Los príncipes presiden mañana en Vitoria el Día Mundial de la Cruz Roja

  • Los príncipes de Asturias presidirán mañana en Vitoria el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, durante el cual se entregarán las medallas de oro de esta institución.

Vitoria, 8 may.- Los príncipes de Asturias presidirán mañana en Vitoria el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, durante el cual se entregarán las medallas de oro de esta institución.

Don Felipe y doña Letizia estarán acompañados en su visita a la capital alavesa por el lehendakari, Patxi López, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

También acudirán al acto, que se celebra en el Palacio Europa, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Carlos Urquijo, entre otras autoridades locales y regionales.

La Cruz Roja escoge cada año una ciudad diferente para conmemorar su día y entregar las máximas distinciones de esta institución, las medallas de oro.

Paralelamente, la Cruz Roja de Álava celebra su 140 aniversario en este territorio.

Este año, las medallas de oro, máximo reconocimiento de Cruz Roja, se han concedido a 16 personas, instituciones y empresas que han destacado por su compromiso social y su labor solidaria.

Entre los premiados figuran la Fundación ONCE, Radio Nacional de España, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda, voluntarios de Cruz Roja o la Federación Española Bancos de Alimentos.

La última visita de los príncipes a Euskadi fue en septiembre de 2011 y tuvo lugar en Gipuzkoa, cuando inauguraron en San Sebastián el Basque Culinary Center (BCC), la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España.

A Vitoria no se desplazan desde 2008, cuando presidieron un acto con empresarios vascos.

La visita de los príncipes a la capital alavesa no ha sido bien recibida por el grupo municipal de Bildu por considerar, según ha señalado en un comunicado, que representan a una institución "heredera del franquismo" que "niega sistemáticamente los derechos civiles de los ciudadanos de Euskal Herria".

Bildu asegura que la supuesta implicación de Iñaki Urdangarin en presuntos casos de corrupción y el episodio de la cacería del Rey en Botsuana "son dos de los múltiples ejemplos que demuestran la decadencia de la monarquía".

Mostrar comentarios