Tras el ataque de Hamás 

Varias aerolíneas cancelan sus vuelos a Israel tras declararse el estado de guerra

También dieron media vuelta vuelos que salieron de Europa de la compañía Ryanair, la más afectada hoy por las cancelaciones junto a Wizz Air, con un total de siete; seguida por ITA, United y Wizz Air, con cinco cancelaciones.

Avión de United Airlines
Varias aerolíneas cancelan sus vuelos a Israel tras declararse el estado de guerra. 
Europa Press

Varias aerolíneas de EEUU han cancelado sus vuelos programados hacia Israel desde las principales ciudades del país en plena escalada del conflicto entre Israel y Gaza, que ha derivado en una nueva guerra. Según recoge el portal FlightAware e informa Efe, en el principal aeropuerto de Israel, el Ben Gurjon, que se ubica en Tel Aviv, se han cancelaban este sábado un 16% de los vuelos de entrada o salida (un total de 46) y se han retrasado un 23% (64). 

El mismo portal indica que las estadounidenses United Airlines, Delta y American Airlines están entre las aerolíneas que han interrumpido el servicio con Israel, y que prestaban desde ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, San Francisco y Chicago. Un vuelo de United desde San Francisco con destino Tel Aviv se desvió este sábado de su ruta después de siete horas y volvió a su punto de origen tras conocerse la ofensiva del grupo islamista Hamás contra Israel, de acuerdo con medios locales.

Ita Airwys se suma a las cancelaciones

La compañía aérea Ita Airways ha cancelado todos sus vuelos programados para este domingo con destino o salida de Tel Aviv. "Con el fin de preservar la seguridad de los pasajeros y la tripulación, los vuelos hacia y desde Tel Aviv han sido cancelados hasta mañana por la mañana", advierte en su web Ita, aerolínea sucesora de Alitalia, que pide a sus clientes que comprueben el estado de sus vuelos antes de ir al aeropuerto pues "la situación está en constante evolución".

También Wizz Air ha anunciado la cancelación de todos los vuelos desde y hacia Tel Aviv previstos y ha anunciado a los pasajeros afectados que se pondrá en contacto con ellos para proporcionares opciones de cambio de reserva o reembolso, así como alojamiento. "A su debido tiempo se publicarán nuevas actualizaciones sobre los vuelos con origen o destino en Israel después del 8 de octubre. Si va a viajar en vuelos a Israel en los próximos días, por favor revise a información de vuelo para obtener las últimas actualizaciones sobre su salida", se explica en su web.

Repatriación de ciudadanos 

También dieron media vuelta varios vuelos que salieron de Europa de la compañía Ryanair, la más afectada hoy por las cancelaciones junto a Wizz Air, con un total de siete; seguida por ITA, United y Wizz Air, con cinco cancelaciones. United indicó hoy a los medios que suspende sus operaciones futuras con Tel Aviv mientras sigue la situación y que "ajustará sus programas de vuelos como sea necesario".

Por su parte, un portavoz de Delta ha asegurado a la cadena NBC que está trabajando con el Gobierno norteamericano en la repatriación de ciudadanos estadounidenses que quieren volver a sus hogares, y aparte también trata de retornar a su personal a EEUU.  El ataque a gran escala de Hamás contra Israel derivó este sábado en una nueva guerra en la que han fallecido más de 200 israelíes y al menos 232 palestinos en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados. 

Sin vuelos París-Tel Aviv 

También Air France ha suspendido sus vuelos entre París y Tel Aviv de forma indefinida por razones de seguridad. En un mensaje, que recoge Efe, la compañía aérea lo justificó porque "la seguridad de sus clientes y de sus tripulaciones es su prioridad absoluta" y que "sigue permanentemente la evolución de la situación geopolítica" de los destinos que cubre y de los territorios que sobrevuela para "garantizar el más alto nivel de seguridad".

Air France hasta ahora tenía dos vuelos diarios entre París y Tel Aviv y otros tantos en el sentido inverso. Este sábado operó el primero del día en cada sentido, pero ya no el segundo. La aerolínea, que ha puesto en marcha "medidas comerciales" para que los clientes afectados puedan aplazar o anular sus viajes sin gastos, señaló que la decisión de suprimir esos vuelos "hasta nueva orden" se ha tomado en coordinación con la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) de Francia y con las autoridades israelíes. 

Biden avisa de que nunca dejará de respaldar a Israel 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este sábado "los ataques terroristas" contra Israel y advirtió de que Washington "nunca" dejará de respaldar al Gobierno israelí. "En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos", expresó el mandatario en una declaración institucional desde la Casa Blanca, acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken.

El ataque a gran escala de Hamás contra Israel derivó este sábado en una nueva guerra en la que han fallecido más de 200 israelíes y al menos 232 palestinos en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados. El presidente estadounidense calificó de "espantosas" las imágenes de miles de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra poblaciones de Israel, matando "no solo a soldados israelíes sino también a civiles inocentes".

"En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel"

Biden explicó que en una llamada telefónica que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le trasladó el "apoyo sólido e inquebrantable" de Estados Unidos a la seguridad de Israel. "Israel tiene el derecho de defenderse y punto. No hay justificación para los ataques terroristas", declaró. Asimismo, advirtió a los adversarios de Israel de que "no se aprovechen" del ataque para sacar rédito ya que "el mundo los está observando".

Además de con Netanyahu, Biden habló este sábado con el rey Abdalá de Jordania e instruyó a su equipo a mantener contactos con la Autoridad Nacional Palestina, Egipto, Turquía, Catar, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados europeos.

El presidente estadounidense dijo que es "desgarrador" ver las vidas de tantas familias israelíes "destrozadas" y aseguró que tanto él como la primera dama, Jill Biden, están rezando por ellas. "Que nadie se equivoque, Estados Unidos apoya al Estado de Israel. Lo hemos hecho desde que nos convertimos en la primera nación en reconocer hace 75 años a Israel tan solo 11 minutos después de su fundación", concluyó el mandatario sin aceptar preguntas de la prensa. 

También ha reaccionado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que calificó de "sin sentido" el ataque de las milicias islamistas del grupo palestino Hamás contra Israel, que descalificó como "puramente terrorismo" y ante el que el Estado judío "tiene derecho a defenderse". Von der Leyen, que pronunció un discurso como invitada en Burdeos en el campus europeo de Renaissance, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, quiso empezar con una reacción a la crisis abierta por la operación masiva iniciada desde esta mañana por Hamás, con el lanzamiento de miles de cohetes contra Israel y la infiltración allí de muchos de sus combatientes.

"Condeno con la mayor firmeza el ataque sinsentido de Hamás contra Israel", señaló antes de añadir que "esta violencia no es ni una solución política ni un acto de valor". A su parecer "es puramente terrorismo e Israel tiene derecho a defenderse". La presidenta del Ejecutivo comunitario afirmó que la Unión Europea "está junto a Israel".

Las autoridades sanitarias en Israel ya han contabilizado más de un centenar de muertos y más de 900 heridos por esos ataques, mientras que en Gaza la respuesta militar israelí ha causado al menos 198 muertos y 1.160 heridos. Von der Leyen se refirió también a la guerra en Ucrania, de la que dijo que es "la más vital de nuestras luchas ahora".

Mostrar comentarios