Situación crítica

Israel recupera el control de 29 lugares, pero continúan los combates con Hamás

Entre los lugares donde se mantienen enfrentamientos destacó la ciudad de Sderot y Beeri, donde la situación en términos de víctimas es crítica, así como la base militar en el distrito sur del Comando Central.

El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina
El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina
Agencia EFE

Un día después de la oleada de ataques de Hamás contra Israel, las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares que fueron tomados este sábado por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, confirmó hoy el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.

Entre los lugares donde se mantienen enfrentamientos destacó la ciudad de Sderot y Beeri, donde la situación en términos de víctimas es crítica, así como la base militar en el distrito sur del Comando Central. En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zonas liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas, "soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos", permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.

Aumenta el número de muertos

Ya son 413 los muertos palestinos en Gaza por los ataques aéreos de Israel y los combates de milicias palestinas con fuerzas israelíes, entre los que hay 78 menores y 41 mujeres. A su vez, los heridos suben a 2.300 desde que ayer estalló una dura guerra por el ataque sorpresivo a Israel del grupo islamista Hamás. Según el Ministerio de Sanidad palestino, entre los heridos en el enclave hay también 213 niños y 140 mujeres, unas cifras que podrían aumentar mientras siguen los enfrentamientos y los bombardeos por parte de aviones de combate israelíes, lo que causó que al menos 20.000 personas hayan sido desplazados de sus viviendas para refugiarse a escuelas y la gente se siga protegiendo en casa.

Mientras, se calcula que las víctimas mortales en Israel ya son más de 700, la cifra más alta nunca registrada en este país por un ataque en cuestión de menos de dos días. A su vez, los heridos son unos 2.245 y hay 365 graves, en gran medida a causa de la incursión por parte de milicianos palestinos en comunidades israelíes cercanas a Gaza que ayer lograron cruzar la valla de separación con Israel.

Rehenes rescatados en Beeri y Ofakim

Los rehenes en los kibutz de Beeri y Ofakim fueron rescatados durante la noche por las fuerzas de seguridad, y una comisaría de policía en Sderot, que había sido invadida por Hamás, fue despejada también durante la noche, con 10 hombres armados muertos, según las autoridades.

El portavoz también informó de que el Ejército va a evacuar a todas las comunidades israelíes colindantes con Gaza "por seguridad", lo que hace prever que todavía se espera un ataque a mayor escala sobre la Franja, que Israel ha bombardeado por aire repetidamente y con intensidad durante la noche. "Aún no hemos limpiado todo el área. Aún puede haber terroristas", señaló.

También indicó que van a comenzar a evacuar a algunas comunidades palestinas dentro de Gaza, para que se desplacen a otros puntos de la franja y poder seguir desmantelando infraestructura de Hamás, aunque aclaró que no se tratará de un corredor humanitario para sacar población del enclave, sino desplazamientos dentro de ese territorio.

Según indicó, la aviación israelí ha atacado durante la noche 426 objetivos de Hamás, que incluyen bases militares, almacenes de armas, lanzaderas de cohetes y túneles. "El ataque aéreo sigue en marcha. Va a llevar tiempo", señaló sobre la duración de esta guerra, sobre la que no se descarta "una incursión terrestre dentro de Gaza", aunque aclaró que ahora no es aún el momento porque no se dan las condiciones.

Mostrar comentarios