415 en Aragón

Los rebrotes se disparan con el ocio nocturno y elevan a 971 los casos diarios

Los jóvenes se han convertido en los más afectados por esta segunda ola de contagios en la que ya se ven los mismos niveles que durante el estado de alarma. 

Terraza coronavirus
Los rebrotes se disparan con el ocio nocturno y elevan a 971 los casos diarios.
Europa Press

Los contagios diarios ya rozan los niveles registrados durante el estado de alarma y son cada vez más las zonas que retroceden en su desescalada por el aumento de 'puntos calientes'. El Ministerio de Sanidad ha elevado este jueves el número total de casos a 270.166, 971 más que los confirmados ayer. Así, se mantiene la tendencia al alza de las últimas semanas y las autoridades alertan de que la mayoría de los nuevos brotes están relacionados con actividades de ocio nocturno entre la población joven. 

Aragón vuelve a encabezar la lista de las comunidades más afectadas con 415 positivos en las últimas 24 horas, seguida de Cataluña, que informa de 182 casos nuevos y Madrid, con 102. Además, se han producido tres muertes en las últimas 24 horas, siete en la última semana, lo que eleva el total de las víctimas de la pandemia a 28.429, según las estadísticas oficiales. 

La Consejería de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha convocado esta tarde una rueda de prensa de emergencia para anunciar las nuevas medidas de restricción que se tomarán ante el incremento de casos detectados. Aragón es la comunidad con más casos por cada 100.000 habitantes y Repollés ha resaltado la necesidad de reforzar las labores de rastreo que hasta ahora "son capaces de detectar seis contactos por cada nuevo positivo". 

Así, la comarca Central, a la que pertenece la ciudad de Zaragoza, además de las comarcas del Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Los Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada sin flexibilización y Las comarcas de la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro continuarán en la fase 2 flexibilizada.

El director general de Salud Pública de la comunidad, Javier Falo, ha dicho que la situación es "preocupante" y ha indicado que solo el 10% de los positivos tienen más de 65 años, mientras que la gran mayoría se encuentran entre la población joven y las personas en edad laboral. Del total de positivos confirmados hoy, 333 corresponden a la provincia de Zaragoza, 64 a Huesca y 14 a Teruel. 

"Los grupos de jóvenes son los más afectados"

Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias María José Sierra ha comparecido esta tarde para informar sobre la situación epidemiológica que se vive en España. "Seguimos sin ver un estrés en el sistema asistencial y sigue habiendo muy pocos casos hospitalizados pese al aumento en los positivos", ha aclarado la experta. "La mayoría son casos leves entre los jóvenes, la media está en 45 años, pero esta semana ya empezamos a ver más incidencia entre personas de mayor edad", ha añadido Sierra. 

"En este momento tenemos 281 brotes activos que afectan a más de 3.000 positivos", ha dicho. El 32% del total de focos, con más de 900 casos, han venido relacionados a actividades de ocio como bares y discotecas. Ante esto la experta ha vuelto a apelar "a la responsabilidad de todos" y ha resaltado que "los lugares de contagio son claros". Cataluña y Aragón se mantienen como las comunidades que más preocupan a Sanidad. "No solo hay brotes, estamos teniendo también transmisión comunitaria", ha advertido. 

Mostrar comentarios