Delitos de terrorismo 

Ley de amnistía: Junts y PSOE blindan a Puigdemont y los CDR con un nuevo pacto 

Se eximirá de terrorismo a todos los casos tipificados hasta ahora como tal, exceptuando los delitos que se hayan causado "de forma manifiesta y con intención directa, violaciones graves de derechos humanos".

Junts y PSOE amnistían el terrorismo, salvo que viole los derechos humanos
Junts y PSOE amnistían el terrorismo, salvo que viole los derechos humanos
Europa Press

Junts y PSOE han acordado esta mañana los cabos sueltos de la ley de amnistía, antes de que se vote en la Comisión de Justicia del Congreso. Uno de los puntos de la negociación era el artículo 2 de la ley que estipula el tratamiento de los casos de terrorismo. Junts ha pactado con el PSOE que se eximirá de terrorismo a todos los casos tipificados hasta ahora como tal, exceptuando los delitos que se hayan causado "de forma manifiesta y con intención directa, violaciones graves de derechos humanos".

Junts y el PSOE han acordado "ampliar" el paraguas de la ley de amnistía, especialmente en lo referido a los delitos de terrorismo, para garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic, que afecta directamente al expresidente catalán Carles Puigdemont, sean beneficiados de la medida de gracia. 

El objetivo, según ha explicado el diputado de Junts Josep María Cervera, es conseguir una ley "integral" de aplicación "inmediata" que incluya el caso Tsunami Democràtic y el de los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

El caso Tsunami, que gira en torno a los disturbios del otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del "procés", afecta de lleno al expresidente Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y está pendiente de si el Tribunal Supremo asume la investigación por delitos de terrorismo.

La enmienda transaccional, que se vota este martes, previsiblemente saldrá adelante este martes con el apoyo del PSOE Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Grupo Mixto. El texto concreta qué delitos de terrorismo, hayan sido o no condenados de manera firme, quedarían excluidos del perdón.  

La enmienda establece que se mantendrán tipificados como terrorismo todos los delitos que atenten contra la normativa "prevista en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".

Rechazo del texto inicial 

El texto inicial de proposición de ley, presentado en solitario por el PSOE el año pasado, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme, una referencia que se borra en el nuevo redactado. 

Tanto ERC como Junts han negado tajantemente que se cometiese ningún delito de terrorismo durante el proceso independentista catalán y el diputado Cervera ha defendido además que "tampoco hay ningún instrumento jurídico en el marco de la Unión que impida amnistiar al terrorismo". La portavoz de ERC, Pilar Vallugera, ha explicado que las enmiendas pactadas tratan de evitar que el "poder judicial" pueda "torpedear" la norma.

Levantar las órdenes de búsqueda 

El segundo de los cambios acordados entre el PSOE y sus socios parlamentarios también afecta de lleno a la aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y de detención -como la que pesa en España contra Carles Puigdemont- acordadas en el marco del "procés". 

Esta segunda enmienda, que afecta al artículo 4 de la proposición de ley, deja claro que el juez retirará de "inmediato" esas medidas cautelares, aunque el procedimiento penal esté en suspenso "por cualquier causa", como un recurso. Precisa que el juez deberá "dar por finalizada" la ejecución de todas las penas decretadas en el procedimiento judicial, tanto prisión, como multas.

Mostrar comentarios