La población afectada por desastres crecerá un 50% en cinco años


La población afectada por desastres naturales podría aumentar en un 50% para 2015, hasta alcanzar los 375 millones de personas, según informó Save the Children ante la celebración este miércoles del Día Internacional para la Reducción de los Desastres.
Según advierte esta ONG, el año 2010 podría superar al del 2005 (especialmente dramático por el tsunami de Indonesia), con lo que se convertiría en el mayor en cuanto a emergencias internacionales.
Para la responsable de Programas Internacionales de Save the Children, Lucía Losoviz, "este año no tiene precedentes en cuanto a la complejidad de emergencias internacionales".
Además de las grandes emergencias, Save the Children apunta también un aumento de los desastres naturales cíclicos, como las sequías, que en países como Etiopía se registran ahora cada uno o dos años, en lugar de cada seis a diez años.
CONSEJOS DE LA ONU
En su mensaje para este día, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recomienda a los gobiernos que inviertan en la evaluación de riesgos y en sistemas de alerta temprana y de protección de los ecosistemas.
Además, la ONU considera que los urbanistas deben también "atacar la principal causa de riesgo en las zonas urbanas, que es la falta de gobernanza, planificación y cumplimiento de las normativas".
"Los terremotos, las inundaciones y las mareas de tormenta que fueron letales en el pasado lo son aún más en un mundo cada vez más urbanizado. El riesgo de desastres se acumula insidiosamente y, si los peligros naturales amenazan a todos, los pobres siguen siendo los más vulnerables", concluye Ban.

Mostrar comentarios