
EFE

La pandemia del coronavirus sigue incrementando el número de contagiados en España. Ayer durante el fin de semana el dato ascendió a 79.886. Uno de ellos es el exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que fue mando destacado en la lucha contra ETA y condenado por el terrorismo de Estado del GAL. 

Su estado es grave y según ha adelantado 'Vozpópuli' e informan desde su entorno, el exgeneral de 81 años se encuentra intubado en una unidad de cuidados intensivos y pendiente de evolución por la afectación pulmonar que padece, por lo que se espera que esté al menos 20 días bajo observación médica.

El Tribunal Supremo condenó a Rodríguez Galindo a 75 años de cárcel en 2001 por su relación con el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El exgeneral estuvo al frente del cuartel de Intxaurrondo en los 'años de plomo' de lucha contra ETA.

Rodríguez Galindo cumplió cuatro años y cuatro meses de prisión, ya que fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio bajo vigilancia policial. Entonces se informó de que sufría una dolencia cardiovascular. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le concedió la libertad condicional en 2013 a propuesta del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Sanidad notificaba ayer 79.868 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), aunque la presión en las ucis sigue al alza, con una ocupación del 45,30 %. Además, se registró un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta los 865,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 20 puntos menos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa que "estamos empezando a descender, lo que es bueno, pero necesitamos que sea rápido para que los hospitales no colapsen y tengan que reprogramar toda la actividad y suspender intervenciones sanitarias que no habría que suspender". "Nos quedan unas cuentas semanas para conseguir que las ucis no lleguen a saturarse", ha dicho Simón, quien ha alertado de que en siete comunidades la ocupación de estas dependencias supera el 50 % y en tres el 60".

Simón ha destacado el descenso de la incidencia acumulada, aunque la ha calificado de "elevadísima", y ha agradecido "el esfuerzo" realizado por la población para conseguir que la epidemia "esté bajando y está bajando rápido". En los hospitales españoles hay 32.023 personas hospitalizadas con covid (1.219 más que el viernes), que ocupan un 24,96 % de las camas totales (frente al 23,9 5 del 25 de enero).

De ellas, 4.894 personas (171 más) están en cuidados intensivos, lo que supone el 45,3 % de las camas uci, mientras que el 29 de enero era del 43,95 % y el 25 de 40,3 %. La Rioja se sitúa en el primer puesto, con una ocupación de ucis del 71,2 % (59,7 % el viernes); seguida por Melilla, que se mantiene en el 64,7 %, y la Comunidad Valenciana, que continúa también en 63,2 %.

Además están por encima y del 50 % de ocupación de las unidades de cuidados intensivos Castilla-La Mancha, con el 55,8 % (54,8 %); Castilla y León, con el 54,2 % (50 %), así como la Comunidad de Madrid y Cataluña, con el 52,2 %. Solo Canarias con un 18,1 % y Ceuta, con el 23,5 %, se sitúan por debajo del umbral del 25 % de las camas UCI ocupadas por pacientes covid.

Mostrar comentarios