Recupera la normalidad

Madrid acoge el desfile del 12 de Octubre, con más de 4.000 militares y 86 aeronaves

Los actos comenzarán a las 11.00 horas, con la llegada de Los Reyes a la tribuna. Se rendirán honores a Sus Majestades y Felipe VI pasará revista a las tropas. A continuación, tendrá lugar el salto de la PAPEA.

Desfile militar del 12 de Octubre
Madrid acoge el desfile del 12 de Octubre, con más de 4.000 militares y 86 aeronaves
Europa Press

Los Reyes y la Princesa de Asturias presidirán este jueves los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional en la madrileña plaza de Neptuno, una nueva ubicación para la tribuna de autoridades y con un nuevo recorrido por el que desfilarán más de 4.000 militares. Además, Leonor de Borbón, actualmente inmersa en su formación militar como dama cadete, acudirá de uniforme tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales.

En concreto, el desfile se iniciará a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y finalizará su recorrido en la Plaza de Colón, una amplia recta que comprende el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, en lugar de la zona norte del Paseo de la Castellana, que era lo habitual.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que el cambio de emplazamiento del desfile se debe a las obras del nuevo carril bici del Paseo de la Castellana y otros cambios de mobiliario urbano, que, explican, "impiden" la ejecución de la parada militar "con normalidad".

Una mujer paracaidista bajará la bandera

Así, la tribuna de autoridades estará ubicada esta vez en la plaza Cánovas del Castillo, conocida por su fuente de Neptuno, aunque no es la primera ocasión que se elige este sitio. Los actos comenzarán a las 11.00 horas, con la llegada de Los Reyes a la tribuna. Se rendirán honores a Sus Majestades y Felipe VI pasará revista a las tropas. A continuación, tendrá lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

Esta ocasión será la primera en la que una mujer paracaidista, la 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado, salte con la bandera de España. Ya lo hizo el pasado junio en Granada, en el Día e las Fuerzas Armadas, pero ahora deberá hacerlo en pleno centro de la capital, enfrente de la tribuna de autoridades. La cabo Gómez Hurtado saltará desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tiene la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio.

El chivo 'Pacoli' de la legión

Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron sus vida por España, al que seguirán la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Como cada año, también desfilarán miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas. Este jueves, será un chivo que recibe el nombre de 'Pacoli'. En el desfile aéreo, participarán un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado habrá 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, desfilarán 210 caballos. Además, en la parada militar participarán 4177 militares. De ellos, 291 lo harán el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 participarán en el arriado de la bandera.

Presencia de autoridades

En la tribuna, los Reyes estarán acompañados por Sánchez. Junto a ellos, estarán los presidentes del Congreso y del Senado, la socialista Francina Armengol y el 'popular' Pedro Rollán, respectivamente; además de ministros en funciones, como la de Defensa, Margarita Robles, la de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los de Podemos.

Está previsto que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el de Consumo, Alberto Garzón, acudan, pero la de Igualdad, Irene Montero, no lo hará porque se encuentra en Chile, en el Seminario anual sobre cuentas nacionales para América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además, asistirán otras autoridades nacionales, autonómicas y locales, entre los que destacan varios presidentes autonómicos, como el de Andalucía, Juanma Moreno; la de Baleares, Marga Prohens; el de Canarias, Fernando Clavijo; y el de Asturias, Adrián Barbón, entre otros. No acudirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, de viaje oficial en Japón, y tampoco se prevé que lo haga el presidente catalán, Pere Aragonès.

Leonor, sin desfilar

La Princesa Leonor, que actualmente cumple con su formación en la Academia Militar de Zaragoza, vuelve a asistir este año al desfile, después de ausentarse los últimos dos por estar estudiando el Bachillerato en Gales. Y lo hará, además, vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Por primera vez, además, también estará presente en la recepción posterior.

Sin embargo, al contrario que su padre, quien sí llegó a desfilar mientras estaba realizando su formación militar, no está previsto que en esta ocasión la Princesa Leonor intervenga en el desfile.

Mostrar comentarios