La sequía nubla el Día Mundial del Agua

  • En 2012, la ONU conmemora esta fecha bajo el lema "El agua y la seguridad alimentaria", que peligra sobre todo a consecuencia de la sequía que sufren muchos países del mundo, y que ha multiplicado las iniciativas para sensibilizar sobre el cuidado del recurso.

El Centro de Biodiversidad de Euskadi pone en marcha un concurso de fotografía sobre la importancia del agua
El Centro de Biodiversidad de Euskadi pone en marcha un concurso de fotografía sobre la importancia del agua
EFE

La celebración del Día Mundial del Agua coincide hoy en España con lluvias pasajeras en una situación de sequía desde comienzos de año y las exigencias de un mayor ahorro en su uso y una estrategia hidrológica atinada.

En 2012, la ONU conmemora esta fecha bajo el lema "El agua y la seguridad alimentaria", que peligra sobre todo a consecuencia de la sequía que sufren muchos países del mundo, y que ha multiplicado las iniciativas para sensibilizar sobre el cuidado del recurso.

El agua es un factor esencial en la producción de alimentos: el 20% de las tierras cultivadas en el mundo son regadíos que consumen el 70% del agua dulce del planeta y aportan el 40% de la producción de alimentos.

En España la superficie de regadío representa el 15% de la superficie agraria útil total, consume el 70% de la demanda de recursos hídricos y aporta más del 50% de la producción final agraria.

Las lluvias primaverales, de acuerdo con las predicciones de los meteorológos, no serán suficientes para aliviar el déficit acumulado durante el actual año hidrológico.

Ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió que Galicia está "en una situación de alerta" ante la sequía y, aunque no llega a estar en alarma, "no sobra ni una gota de agua" por lo que ha pedido a la ciudadanía racionalizar su consumo.

Con motivo del Día Mundial, el PSOE también ha difundido un decálogo sobre la gestión del recurso, un "bien público que debe preservarse de los riesgos de su "mercantilización".

Urge "concluir la tramitación de los planes de cuenca, antes de hablar de un nuevo o viejo plan hidrológico, sea este nuevo o rescatado del pasado", y elaborar una estrategia hidrológica atinada, añade.

El PSOE defiende asimismo la desalación, que "está ocupando cada vez un mayor hueco como sistema de abastecimiento en los países, entre ellos España, con mayor déficit hídrico.

"Demonizar esta tecnología -agrega- es tanto como condenar a muchas poblaciones a la restricción".

CCCO y UGT han abogado, por su lado, por un modelo de gestión pública, transparente y con participación social, que garantice el servicio público de abastecimiento y saneamiento de agua y promueva el uso eficiente del recurso.

Los dos sindicatos apoyan la incorporación al texto de la Ley de Aguas del reconocimiento al Derecho Humano Universal del Agua e impulsan la iniciativa ciudadana europea, que en España pretende recoger un millón de firmas.

A su juicio, el impacto del cambio climático sobre la disponibilidad de agua para agricultura, la pérdida de suelos de cultivo por usos urbanísticos e industriales y la competencia entre demandas crecientes de los distintos usos del agua compromete la seguridad alimentaria de los 9.000 millones de personas que vivirán en 2050 y que, según la FAO, implicará un 70% más de producción de alimentos.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica, ha presentado hoy aguaymapas.com, el mapa que muestra la situación real del agua en el país, con información de lluvias por zonas, datos sobre desertificación y aridez, gasto por provincias y consumo humano y agrícola, pueblos sumergidos etcétera.

Y 70 miembros de ONGAWA se han concentrado hoy en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid para dibujar con luces la palabra agua.

Desde el pasado 1 de marzo, tres miembros de ONGAWA han estado viviendo con 50 litros de agua al día, cantidad que la OMS considera mínima para vivir dignamente, y relatándolo diariamente en el blog #50litros.

Desde la Coordinadora de ONGD, más de cien organizaciones han unido sus voces para que el Gobierno mantenga el compromiso en la ayuda al desarrollo y evite más recortes en esta materia.

Mostrar comentarios