Encuesta DYM - La Información

Un 64% de españoles cree que las cesiones a Cataluña dañan al resto de autonomías

El observatorio también refleja que más de la mitad de los encuestados consideran que la Ley de Amnistía no respeta la separación de poderes. Una postura que también prevalece entre los que apoyaron la lista del PSOE.

Pacto PSOE ERC
El 64% de españoles cree que las cesiones a Cataluña dañan al resto de autonomías
Jordi Play

Más de seis de cada diez españoles muestran su rechazo a las concesiones económicas realizadas para la investidura de Pedro Sánchez por sus efectos negativos sobre el resto de autonomías. Así se desprende del último barómetro realizado por el Instituto DYM para La Información, que refleja como tan sólo un 24,8% de los encuestados opina que estas concesiones no tendrán una repercusión negativa para otras CCAA, frente al 63,8% que sí lo considera, y el 11,4% que no se pronuncia sobre este asunto.

En la disyuntiva, que hace referencia a una serie de concesiones a favor de Cataluña y País Vasco con el fin de lograr los apoyos suficientes para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, se denota un sólido rechazo que se potencia significativamente entre los votantes de derecha -un 87,9% de seguidores del PP y un 82,4% de VOX se posicionan en contra- pero, curiosamente, esta negativa tiene también un fuerte peso entre el electorado de la izquierda. Tanto, que más de la mitad de los españoles (un 50,8%) que apoyaron la lista del PSOE en las últimas elecciones generales no apoyan este acuerdo firmado por su formación y un considerable 33,3% de votantes que optaron por la papeleta de Sumar opinan lo mismo. 

Precisamente esta tendencia se ve repetida cuando el observatorio aborda si la Ley de Amnistía registrada por los socialistas en el Congreso respeta o no la separación de poderes. En líneas generales, un 62,7% de los encuestados consideran que esta ley quiebra la separación de poderes, en contraste con el 21,2% que manifiesta que no afecta. Al igual que ocurre en la cuestión anterior, en el bloque de izquierda se genera otra brecha de opiniones, especialmente en el PSOE, donde un 48,6% de sus votantes creen que esta ley atenta contra la separación de poderes, frente al 36,8% que opinan lo contrario. 

El total de 1.004 entrevistas que fueron realizadas en los días siguientes a la celebración de la investidura lograda por Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno (17 y 18 de noviembre) profundizan en la opinión de la población sobre los acuerdos pactados por el líder de la formación socialista y los partidos nacionalistas para obtener los apoyos en su investidura. Y en este aspecto, los datos ponen en relieve que la condonación de parte de la deuda a Cataluña, la negociación de referéndum y cesión de impuestos son los temas económicos que más resquemor despiertan entre los españoles. 

Si desgranamos las concesiones económicas a Cataluña, la condonación de 15.000 millones de deuda es la que más concentra el rechazo de los ciudadanos-un 68,1% se posiciona en contra-, con una significativa aversión también en el bloque de izquierda, donde el 61% del electorado del PSOE muestra su oposición a esta medida, y el 'fifty-fifty' de opiniones predomina entre los seguidores de la formación que encabeza Yolanda Díaz.

La transferencia de la gestión de la Seguridad Social del Gobierno al País Vasco, pactada por el PSOE y el PNV, genera más polarización entre ambos bloques ideológicos. Si bien en PP y Vox prevalece un mayoritario 'no', en el PSOE la negativa del votante se reduce al 41% y en Sumar al 38%. No obstante, sólo tres de cada diez encuestados se muestran convencidos de que el nuevo Gobierno cumplirá "todos o bastantes" pactos de los firmados para lograr el apoyo de los nacionalistas en la investidura.

Mostrar comentarios