Lula reaparece en actos públicos y participa en toma de posesión de ministros

  • El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se trata contra un cáncer de laringe, reapareció hoy en actos públicos y participó de la ceremonia de posesión de los nuevos ministros de Educación y Ciencia y Tecnología.

Brasilia, 24 ene.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se trata contra un cáncer de laringe, reapareció hoy en actos públicos y participó de la ceremonia de posesión de los nuevos ministros de Educación y Ciencia y Tecnología.

Lula, quien fue diagnosticado a finales de octubre con un cáncer en la laringe y es sometido en Sao Paulo a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, acompañó a su sucesora en el poder, Dilma Rousseff, durante el acto celebrado en el Palacio de Planalto.

La visita de Lula a la casa de Gobierno fue la segunda desde que dejó la Presidencia el 1 de enero de 2011.

En marzo del año pasado, el exgobernante asistió al velorio del exvicepresidente José Alencar, quien falleció a los 79 años después de luchar durante 13 años contra un cáncer abdominal.

Con traje y sombrero negros y una corbata roja, Lula fue ovacionado por los invitados a la ceremonia y citado por todas las personalidades que se pronunciaron en el acto.

"Es un enorme placer recibir aquí al expresidente Lula y tenemos que reconocer públicamente que la estrategia de democratizar el acceso a la educación fue del señor", afirmó Rousseff.

En la ceremonia, Aloizio Mercadante asumió el Ministerio de Educación, en lugar de Fernando Hadad, quien estuvo al frente de la cartera ministerial durante la mayor parte del Gobierno de Lula y que por sugerencia del propio exmandatario será candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la alcaldía de Sao Paulo.

El máximo cargo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que era ocupado por Mercadante, tendrá desde ahora como titular al expresidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antonio Raupp.

El cambio de ministros fue el primero realizado por Rousseff por estrategia política, diferente de los anteriores en los que siete ministros, seis de ellos por escándalos de corrupción, debieron dejar el Gabinete.

Mostrar comentarios